Dogecoin, una moneda digital fundada originalmente como una broma, se disparó más del 800% después de que una comunidad de Reddit hablara de convertirla en el equivalente de GameStop para el mercado de criptomonedas. Dogecoin subió con fuerza un 80% el dia jueves y continuó subiendo aún más en las últimas 24 horas.

La criptomoneda Dogecoin aumentó casi un 80% el jueves por la mañana gracias a los inversores minoristas que expandieron su frenesí de compra a la moneda digital.

El precio de dogecoin se situó en $0.057410 a las 10 a.m. ET del viernes, según Coingecko, un aumento de alrededor del 150% en el día. Había bajado de $0.070755 el jueves por la noche cuando había visto un aumento del 800% en solo 24 horas. La moneda virtual había alcanzado anteriormente un máximo intradiario de $0.072330.

Sin embargo, hoy sábado el mercado está experimentando una fuerte corrección y el precio se encuentra debajo de $0.03, lo que es comprensible debido a que el alza se debió principalmente a un movimiento causado por las redes sociales.

Dogecoin se creó en 2013 con base en el popular meme «doge» que involucraba a un perro de la raza Shiba Inu. El logo de dogecoin es un Shiba Inu. Inicialmente se inició como una broma, pero desde entonces ha ido creciendo una comunidad propia.

A medida que el precio de dogecoin se ha disparado, ha habido grandes caídas en el precio en las últimas horas. Los usuarios de Reddit están animando a las personas a no vender y a «seguir presionando».

Elon Musk, el fundador de Tesla que previamente tuiteó sobre acciones y las envió al alza, tuiteó sobre dogecoin en el pasado e indicó en abril de 2019 que era su «criptomoneda favorita». Este jueves, Musk tuiteó la portada de una revista digital con un perro en aparente apoyo a Dogecoin, lo que también contribuyó significativamente.

Dogecoin tiene una capitalización de mercado de alrededor de $1.4 mil millones, lo que la ubica en el lugar 33 entre las criptomonedas de mayor valor en la actualidad.

Bloomberg informó que los usuarios en el hilo de Reddit SatoshiStreetBets promocionaban las ganancias de Dogecoin, al punto que un usuario decía que Dogecoin es el GME de la criptomonedas, en referencia al minorista de videojuegos GameStop (GME), cuyo valor se quintuplicó en valor esta semana.

Según los informes, otro usuario publicó lo siguiente: «necesitamos doge a $1«.

Antes del frenesí impulsado por Reddit que elevó el valor de las acciones de GameStop en más del 700% y agregó más de $8 mil millones a su valor de mercado, esta compañía era un minorista de videojuegos con dificultades que buscaba encontrar un pivote que le diera una porción del mercado que tanto necesitaba, mientras encuentra una manera de atraer a los clientes durante una caída de ventas provocada por el coronavirus.

El drama de la guerra de la comunidad de Reddit WallStreetBets en contra de los fondos de cobertura de Wall Street terminó llegando al sector de las criptomonedas con el precio de Dogecoin aumentando en un 90% en cuestión de horas. Este aumento ha contribuido a que DOGE se acerque a su antiguo máximo de todos los tiempos en los gráficos de precios.

Dogecoin ha estado en los principales medios de comunicación debido a una serie de razones, algunas de las cuales incluyen videos virales de TikTok o tweets de Elon Musk. De hecho, el aumento mencionado anteriormente podría continuar si Elon Musk decide unirse a la fiesta como es habitual.

WallStreetBets y Dogecoin

El nombre de WallStreeBets ha estado apareciendo en los principales medios de comunicación últimamente como un grupo de «memers» e inversores minoristas que han invertido en masa en acciones como GME[GameStop], en las cuáles al mismo tiempo habían apostado en contra grandes fondos de inversión. Esto ha disparado los precios de las acciones de GME, con un aumento de más del 880% en una semana.

Lo interesante del aumento en las acciones de GME es que Melvin Capital, un fondo de cobertura que supuestamente es el participante del mercado con la mayor posición en corto en GME, terminó por cubrir su operación y asumir la pérdida. Esto no solo ha contribuido a pérdidas de miles de millones, sino que ha llevado a otros grandes fondos de inversión a sufrir grandes pérdidas.

A este hecho sin precedentes siguió otro que siguen sacudiendo el sector y cuyas consecuencias aún podrían estar por venir. Nos referimos a la famosa aplicación de trading de acciones Robinhood, que impidió que sus clientes invirtieran en más acciones de GameStop y otras compañías, desatando la furia de millones de operadores minoristas. Incluso se habla de demandas e investigaciones de las autoridades en Estados Unidos (ver noticia completa en: Robinhood restringe compra de acciones de GME).

Con el drama sobre las acciones de GME desarrollándose ante nuestros ojos, muchos comenzaron a comprar diferentes altcoins, causando algunos movimientos importantes en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, entre estas monedas alternativas, Dogecoin ha sido la que ha salido a la superficie y ha captado la mayor parte de la atención.

¿El resultado? Dogecoin subió un 85% en 90 minutos y su movimiento alcista se extendió en las siguientes horas hasta ayer viernes.

Tal parece que este rally alcista se debió a un grupo de personas que solo estaba tratando de aumentar el valor de la criptomoneda para ganar dinero rápido, a través de un esquema de “pump and dump”. Una de las primeras publicaciones en SatoshiStreetBets decía: «Hagamos de DOGECOIN algo grande«.

Dicha actividad no es nueva en el espacio de las criptomonedas y ha estado sucediendo durante varios años.

Una mirada a los gráficos de DOGE sugiere que quizás, algunas ballenas de criptomonedas captaron las señales de lo que estaba a punto de suceder y también se subieron al tren. De hecho, dos traders seudónimos RookieXBT y CoinMamba publicaron posiciones largas, mucho antes de que comenzara el rally.

En 2018, la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) de Estados Unidos dio la alarma sobre los esquemas de «pump and dump». Esto es cuando una determinada criptomoneda u otro activo se promocionan con fuerza y luego más y más personas compran haciendo que los precios se inflen. Aquellos que se adelantaron venden cuando el precio sube y ganan dinero, pero muchos comprarán cerca de la cima y perderán dinero.

Como muestra el siguiente gráfico, esto pudo ser lo ocurrido con Dogecoin. Desde el máximo alcanzado por el precio ayer viernes, las cotizaciones han estado bajando hoy sábado mientras otras criptomonedas están subiendo.

Gráfico de precios de Dogecoin

¿Qué nos depara Dogecoin?

Este increíble movimiento alcista se debió más que todo al efecto de las redes sociales en conjunto con lo ocurrido con WallStreetBets y las acciones de GameStop y no tanto debido a los fundamentos de Dogecoin como tal. Por lo tanto, podemos esperar que ahora que pasó el frenesí sus precios comiencen a caer en los próximos días hasta alcanzar su valor justo. Sin embargo, otro tweet de apoyo de Elon Musk u otra acción similar puede causar mayores aumentos importantes en el mercado.

Por lo tanto, antes de invertir en Dogecoin, considere los riesgos inherentes y siga de cerca las redes sociales que pueden tener el mayor impacto, como Reddit e incluso cualquier declaración de Elon Musk relacionada con las criptomonedas.

¿Donde puedo comprar Dogecoin? Si tiene interés en comprar Dogecoin en la actualidad existen muchos intercambios de criptomonedas como Binance que ofrecen este activo. Si tiene una inclinación más técnica, también puede minar la moneda en su computadora.