OPI de Coinbase

Este jueves 14 de abril del 2021 se producirá la salida a bolsa de Coinbase, en el mercado de Nasdaq bajo el símbolo COIN. Esta OPI (Oferta Pública Inicial) ha recibido un fuerte impulso gracias a los resultados publicados de la compañía para el primer trimestre del 2021.

La importancia de esta salida a bolsa radica en el hecho de que Coinbase se convertirá en el primer intercambio de criptomonedas que tendrá acciones que podrán ser negociadas en los mercados de valores.

Pueden obtener más información sobre Coinbase y sus servicios de compra, intercambio y almacenamiento de criptomonedas en la siguiente guía sobre esta compañía: Reseña de Coinbase

IPO de Coinbase – Listado directo en el mercado de valores

La IPO de Coinbase se llevará a cabo mediante listado directo, lo que quiere decir que no habrá actores externos que establezcan un precio objetivo ni un proceso de evaluación de la demanda que valore las acciones y les asigne un precio determinado. La compañía simplemente listará sus acciones para la negociación en la bolsa de valores.

Debido a que no hay ninguna entidad externa encargada de la IPO, lo que significa que nadie estará asumiendo el riesgo relacionado con la reventa de las acciones ni la ejecución de las operaciones de estabilización, existe la alta probabilidad de que se produzca un fuerte aumento de la volatilidad del precio de las acciones inmediatamente después de su salida a bolsa.

De acuerdo con la documentación presentada a la SEC, Coinbase venderá directamente 114 millones de acciones al público de forma directa. Aparte de eso, no hay una cantidad fija o determinada de acciones que estarán a la venta, ya que otros accionistas pueden o no vender sus acciones.

Coinbase no pagará dividendos a los acciones y tal parece que no planea hacerlo en el futuro. La compañía ha indicado que tiene la intención de «conservar todos los fondos disponibles y cualquier ganancia futura para usar en las operaciones de nuestra empresa y por lo tanto no anticipamos pagar dividendos sobre nuestro capital social en el futuro previsible».

¿Qué es Coinbase y qué servicios provee?

Coinbase es un conocido intercambio de criptomonedas de Estados Unidos que inició sus operaciones en 2012. El objetivo de esta compañía es que todos sus clientes tengan acceso a sus criptomonedas de forma sencilla y desde cualquier lugar. Para conseguirlo, desarrolló una plataforma digital que permite a sus clientes acceder a sus activos digitales fácilmente.

En los documentos que Coinbase presentó ante la SEC, compara su efecto sobre la economía criptográfica con el que tuvo Google en el campo de Internet y los motores de búsqueda, en el sentido que ofrece una plataforma fácil de usar, incluso para los usuarios sin experiencia en criptomonedas, que permite propiciar la consecución de una cantidad de clientes cada vez mayor.

En el 2019, el volumen de inversión de Coinbase en criptomonedas fue el siguiente:

  • Bitcoin: 58%
  • Ethereum: 14%
  • Litecoin: 18%
  • Otros criptoactivos: 18%

En cambio, durante el 2020 la adición de otras criptomonedas limitó el volumen de las inversiones en Bitcoin, que representaron solo el 41%, mientras que Ethereum representó el 15% y otros criptoactivos el 44% restante.

Base de clientes de Coinbase

La compañía clasifica a sus clientes en 3 tipos básicos. En primer lugar, están los clientes minoristas, es decir los particulares que usan la plataforma de Coinbase para todas las actividades de carácter personal. En segundo lugar, están los inversores institucionales, como gestores de fondos y fondos de cobertura, y en tercer lugar tenemos a los socios del ecosistema, que usan la plataforma de Coinbase como parte de sus operaciones y negocios.

Coinbase reportó que para finales del 2020, tenía más de 43 millones de clientes minoristas, 7000 inversores institucionales y 115000 socios de ecosistema en todo el mundo.

¿Cómo obtiene ganancias la compañía?

Coinbase obtiene la mayor parte de sus ganancias a través de las comisiones que cobra por las transacciones ejecutadas en su plataforma. Estas comisiones están basadas en los precios de las criptomonedas y el volumen de los activos que son comprados, vendidos o retirados. De los 535 millones de dólares de ingresos obtenidos por Coinbase en 2019, 463 millones corresponden a comisiones por transacciones, mientras que en 2020 la compañía obtuvo ingresos por 1270 millones de dólares, de los cuales 1100 millones fueron por comisiones por transacciones.

Principales ventajas y riesgos de invertir en acciones de Coinbase

Debido a que está enfocado exclusivamente en el sector de las criptomonedas, Coinbase se ha convertido en uno de los participantes más importante en este ámbito con millones de clientes en todo el mundo y puede adaptarse con facilidad a sus cambios. La compañía está planeando agregar más activos a su plataforma y desarrollar nuevos productos y servicios para inversores de criptomonedas en el futuro.

Actualmente se considera el punto de partida para quienes tienen interés en comenzar a invertir en criptomonedas y considera que obtendrá más clientes conforme Bitcoin y otros criptoactivos se popularicen más y aumente su publicidad. Así mismo, la compañía afirma que su plataforma nunca ha tenido problemas de seguridad, como si le ha ocurrido a muchos otros intercambios de criptomonedas.

Sin embargo, no todo son ventajas.

Uno de los riesgos más importantes que puede afrontar Coinbase es la alta volatilidad de los mercados de criptomonedas. Como es bien sabido, los activos, las ganancias y las operaciones de la compañía dependen sustancialmente de estos mercados. Otros riesgos importantes incluyen: posibles violaciones de seguridad de la plataforma, la inclusión en un entorno altamente regulado como el mercado de valores de Estados Unidos y la alta competencia que existe en el sector.

Actualmente, Coinbase tiene que competir con otros gigantes en su sector, como Binance y Kraken, que también son intercambios dominantes y en crecimiento que cuentan con muchos clientes y son conocidos en todo el mundo.

¿Como invertir en acciones de Coinbase?

Una vez que se realice la OPI de Coinbase y sus acciones estén disponibles para su negociación en la bolsa de Nasdaq, inversores de todo el mundo podrán comprar y vender estas acciones desde cualquier plataforma o broker que ofrezca acceso al mercado de valores de Estados Unidos. Cualquier plataforma de corretaje de Estados Unidos o Europa podrá ser usada para invertir en miles de acciones de esta y otras compañías de distintos sectores.

Por lo tanto, el trader minorista tendrá muchas opciones entre las cuales podrá escoger.

Para los usuarios con poca experiencia en los mercados y que busquen una plataforma sencilla y fácil de usar para realizar sus inversiones, eToro es una buena solución. No solo permite invertir en miles de acciones de una variedad de mercados de valores, también ofrece la posibilidad de operar con ETF (Fondos Cotizados en Bolsa) y CFD (Contratos Por Diferencia) basados en los precios de una variedad de mercados financieros (activos subyacentes) como pares de divisas (Forex), índices, acciones (las operaciones de compra operaciones apalancadas y las de venta en corto de acciones se realizan mediante CFD),materias primas e incluso criptomonedas. Además, cuenta con una serie de herramientas avanzadas de trading social que permiten seguir y copiar las operaciones de otros traders que operan en esta plataforma.

Pueden obtener más información sobre eToro y abrir una cuenta sin costo alguno para invertir en acciones de Coinbase y otros activos mediante el siguiente enlace: Ir al sitio web de eToro