///Estrategia de retrocesos con gráficos Renko y el SAR Parabólico
 

Estrategia de retrocesos con gráficos Renko y el SAR Parabólico

Encontrar retrocesos en una tendencia puede ser considerado una de las maneras más seguras de operar en los mercados. Una vez que se identifica la tendencia general, la selección de los puntos de inflexión que permiten las operaciones de compra en las correcciones bajistas en una tendencia alcista o las operaciones de venta en las correcciones alcistas en una tendencia bajista, puede ser una forma ideal de operar. En esta estrategia de trading Renko, hacemos uso de la acción del precio y el indicador SAR parabólico para elegir las tendencias.

Los operadores también pueden, por supuesto, añadir dos medias móviles, para estar seguro de la tendencia dominante (esto también ayuda en un aspecto importante que se menciona más adelante). Esta estrategia funciona en cualquier tamaño de caja usada en el gráfico Renko, aunque el tamaño de la caja de 10 – 15 pips se considera ideal. En cuanto a la relación riesgo/recompensa, esta estrategia ofrece un nivel de riesgo bajo, mientras que los objetivos de beneficios se pueden ajustarse basándose en el análisis del propio trader.

Configuración de la estrategia

  • Pares de divisas recomendados: El sistema puede usarse para operar en cualquier par de divisas, así como en otros instrumentos, como por ejemplo metales preciosos.
  • Marcos de tiempo recomendados: El sistema puede utilizarse en cualquier marco de tiempo, aunque produce los mejores resultados en los marcos de tiempo más elevados, dado que las señales son más fiables.
  • gráfico Renko con un tamaño de caja de 10-15 pips (configuración ideal).
  • SAR Parabólico con configuración estándar (0.02/0.2).

Metatrader 4 no tiene por el momento gráficos Renko incorporados. Pueden agregar gráficos Renko a esta plataforma mediante un indicador modificado que pueden descargar en el siguiente enlace:

-Gráficos Renko para MT4

Uso del SAR Parabólico para detectar retrocesos en gráficos Renko

El primer paso es agregar el SAR parabólico con los ajustes por defecto (0.02/0.2). Una vez que se agrega el indicador, la mayor parte del análisis se basa en la acción del precio para determinar la tendencia. El trader simplemente tiene que vigilar el gráfico para ver como evoluciona el precio. ¿El precio está formando altos más bajos y bajos más bajos? Si es así, esto podría ser una tendencia bajista. Si el precio está haciendo bajos más altos y altos más altos, entonces probablemente tendríamos una tendencia alcista.

La siguiente imagen muestra un gráfico Renko al que se ha añadido el SAR Parabólico con la configuración por defecto:

Gráfico Renko estándar

Además, el tamaño de caja Renko aquí es de suma importancia. ¿Pero qué tamaño de caja debemos elegir para el gráfico Renko?

Para responder a esta pregunta, es necesario experimentar con diferentes tamaños de caja. El objetivo está en encontrar un tamaño de caja donde las tendencias se muestran de forma clara.

En la siguiente imagen podemos ver un gráfico Renko con un tamaño de caja de 10 pips. Tal como muestra la imagen, la acción del precio se ve poco clara.

Gráficos Renko en XAU/USD

Así que el paso obvio es cambiar a un tamaño de caja más alto. Vamos a ver si un gráfico Renko con un tamaño de caja de 100 pips será capaz de mostrar mejor las tendencias. Aquí, podemos ver que las tendencias son mucho más claras, pero en este caso sería necesario prestar mayor atención al tamaño de posición dado que 100 puntos en el mercado puede ser muy costoso, especialmente a la hora de establecer el stop loss.

Por lo tanto, el trader debe ser cuidadoso a la hora de seleccionar el tamaño de caja Renko para aplicar esta estrategia, tomando en cuenta, entre otras cosas, el instrumento en que está operando. Un tamaño de caja que sirve para el EUR/USD, por ejemplo, puede no ser el más adecuado para el XAU/USD.

Reglas del sistema

Las reglas para la apertura de operaciones de compra/venta son las siguientes:

Operaciones de compra

  • Identifique una tendencia alcista. Busque altos más altos y bajos más altos. También puede agregar dos medias móviles para confirmar la tendencia. Lo más recomendable es entrar al mercado con el primer retroceso para obtener una entrada temprana con la tendencia.
  • Espere a que el precio alcance un máximo antes de que comience a retroceder y marque este nivel.
  • Durante el retroceso, el SAR Parabólico está ahora debajo del precio. Espere a que el precio suba nuevamente y rompa el máximo anterior.
  • Una vez que el máximo anterior es atravesado, espere a que el precio caiga de nuevo hasta el nivel de este máximo anterior.
  • Busque un patrón de reversión alcista en el gráfico Renko, preferiblemente un patrón envolvente alcista.
  • Abrir una posición de compra en el cierre alcista con un stop loss en el mínimo más cercano a este retroceso.
  • Establezca el objetivo de beneficios precisamente a dos o tres cajas Renko del punto de entrada y una vez que se alcance el primer objetivo, mueva el stop loss hasta el punto de equilibrio. A partir de aquí, puede cerrar la posición para recoger las ganancias o continuar en la tendencia usando trailing stops.

Operaciones de venta

  • Identificar una tendencia bajista. Busque bajos más bajos y altos más bajos.  También puede agregar dos medias móviles para confirmar la tendencia. Lo más recomendable es entrar al mercado con el primer retroceso para obtener una entrada temprana con la tendencia.
  • Espere a que el precio alcance un mínimo antes de que comience a retroceder y marque este nivel.
  • A continuación, espere a que el precio rompa a la baja este mínimo y espere a que el precio retroceda hasta alcanzar nuevamente este mínimo.
  • Busque un patrón de reversión bajista en el gráfico Renko, preferiblemente un patrón envolvente bajista.
  • Abrir una posición de venta en el cierre bajista con un stop loss en el máximo más cercano al punto de entrada.
  • Establezca el objetivo de beneficios precisamente a dos o tres cajas Renko del punto de entrada y una vez que se alcance el primer objetivo, mueva el stop loss hasta el punto de equilibrio. A partir de aquí, puede cerrar la posición para recoger las ganancias o continuar en la tendencia usando trailing stops.

Ejemplos de operaciones con la estrategia de gráficos Renko con el SAR Parabólico

Ejemplo de señal de venta

Como primer ejemplo tenemos una operación de venta en el par EUR/GBP.

Señal bajista - Gráficos Renko

Ejemplo de una señal de venta

Esta es una señal de venta perfecta que cumple con todas las reglas de la estrategia.

En primer lugar, tenemos las EMA que indican una tendencia bajista lo que también es confirmado por el SAR Parabólico cuyos puntos están arriba de la acción del precio. El precio alcanza un mínimo y comienza a realizar un retroceso alcista. Este nivel es marcado por medio de una línea horizontal negra.

A continuación, este mínimo previo es atravesado y después de una breve corrección alcista del precio, se produce una rápida inversión bajista en el mercado, tal como se indica en la imagen. Se abre una posición de venta en el cierre bajista de la candela con un stop loss en el máximo anterior más cercano y objetivos de beneficios establecidos de acuerdo a las preferencias del trader.

Ejemplo de señal de compra

Ejemplo de señal de compra

En la imagen anterior vemos un ejemplo de una operación de compra en el par EUR/GBP.

Aquí, puede observarse como el precio sube con rapidez. Los traders acostumbrados a operar con la acción del precio seguramente ya habrían identificado la tendencia alcista con facilidad, la cual es confirmada por el cruce alcista de las EMA y el SAR Parabólico.

El máximo alcanzado por el precio antes de comenzar a retroceder es marcado y esperamos a que el precio vuelva a subir y rompa este nivel máximo.

Una vez que el máximo marcado es atravesado, esperamos a que el precio realice un retroceso a este nivel y se forme una inversión alcista, tal como se marca en el gráfico.

Haciendo un análisis más estricto se puede ver que el primer retroceso bajista formó un bajo más bajo en el mercado. Esta no es la entrada ideal. Es esencial que podamos ver una inversión del precio en el nivel de precios, como se indica en el gráfico.

Conclusiones

La estrategia con gráficos Renko y el SAR Parabólico descrita en este artículo resulta simple en sus reglas aunque requiere de cierta práctica dado que se basa en la acción del precio. En el trading en tiempo real, los precios no se mueven una cantidad exacta de pips cuando realizan movimientos de retroceso o durante los rompimientos de máximos y mínimos. Por lo tanto, un poco de familiaridad con la estrategia se necesita para poder capturar estos movimientos.

A nivel general, esta estrategia ofrece la posibilidad de usar stop loss ajustados con un buen punto de entrada para la apertura de las posiciones. Además, es un sistema abierto en lo que concierne a la toma de beneficios, lo que da más libertad al trader.

 

Fuente de información:

-http://renkotraders.com/

 

Ver más estrategias de trading


 

 

Leave A Comment