En esta guía vamos a explicar el proceso de staking de Cardano (ADA) y obtener ingresos pasivos con esta criptomoneda, una de las más importantes y que presenta mayor potencial de crecimiento. Aquí, aprenderá cómo estacar ADA en los stake pools de la blockchain de Cardano y obtener una recompensa adicional en forma de ADA de su inversión en esta criptomoneda, de tal forma que no gane únicamente con el aumento de su valor en el mercado.

Recomendamos que lea el artículo hasta el final ya que así comprenderá cuáles son los objetivos de la cadena de bloques de Cardano y por qué es una gran inversión.

Pueden obtener más información sobre el proyecto de Cardano y su criptomoneda ADA en el siguiente artículo donde hacemos una descripción extensa: Cardano y Su Criptomoneda ADA

Contenido del artículo

¿Qué es el staking de Cardano?

Staking de cardano

Fuente: Cardanocentral.com

En pocas palabras, los propietarios de la criptomoneda nativa de Cardano, denominada ADA (₳), son recompensados con ADA adicionales cuando participan en el proceso de  consenso de la red.

El staking en la red de Cardano significa delegar sus ADA (₳) a un stake pool y ganar ADA adicionales como una recompensa proporcional a su participación y la capacidad general del stake pool para producir bloques en un Epoch determinado, junto con algunos otros parámetros que explicaremos más adelante.

Los stake pools son nodos en la red de Cardano, administrados por operadores confiables, que puede ser una persona o empresa con el conocimiento y los recursos para ejecutar el nodo, que está configurado para realizar las funciones esenciales de staking y creación de bloques para la blockchain de Cardano.

La cadena de bloques de Cardano crece continuamente y se crea nuevos bloques cada 20 segundos. Los bloques se agrupan en Epochs que duran 5 días.

Los participantes que han delegado sus ADA a un stake pool obtienen sus recompensas después de cada Epoch (5 días). Estas recompensas son proporcionales al monto delegado (cantidad de ADA delegados) y el rendimiento de los stake pools y su política. Estas recompensas se pagan automáticamente a la billetera de cada participante una vez que finaliza el Epoch.

El participante puede delegar sus ADA a un nuevo stake pool si no está satisfecho con el desempeño y el liderazgo del actual.

Los cambios de delegación entran en vigor al final del Epoch actual más un Epoch completo.

¿Por qué Cardano fomenta y recompensa el staking de sus criptomonedas?

En primer lugar, el objetivo general del staking en Cardano es brindar seguridad a la red de transacciones. Cuantos más staking pools haya en línea produciendo bloques de transacciones, más segura se volverá la red.

Las recompensas funcionan como un incentivo para que los propietarios de ADA participen en el protocolo de la red de producción y validación de bloques.

Casi nadie quiere perder la oportunidad de obtener ingresos pasivos simplemente delegando sus ADA, por lo que la participación ya es muy alta, lo que además impulsa el crecimiento de la cadena de bloques de Cardano y el precio de ADA, ya que muchos inversores están comprando esta criptomoneda para ganar con su aumento de precio en el mercado y por medio del staking.

Cuánto podemos ganar a través del staking en Cardano

La cantidad total de participación delegada al stake pool y el pledge del pool (más información sobre el pledge en este artículo) son la forma principal en que el protocolo de Cardano llamado Ouroboros elige qué pool debe agregar el siguiente bloque a la cadena de bloques y obtener una recompensa por hacerlo.

Cuanto mayor sea la cantidad de criptomonedas ADA delegadas a un stake pool (hasta un cierto punto de saturación), más probable será que procese el siguiente bloque, de tal forma que las recompensas se reparten entre la tarifa fija del operador del stake pool y todos los participantes que delegaron sus ADA al pool, de manera proporcional a su inversión, pero también de acuerdo con el porcentaje de recompensa que el operador del stake pool ha establecido (este porcentaje de recompensa puede estar entre menos del 1% y 100%).

El monto de las recompensas (ADA) que obtienen el stake pool y sus delegadores depende de factores como:

  • La cantidad ya mencionada de ADA delegada al stake pool
  • El porcentaje de recompensa que el  operador del pool ha establecido para los delegadores
  • El pledge del operador del stake pool.
  • La cantidad de bloques que el stake pool ha validado/producido con éxito
  • La tarifa fija del pool

Los pools en donde los operadores contribuyen o comprometen la mayor participación (tienen el pledge más alto) tendrán más posibilidades de crear bloques. Esto es para disuadir a los propietarios de stake pools de dividir su participación para operar múltiples pools, y evitar los ataques Sybil donde un atacante con una participación baja, abre muchos pools de bajo costo para intentar obtener el control de la mayor parte de la participación. Recuerde que Cardano tiene como objetivo ser una cadena de bloques de prueba de participación (PoS) totalmente descentralizada con miles de nodos: stake pools que brindan ese estado de seguridad.

La tarifa del stake pool es un porcentaje del total de recompensas en ADA obtenido por el pool en un Epoch y que es pagado al operador del pool. Se utiliza para mantener el stake pool operativo y optimizado para que las recompensas se reciban en su totalidad después de que todos los bloques dedicados se acuñen con éxito.

Para obtener una estimación aproximada, puede usar la calculadora de recompensas de staking del sitio web oficial de Cardano.

Pero tenga en cuenta que las recompensas obtenidas del staking están en ADA, cuyo precio se espera que se dispare después de que termine de implementarse la era Goguen (contratos inteligentes) y se implementen los toques finales. Las tarifas de transacción y la infraestructura de Cardano son superiores a las de muchas otras cadenas de bloques y actualmente tiene una de las mejores comunidades con una alta participación de stake pools desde el principio (la mayoría de estos operadores no venderán). Además cuenta con grandes inversores que respaldan el proyecto mientras trabaja activamente con reguladores y gobiernos y desarrolla grandes proyectos como el de África.

En Cardano, cualquier persona puede ejecutar su propio stake pool, aunque es necesario realizar una cierta inversión. Sin embargo, operar un stake pool no requiere la compra de equipos de cómputo especializado y costoso como en el caso de la minería de bitcoin.

Como delegar ADA en un stake pool de Cardano

En primer lugar, la única forma de mantener seguras sus criptomonedas ADA es mediante el uso de una billetera de hardware que es un dispositivo físico que puede mantenerse desconectada de la computadora e Internet.

Ledger Nano X, Nano S (Nano S es la primera generación de carteras Ledger) y Trezor Model T funcionan perfectamente con las carteras Daedalus y Yoroi desarrolladas por Cardano.

Al enviar, gastar o estacar Cardano (ADA), todas las transacciones se firman internamente en el dispositivo de billetera de hardware con la clave privada del usuario que nunca está expuesta, por lo que es imposible que alguien robe sus criptomonedas (presione los botones o la pantalla táctil en su dispositivo que también está protegido por un código pin).

Las carteras de hardware Ledger funcionan perfectamente con las carteras oficiales de Cardano Daedalus (software descargable para PC de escritorio) y Yoroi (extensión de navegador/Android/iOS), que el usuario también puede utilizar para delegar sus ADA.

Es una pequeña inversión que le permitirá almacenar sus criptomonedas con tranquilidad. Si no puede pagar una billetera de hardware, probablemente tampoco debería invertir en criptomonedas. Es muy fácil conectar y usar estos dispositivos.

Si desea saber qué son las carteras de hardware y cómo funcionan, consulte este artículo.

Ahora vamos a hablar de lo que nos interesa, el proceso de delegación de ADA en un stake pool de la red de Cardano.

El proceso de staking de ADA es sencillo, ya que el usuario puede anular la delegación, volver a delegar, gastar y enviar sus ADA ya delegados en cualquier momento sin ningún tipo de penalización.

¿Qué sucede con mis ADA cuando los estoy delegando?

Cuando una persona delega sus ADA a un stake pool estos permanecen en su billetera y nadie puede acceder a ella (ni siquiera los operadores del stake pool). Esto evita que actores inescrupulosos accedan a las criptomonedas de los delegadores de su stake pool y se apropien de ellas.

Los ADA delegados nunca dejan la posesión personal del participante. Tampoco están bloqueados en ningún sentido, de tal forma que el delegador es libre en todo momento de anular la delegación, gastar y enviar sus ADA, ya que estos permanecen todo el tiempo en su cartera.

Las recompensas obtenidas por delegar sus ADA a un stake pool pueden ser retiradas en cualquier momento y también se delegarán automáticamente a su stake pool actual sino son retiradas. Si el participante gasta o retira parte de sus ADA delegados, esta cantidad es deducida de su participación.

Punto de saturación de un stake pool en Cardano

Un stake pool de Cardano alcanzará el punto de saturación cuando la cantidad total de ADA delegado en el pool o el porcentaje de su participación total en la red sea demasiado grande. Cuando esto sucede, el stake pool comienza a recibir menos asignaciones de bloques de la red para su creación y validación y, proporcionalmente, menos recompensas.

¿Por qué se aplica el punto de saturación en la red de Cardano? Para tener una red blockchain descentralizada completamente segura que no se pueda comprometer, no se puede permitir que ningún participante (stake pool) tenga, digamos, el 30% de la participación total de la red, ya que esto le permitiría ejercer demasiada influencia en la misma.

Otros factores a considerar al elegir un stake pool de Cardano

Aparte de la saturación, el stake pool o nodo debe ser completamente funcional y ser capaz de operar de manera segura las 24 horas del día, los 7 días de la semana para producir todos los bloques de transacciones asignados por el protocolo para el Epoch determinado y no perderse las recompensas potenciales.

Los stake pools utilizarán sus ingresos para construir una mejor infraestructura de servidores, incentivar a sus delegadores, pero también para apoyar otros proyectos y causas.

Con las características de la era Voltaire implementadas, cada titular de ADA tiene un voto en el sistema, decidiendo sobre el futuro, las propuestas y la financiación de la cadena de bloques de Cardano.

Cómo seleccionar el mejor stake pool de Cardano

Teniendo en cuenta todo lo dicho, si un stake pool produjo buenos resultados en el pasado o el Epoch actual, no significa que será capaz de generar buenos ingresos para el operador y los delegadores a largo plazo. Algunos malos actores en la red de Cardano, específicamente operadores de stake pools, le pedirán que envíe sus ADA directamente a la dirección de su billetera para que puedan aumentar su pledge. Nunca debe hacer esto, solo debe delegar desde su billetera de manera segura a un stake pool confiable de Cardano.

Los siguientes son consejos tomados de un artículo publicado por la Fundación Cardano:

El porcentaje de recompensa del slot que el operador del stake pool retiene se conoce como tarifa del stake pool, mientras que el resto de las recompensas del slot líder se distribuyen entre los delegadores del stake pool de acuerdo con su participación – la cantidad de Ada que han delegado al pool.

Los operadores de stake pools pueden decidir ellos mismos el porcentaje de recompensa de su stake pool, entre <1% y 100% (momento en el que el stake pool se volvería esencialmente privado).

Puede ser tentador elegir un stake pool con las tarifas más bajas para tratar de maximizar las recompensas de su delegación, pero es posible que esta no siempre sea la opción correcta.

A menudo, los stake pools de alta calidad, aquellos que tienen la mayor conveniencia y confiabilidad, tendrán una mayor cantidad de ADA delegados y serán elegidos con más frecuencia como slot líderes y, por lo tanto, pueden generar recompensas más altas para sus delegados a pesar de tener tarifas comparativamente más altas.

En última instancia, depende de cada titular de ADA en que stake pool quiere delegar sus criptomonedas, pero tenga en cuenta al elegir por primera vez un stake pool que las tarifas más bajas no siempre equivalen a recompensas más altas.

Puede ver una lista completa de todos los stake pools de Cardano y cuál ha sido su desempeño en su billetera Daedalus y Yoroi. A través de estas billeteras puede delegar sus ADA con un par de clics.

Porque es buena idea delegar ADA en stake pools pequeños

Stake pools de ADA

Como ya se indicó, la tarifa del stake pool y el porcentaje de recompensa que el operador del pool decide compartir entre los delegadores son aspectos importantes a considerar.

Sin embargo, si es un inversor de Cardano a largo plazo, probablemente también le gustaría invertir en stake pools más pequeños. ¿Por qué?

Bitcoin fue un experimento exitoso que demostró que puede existir un sistema monetario descentralizado. Las transacciones son transparentes (aunque no muestran quién envía a quién) y cada participante tiene una copia completa de la cadena de bloques en que se efectúan las operaciones y utiliza exploradores de cadenas de bloques. No existe una autoridad central como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra que pueda imprimir dinero y devaluar sus dólares debido a la inflación. El 35% de todos los dólares estadounidenses existentes se han impreso en solo 10 meses en 2020:

Al igual que Bitcoin, Cardano (ADA) tiene un suministro total fijo que no podrá ser incrementado en el futuro. Este suministro es de 45,000,000,000 de ADA y actualmente hay alrededor de 30,000,000,000 ADA en circulación. Debido a que el suministro total de ADA es fijo, el titular es dueño de su valor, ya que no hay pérdida de valor debido a la inflación.

Pero, el objetivo de la descentralización a la que aspira Cardano es no permitir que los peces grandes tengan el 51% de todo el suministro de ADA en sus stake pools, lo que les permitiría hacer lo que quieran con la red, incluyendo enriquecerse en detrimento de los demás participantes.

Entonces, si a largo plazo desea que la cadena de bloques de Cardano y su criptomoneda ADA tengan éxito, no delegue en los stake pools más grandes que a menudo tienen otros pools. Por el contrario, considere otros stake pools más pequeños, que a menudo también tienen objetivos como dar parte de sus recompensas al ecosistema de Cardano para fomentar su desarrollo, organizaciones benéficas, preservar la naturaleza, etc.

¿Podría Cardano convertirse en la cadena de bloques #1?

Es muy probable que Cardano se convierta en una de las principales cadenas de bloques, aunque nadie puede decir si terminará siendo la más importante. Actualmente, las personas no tienen mucha educación sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas. Solo oyeron hablar de Bitcoin y comercian con base en especulaciones y noticias. Pero la cadena de bloques puede y está comenzando a usarse en muchos sectores como registros catastrales, sistemas de salud, etc.

La información en la cadena de bloques de Cardano no se puede manipular, ya que para eso sería necesario modificar todas las copias instaladas en las computadoras de miles de usuarios de todo el mundo, lo que requeriría una inversión y un poder de cómputo descomunal, lo que hace que este tipo de ataque sea inviable. Tomemos, por ejemplo, los registros de la propiedad. Una persona es dueña de una propiedad, está inscrita en una cadena de bloques como la de Cardano y no hay ningún empleado de oficina como ahora que pueda cambiar el registro sin que nadie lo sepa.

Pero no todas las cadenas de bloques son iguales.

Cardano siempre se ha movido lentamente, sin apresurarse a cometer errores y llenar titulares, sino creando, a través de la ciencia, una base más segura, transparente y sostenible para que las personas realicen transacciones e intercambien, sistemas para gobernar y proyectos para crecer.

Cardano tiene una muy buena infraestructura basada en un enfoque científico, transacciones muy rápidas y  tarifas reducidas en comparación con Bitcoin y Ethereum.

Ethereum (un proyecto del que Charles Hoskinson, fundador de Cardano, también fue cofundador, pero que abandonó debido a diferencias en su desarrollo) dio origen a los contratos inteligentes y la capacidad de crear aplicaciones descentralizadas y nuevas criptomonedas (tokens erc-20). Sin embargo, actualmente presenta problemas de escalabilidad y sus tarifas de transacción en ocasiones son demasiado altas.

Cuando la etapa de Gogen esté completa, los contratos inteligentes estarán habilitados en Cardano, y serán muy seguros y fáciles de usar para el desarrollo de dApps (usando mejores lenguajes de programación) con tarifas más bajas que Ethereum, lo que le permitirá a Cardano convertirse en un competidor importante en este sector.

¿Donde podemos comprar Cardano en la actualidad?

Hoy en día podemos comprar Cardano con monedas fiat y otras criptomonedas en gran cantidad de intercambios de criptomonedas, incluyendo los más importantes como Binance y Coinbase.

En la siguiente tabla se  muestran las opciones que recomendamos por la fiabilidad y calidad de sus servicios:

broker KrakenCantidad de criptomonedas: 45-Intercambio de Estados Unidos
-Ofrece múltiples criptomonedas y monedas fiat
-Ofrece alto nivel de seguridad.
-Servicio de staking de criptomonedas com Cardano
Visitar Intercambio
intercambio BinanceCantidad de criptomonedas: Más de 500-Mayor intercambio de criptomonedas
-Ofrece múltiples criptomonedas y monedas fiat
-Ofrece derivados como futuros y opciones
-Cuenta con plataforma DEX y peer-to-peer
-Servicio de staking de criptomonedas com Cardano
Visitar Intercambio
intercambio CoinbaseCantidad de criptomonedas: 51-Intercambio de Estados Unidos reconocido
-Interfaz simple y fácil de usar
-Un alto nivel de seguridad (nunca ha sido hackeado)
Visitar Intercambio
intercambio ChangellyCantidad de criptomonedas: Más de 140-Es un intercambio altamente seguro
-Tiene una interfaz simple y fácil de usar
-Ofrece una amplia selección de cripto activos
-Excelentes límites y liquidez
Visitar Intercambio
intercambio CEX.ioCantidad de criptomonedas: 40-Cuenta con una interfaz y plataforma modernas y simples
-Múltiples opciones para la compra de criptomonedas con fiat
-También ofrece CFD de criptomonedas apalancados
Visitar Intercambio

Ahora vamos a explicar como podemos obtener ganancias pasivas mediante el staking de la criptomoneda ADA en un stake pool seleccionado:

Staking de Cardano en la billetera Daedaelus

En esta guía paso a paso le mostraremos cómo delegar sus ADA usando la billetera oficial Daedaus Mainnet de Cardano.

Descargue e instale la billetera Daedalus Mainnet

Diríjase a daedaluswallet.io/en/download para descargar e instalar la última versión de la billetera Daedalus Mainnet.

Elija su sistema operativo para obtener la última versión de la billetera.

Descarga de Daedalus de cardano

Crear o restaurar una billetera de Cardano

Abra la billetera Daedalus, acepte la configuración predeterminada y haga clic en «Continue”.

Revise y acepte el Acuerdo de términos de servicio y haga clic en «Continue».

Una vez que instale la billetera Daedalus, ábrala y proceda a sincronizarla con la cadena de bloques de Cardano. Este proceso podría tardar hasta una hora y se realiza automáticamente.

Luego, si aún no ha creado una billetera, debe crear una nueva billetera, que usará para la delegación de sus ADA. Si ya tenía una billetera antes, puede restaurarla con la función de restauración y su frase de recuperación.

Mueva su Cardano desde su intercambio de criptomonedas a su billetera Daedalus.

Si su billetera en Daedalus está vacía, puede comprar Cardano en un intercambio como Binance, Kraken, CEX.io y HitBTC entre otros.

Por ejemplo, si utiliza Binance, puede comprar sus ADA en este intercambio y mover sus criptomonedas de Binance a su billetera Daedalus. Una vez que transfiera sus ADA a Daedalus, estará listo para delegarlas a un stake pool de su elección.

Seleccione un stake pool y delegue sus ADA

Haga clic en el segundo icono desde la parte superior en la sección de navegación principal para acceder a las funciones de selección de stake pools y delegación de ADA. A continuación seleccione “Delegation center”.

Una vez que esté en el centro de delegación, verá una lista de sus billeteras. Seleccione la billetera que contiene los ADA que desea delegar a un stake pool. Haga clic en el enlace «Delegate«.

A continuación, en el menú horizontal, elija «Stake pools«.

Aquí, puede seleccionar entre la lista de stake pools disponibles o escribir el nombre de un stake pool al que desea delegar.

Seguidamente, debe elegir uno de los stake pools oficiales que aparezca en la pestaña «Stake pools» para delegar sus ADA.

Haga clic en el stake pool de su elección y cuando aparezca la ventana emergente donde se describe brevemente, haga clic en el botón «Delegate to this pool«. Una vez que lo haga, tendrá que verificar esta acción con su contraseña de gasto y pagar una pequeña tarifa (alrededor de 0.17 ADA) y a partir de ahí, sus ADA estarán delegadas y generando recompensas que serán pagadas cada 5 días, al final de cada Epoch. El monto de las recompensas se muestra en la pestaña «Rewards» para todas las carteras cuyas criptomonedas esté delegando.

No se preocupe, el operador del stake pool no tiene control sobre sus fondos y usted siempre mantiene sus ADA en su posesión.

Una vez que tenga éxito, recibirá un mensaje felicitándolo por delegar sus ADA. Tendrá que esperar dos Epochs para que las preferencias de su staking se actualicen en la cadena de bloques de Cardano.

Recuerde, puede crear varias direcciones de billetera dentro de Daedalus y delegar sus ADA a distintos stake pools. Siga el proceso anterior para cada billetera por separado. Es posible que desee hacer esto para comparar las recompensas de distintos stake pools durante las primeras semanas de participación y delegación.

Las recompensas de su delegación deberían comenzar a llegar después de un par de Epochs, aunque esto dependerá del estado de la red y la velocidad con la que se  elija su pool como slot leader.

Cómo delegar nuestros ADA a otro stake pool

Podemos cambiar la delegación de nuestros ADA a otro stake pool con facilidad. Para esto, simplemente delegamos la billetera a otro stake pool dentro de Daedalus. Por lo general, toma alrededor de 5 días para que el cambio surta efecto.

Staking de Cardano en los exchanges de criptomonedas

Los principales intercambios de criptomonedas están empezando a agregar la opción de delegar ADA y otras criptomonedas basadas en algoritmos de PoS (prueba de estaca) directamente en sus plataformas y con uno o dos clics. En otras palabras, estas compañías manejan sus propios stake pools. Probablemente podamos esperar que en los próximos años muchos intercambios ofrezcan el staking de Cardano a sus clientes.

El staking de criptomonedas en un intercambio puede considerarse similar a invertir en activos de renta fija, como bonos o fondos del mercado monetario. Los intercambios crean sus propios staking pools y hacen que el proceso de delegación sea rápido y sencillo.

Por ejemplo, Binance ofrece una tasa de retorno anual del 5-9% para el staking de ADA. Pueden obtener más información de este intercambio en la siguiente guía: Reseña del intercambio de Binance

Pero hay un viejo dicho entre los inversores de criptomonedas: «Si no eres el propietario de las claves privadas de tus monedas, no las posees”. Cuando tenemos ADA u otra criptomoneda en un intercambio, este conserva las claves privadas, lo que en esencia significa que puede hacer lo que quiera con nuestros cripto activos y los de otros clientes.

Utilizo los intercambios para comprar e intercambiar criptomonedas, pero el staking de mis ADA lo realizo desde mi billetera Daedalus que utilizo con confianza, ya que es altamente segura.

A pesar de todo, si prefiere delegar sus ADA a través de un intercambio de criptomonedas, a continuación vamos a explicar el proceso de staking de Cardano en la plataforma de Kraken, un intercambio de Estados Unidos recomendado del que he sido cliente desde hace años.

Staking de Cardano en el intercambio de Kraken

El primer paso para delegar sus ADA en el intercambio de Kraken es abrir una cuenta (sino tiene una) y acceder a su plataforma. Ahí pueden comprar ADA con dinero fiat o intercambiar otras criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, por Cardano.

Pueden obtener más información sobre Kraken y sus servicios de compra e intercambio de criptomonedas en la siguiente reseña sobre esta compañía: Reseña del intercambio Kraken

Una vez que ingresan a su cuenta de Kraken verán la siguiente interfaz:

Para delegar sus ADA en el stake pool de Kraken primero deben hacer clic en la pestaña “Ganar”. Esto los llevará a la siguiente sección de la plataforma:

Este es el centro de delegación de Kraken. Aquí podemos delegar otras criptomonedas cuya cadena de bloques se basa en la prueba de estaca (PoS), además de Cardano, como por ejemplo Ethereum, Tezos y Polkadot.

Una vez que ingresamos a esta página, seleccionamos el activo digital que queremos delegar, en este caso Cardano. A continuación indicamos la cantidad del activo que vamos a delegar y seleccionamos “Stake”.

A partir de ahora el proceso de staking comienza para los ADA delegados. La entrada correspondiente a esta operación aparecerá en “Transacciones”.

Unos minutos más tarde, la transacción pasará de iniciada a «Éxito«, lo que significa que los ADA ahora están delegados como en cualquier stake pool y generando recompensas.

En Kraken el staking de Cardano genera un rendimiento del 4%-6% anual, similar al que producen los mejores stake pools. Pero, como indicamos anteriormente, los ADA delegados deben permanecer en el intercambio que conserva las llaves privadas de todas las criptomonedas de sus clientes.