El nivel de $29,500 está actuando como un importante soporte para la criptomoneda más importante del mundo.

Bitcoin (BTC) subió un 5,6% en las últimas 24 horas hasta alcanzar un nivel arriba de $30,000 durante el horario de negociación del mercado de Asia este lunes en una breve muestra de fuerza en medio de una racha récord de pérdidas, según muestran los datos.

El activo se ha mantenido a la baja  durante nueve semanas consecutivas por primera vez en su historia, cayendo desde el nivel de $48,160 a fines de marzo hasta el cierre de $29,600 de la semana pasada. La caída se produjo junto con las preocupaciones por la inflación en la economía en general, un alejamiento de los inversores de los activos de riesgo y el riesgo sistémico dentro de la industria de las criptomonedas.

Los gráficos de precios sugieren que Bitcoin encontró un fuerte soporte en la marca de $29,000, un nivel que se ha probado varias veces en las últimas semanas. Cerrar por debajo de este nivel podría significar que la criptomoneda podría caer a su máximo de 2017 de casi $20,000, según muestran los gráficos. Sin embargo, sigue existiendo una resistencia importante en $30 500 y un cierre diario por encima de ese nivel mostraría fuertes signos de recuperación.

Gráfico diario de BTC/USD

Las lecturas del índice de fuerza relativa (RSI), una herramienta utilizada por los traders para calcular el impulso del movimiento del precio de un activo, han caído a casi 30, la zona de sobreventa donde el precio podría mostrar una recuperación. Los compradores a corto plazo podrían aumentar el impulso de esta semana. Los datos de opinión de la semana pasada ya sugieren que el mercado podría dirigirse a precios más altos en las próximas semanas.

Algunos analistas han dicho que los inversores continuarían evaluando la acción del precio antes de arriesgar su capital.

«Los mercados de Estados Unidos experimentaron un resurgimiento modesto la semana pasada con un aumento generalizado de las acciones”, dijo Simon Peters, analista de mercado de eToro, en un correo electrónico. «Aunque las criptomonedas no experimentaron el mismo resurgimiento, los precios ahora se han mantenido estables en las principales criptomonedas como bitcoin, lo que sugiere una especie de ‘calma’ antes de que los grandes jugadores hagan un nuevo compromiso con el mercado».

La subido del mercado de este lunes se produce tras un aumento en las acciones asiáticas en medio de informes de que las principales ciudades chinas han comenzado a aliviar las restricciones por el coronavirus después de meses de estrictos confinamientos. Los traders apostaron a que la reapertura de la economía podría provocar un aumento en el gasto de los consumidores, lo que podría aumentar los ingresos de las empresas chinas en las próximas semanas y podría indicar un fondo para las acciones en la región.

El índice Asia Dow subió un 2,15%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2,06% el lunes. El Nikkei 225 de Japón subió un 2,19 %, y los índices europeos como el Stoxx 600 y el DAX sumaron al menos un 0,82 % desde el comienzo del lunes. Los futuros en Estados Unidos. subieron, ya que el Nasdaq 100 subió un 1,44 %, mientras que el S&P500 sumó un 1,08 %.

Sin embargo, algunos analistas dicen que la recuperación de bitcoin podría demorar más de lo esperado.

“Será prematuro hablar de una contraofensiva alcista hasta que Bitcoin supere los 30.600 dólares, su línea de resistencia horizontal desde mediados de mayo”, explicó Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro. “El renovado apetito por el riesgo en los mercados globales está alimentando las esperanzas de un cambio”.

«La divergencia en la dinámica de las acciones y las criptomonedas fue notoria la semana pasada, destacando la debilidad del mercado de las criptomonedas», advirtió Kuptsikevich.