Esta semana podríamos tener fuertes movimientos en los mercados del oro por lo que los inversores tendrán que prepararse.

Después de experimentar fuertes oscilaciones alcistas y bajistas en mayo, el metal precioso podría comenzar junio con una explosiónde mayores aumentos en las tasas de interés de la Fed, aumentos en los rendimientos de los bonos del Tesoro, nerviosismo inflacionario, temores de recesiones y mayores riesgos geopolíticos. Los fundamentos se han visto reflejados en una acción del precio de alta volatilidad y períodos de calma cuando los alcistas y los bajistas tratan de tomar el control. Los precios cotizan alrededor de $1856 al momento de escribir este artículo, un precio que está por debajo del máximo de la semana pasada. La pregunta clave es si el movimiento actual es un rebote técnico que podría llegar a niveles más altos o se trata de otro «rebote de gato muerto».

Últimamente, los inversores del oro se han fortalecido a partir de un dólar más débil y rendimientos más moderados en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las actas de la última reunión de la Fed mostraron un tono menos agresivo lo que proporcionó un mayor impulso hacia el oro, ya que demuestra que el banco central podría adoptar un enfoque más flexible en relación a futuras subidas de tipos. Esto podría arrastrar al dólar a la baja, lo que en última instancia ofrecería más apoyo al oro. Sin embargo, a medida que aumenta la atención sobre los datos económicos y los mercados se vuelven más sensibles a las expectativas de subidas de tipos de interés, esto podría dar lugar a una mayor volatilidad del dólar y el oro.

Según la herramienta de probabilidad de tasas de interés mundial en Bloomberg, se espera que la Fed aumente las tasas de interés siete veces este año con una probabilidad del 43% de un aumento adicional para diciembre de 2022. El tamaño esperado del aumento que podría aplicar la Fed en las tasas de interés es de 25 puntos básicos.

Al tener en cuenta cómo la Fed aumentó las tasas en 25 puntos básicos en marzo y 50 puntos básicos en mayo, esto significa que se esperan cuatro aumentos más desde ahora hasta diciembre. Quedan cinco reuniones del FOMC este año.

Las compras de los ETF de oro favorecen la perspectiva alcista

Según un informe automatizado de Bloomberg, los ETF de oro agregaron 34 866 onzas troy de oro a sus tenencias el viernes pasado. Un Exchange Trade Fund (EFT) es un instrumento de inversión que permite a los traders minoristas obtener exposición a un mercado o grupo de mercados existente. En este escenario, un ETF de oro brinda a los inversores exposición al oro sin tener que poseerlo físicamente.

Las compras de los ETF generalmente se consideran alcistas para el activo subyacente. Dado que el dólar se mantiene en una bajada generalizada, los rendimientos de los bonos del Tesoro están moderados y la Reserva Federal parece menos agresiva de lo esperado, parece que los inversores pueden estar aumentando su exposición al metal precioso.

¿El mercado de oro está esperando el informe de empleo de Estados Unidos?

El informe de empleo de Estados Unidos del viernes marcará la pauta para el oro a corto plazo.

Los mercados pronostican que la economía de Estados Unidos habrá creado 329.000 puestos de trabajo en mayo, con una tasa de desempleo que caerá al 3,5 % y un salario medio por hora que aumentará un 0,4 %. Los alcistas del dólar podrían tener la oportunidad de contraatacar si el informe coincide o supera las previsiones. Un sólido conjunto de resultados en el sector de empleo en mayo podría ejercer una nueva presión sobre la Fed para mantener su enfoque agresivo en relación a las tasas de interés, lo que en última instancia presionaría los precios del oro.

Alternativamente, un informe laboral decepcionante podría alentar a los inversores a adoptar por completo el enfoque flexible de la Fed hacia las tasas de interés, brindando a los alcistas del oro algo de espacio para contraatacar.

¿Podría haber una ruptura alcista del oro en el corto plazo?

Gráfico diario del par XAUUSD

Los precios del oro se encuentran por debajo de la media móvil simple de 50 y 100 días, pero podrían encontrar soporte por encima de la media móvil simple de 200 días en $1839.

Parece haber un rango con una resistencia en $1870, mientras que $1839 está actuando como un soporte menor. Un cierre semanal sólido por encima de $1870 puede alentar un movimiento alcista hasta $1892 y $1900, respectivamente. Pero si se produce una caída sostenida por debajo de $1870 , los precios podrían llegar hasta la SMA de 200 días en $1839 e incluso hasta $1800.