errores de psicología de trading

¿Les suena esto familiar? Vemos lo que parece ser al inicio una señal de trading perfectamente buena, sin embargo, a medida que continuamos analizando y estudiando esta oportunidad, comenzamos a sentirnos cada vez más inseguros sobre la operación, pero no estamos totalmente seguros del por qué.

Este es un problema común para muchos operadores; el escenario en el que el operador se congela y no realiza ninguna acción y que ocurre porque tiene demasiada «congestión» en su mente. Estos operadores a menudo analizan excesivamente todas sus operaciones, por más buenas que parezcan, y esto puede ser un problema muy grande que puede tener graves consecuencias negativas en su rendimiento en el mercado. Pensar en exceso también puede hacer que los operadores arruinen operaciones perfectamente buenas que ya han abierto, y este es otro gran problema con el que deben lidiar.

El objetivo de este artículo es identificar las principales razones por las que pensar demasiado afecta negativamente nuestras operaciones y cómo podemos resolver este problema.

Demasiadas influencias externas que causan confusión y sobreanálisis

Noticias, sitios web de trading, redes sociales, otras personas, etc. Todas estas fuentes de información y ruido pueden causar confusión y un exceso de análisis. Las influencias externas son probablemente la razón más importante por la que los traders piensan que sus operaciones no son realmente buenas, lo que puede llevarlos a arruinar sus posiciones abiertas y operar en exceso (overtrading). Cuando un operador tiene demasiadas influencias externas, toda esta información nubla su mente y el proceso de pensamiento y le hace dudar de su estrategia de trading.

Solución: Tome la decisión de ignorar las influencias externas

La clave para ignorar las influencias externas, como las discutidas anteriormente, es simplemente comprender que estas influencias en realidad nos están afectando negativamente. Una vez que creamos y aceptemos este hecho por completo, ya no nos preocuparemos por estas influencias y el resultado debería ser que nos enfoquemos más en nuestra estrategia de trading y en dominarla, y cada vez menos en las influencias externas.

El éxito en los mercados para los operadores se basa principalmente en dominar por completo sus estrategias y tener una claridad extrema sobre lo que están buscando en el mercado y enfocarse en esto sin ninguna influencia externa que arruine el enfoque.

Perder buenas oportunidades en el mercado por exceso de análisis

No hay nada peor que ver una señal de trading perfectamente buena que cumpla con los criterios de su plan de trading, la cual no aprovechamos y dejamos pasar, solo para ver como el mercado se mueve a favor de esa operación potencial que nunca realizamos. Una causa común de esto es analizar demasiado la operación y la estrategia y pensar excesivamente en las razones para ejecutarla o dejarla pasar.

Es casi seguro que la mayoría de los operadores han caído alguna vez en la mala práctica de pensar demasiado en su estrategia y operaciones. Por ejemplo, un operador de acción del precio ve una buena señal de acción del precio, por ejemplo, pero luego comienza a analizar las barras de precios circundantes y encuentra razones por las que la operación «podría no funcionar». O bien, comienza a leer noticias económicas y artículos de opinión sobre el mercado en que está operando  y termina desistiendo de su operación debido a la opinión opuesta de algún “experto”.

Solución: No piense demasiado en sus operaciones

Este es un aspecto un poco más complejo del exceso de análisis, porque hay una serie de razones por las que los operadores pueden perder oportunidades perfectamente buenas en el mercado por pensar y analizar excesivamente en lo que podría salir mal en sus posiciones. Pero, los dos principales son el miedo y la ignorancia.

Primero que todo, tiene que dejar de tener miedo de perder dinero, y la mejor manera de eliminar ese miedo es aceptarlo. El trading implica tener operaciones perdedoras y ganadoras, no solo operaciones ganadoras. Cuanto antes lo acepte, más pronto comprenderá la necesidad de gestionar su riesgo adecuadamente en cada operación. Además, aceptar que tendrá operaciones perdedoras lo ayudará a eliminar el miedo a experimentar una pérdida, y esta es una de las principales razones por la cual los operadores encuentran razones para no comerciar.

Recuerde, cada operación es solo otra ejecución de su estrategia de trading, y si su metodología fue desarrollada con cuidado y le ofrece una ventaja en el mercado, no piense demasiado, si ve la señal y cumple con sus criterios, tome la operación y hágase al lado. Claro, siempre puede encontrar razones para no realizar una operación, pero si siempre hace esto, no estará siguiendo su estrategia de trading y estará dominado por el temor. Debe tomar cada señal clara de su estrategia de trading para que funcione a su favor y le genere dinero en una serie de operaciones. El trading implica riesgo, acepte el riesgo desde el principio y adminístrelo, o déjese atrapar por el miedo lo que ocasionará que quede atrapado en un ciclo de miedo y sobreanálisis del mercado.

El pensamiento excesivo/análisis excesivo ocasionan ocasionan “congestión” del pensamiento

Tener un pensamiento “congestionado” en el trading significa que el operador está confundido y eso proviene de analizar demasiado los gráficos y tomar en consideración demasiadas variables externas como se discutió anteriormente. También puede provenir de no saber lo que se está buscando en el mercado (no tener una estrategia) o no tener una estrategia de trading dominada todavía.

Solución: Deje de estar tan involucrado y «limpie» su mentalidad y proceso de trading

Lo primero que puede hacer si aún no lo ha hecho es ordenar sus gráficos. Si está operando con toneladas de indicadores y gráficos desordenados, estará confundido y tendrá una mentalidad congestionada como operador. Para ser un operador exitoso, necesita pensamientos claros y simples. Al ver sus gráficos, debe determinar si su estrategia realmente está implementada ahí o no. Si no, lo primero que debe hacer es limpiar sus gráficos y agregar solo los indicadores y herramientas que le permitirán aplicar su estrategia de trading. En el trading, la simplicidad es fundamental. Debemos tomar decisiones rápidas y un gráfico desordenado puede ser un impedimento. Un gráfico limpio y sencillo nos ayudará a ordenar los pensamientos y descongestionarlos.

Otra cosa que puede hacer para aliviar la congestión de pensamiento es simplemente dejar de mirar tanto los gráficos. Esto puede ser difícil si tiene un trabajo donde está frente a la computadora la mayor parte del día, pero es importante. Algunos expertos también recomiendan eliminar las aplicaciones de trading de los teléfonos inteligente; aparte de los operadores que operan con alta frecuencia todos los días, la mayoría no los necesitan y los gráficos se ven distorsionados en los teléfonos celulares de todos modos, aunque esto depende de cada operador. Como regla general, no uso aplicaciones de trading móvil dado que no opero todos los días. Analice los gráficos de precios en su computadora y programe horarios regulares cada día; tal vez dos veces al día (mañana y tarde). Pero, si está mirando los gráficos todo el día cada 10 a 20 minutos (probablemente porque es un adicto a trading), va a operar en exceso debido al análisis excesivo, se lo garantizo.

Mirar demasiado los gráficos también es una gran razón por la cual los operadores analizan en exceso y posteriormente arruinan sus operaciones después de haber abierto posiciones basadas en buenas señales de trading. Dejar que sus operaciones se desarrollen con la intervención mínima es la mejor manera de aprovechar al máximo su estrategia de trading.

Muy poca confianza en su habilidad que hace al operador dudar de si mismo

Obviamente, si no confía en su capacidad para operar exitosamente, no va a ganar dinero. Debe ser decisivo para ganar dinero como operador en un ambiente tan complejo como los mercados financieros, no confundido e inconsistente.

Solución: Edúquese y dedique tiempo a estudiar los mercados frente a la pantalla

Las dos curas más grandes para la baja confianza en sí mismo en su capacidad como operador son la educación/capacitación y el tiempo frente a la pantalla. Debe aprender a operar con un mentor/curso de trading calificado o estudiando extensamente y con dedicación material de calidad sobre el tema. El trading es algo que cualquier persona puede aprender por su cuenta si dedica el tiempo y el esfuerzo necesario, sin embargo no es un tema que pueda ser dominado únicamente leyendo un par de artículos en un blog o aprendiendo una estrategia de trading determinada, ya que es un tema amplio. Lo ideal es tomar un curso de trading con un experto calificado, pero la realidad es que no todas las personas tienen los recursos para costear un curso de este tipo, que puede ser caro.

El dinero que ganó con tanto esfuerzo estará en juego y obviamente quiere correr el menor riesgo posible con ese capital, y perder dinero simplemente porque no recibió educación es una tontería.

Después de obtener educación y dominar su estrategia de trading, simplemente probar su metodología con una cuenta demo o una cuenta real con poco capital es una excelente manera de aumentar su confianza. Practique en una cuenta demo, pero no lo haga demasiado tiempo, comience a operar en vivo con pequeñas cantidades de dinero al principio para aumentar gradualmente su confianza operando con dinero real. Para esto, puede hacer uno de una cuenta Cent (ver lista de brokers con cuentas Cent).