El oro comenzó la semana con un comportamiento alcista a pesar del informe de empleo de Estados Unidos sorprendentemente positivo del viernes pasado que calmó los temores de recesión y reforzó las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Una apreciación del dólar y un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro inicialmente causaron una caída del precio del oro desde un máximo de 1 mes. Sin embargo, los precios parecen estar regresando a este punto antes de otra semana potencialmente volátil para el oro.

En julio, la economía de Estados Unidos creó 528.000 puestos de trabajo, muy por encima de la previsión de 250.000, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,5% a medida que mejoraron las condiciones del mercado laboral. Con el sólido informe de empleos impulsando al dólar y aumentando las posibilidades de otra enorme subida de tipos de interés de la Fed, esto podría significar más problemas para el oro, un activo de rendimiento cero.

Vale la pena tener en cuenta que antes de la sorpresa al alza de las Nóminas No Agrícolas, el oro estuvo fuertemente apoyado por los riesgos geopolíticos, los temores de recesión, un dólar más débil y la reducción en las probabilidades de que la Fed aplique más alzas fuertes en las tasas de interés. De hecho, el metal precioso se ha recuperado durante las últimas tres semanas debido principalmente a las tensiones geopolíticas y preocupaciones de crecimiento global que ofrecen una oportunidad para que brille el metal precioso.

Con respecto a lo que nos dice el análisis técnico, el oro se mantiene en una tendencia alcista en los gráficos diarios. El impulso alcista actual podría llevar los precios a $1809. Sin embargo, si los fundamentos comienzan a empoderar a los bajistas, entonces las cosas podrían ponerse feas para el oro. Es probable que veamos que el metal precioso muestra altos niveles de sensibilidad a los datos pendientes de inflación de Estados Unidos.

Gráfico diario del índice DYX

Gráfico diario del índice DYX

Todos los ojos puestos en el informe de inflación de Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se aceleró un 9,1% en junio, ¡su nivel más alto en 40 años!

Según Bloomberg, se espera que los datos de inflación de julio muestren un enfriamiento de la inflación anual al 8,7%. Si las expectativas se hacen realidad, será un acontecimiento bienvenido para los mercados y puede alimentar la especulación sobre el pico de la inflación. Ahora, hay que tener en cuenta la obsesión del mercado y la reactividad a cualquier cosa relacionada con el aumento de los precios, ¡puede ser prudente observar el mercado desde fuera u operar con precaución!

Otro salto en la inflación de los precios al consumidor de Estados Unidos puede solidificar las expectativas en torno a una subida de tipos de la Reserva Federal en otros 75 puntos básicos en septiembre. Los traders actualmente están valorando en un 78% la probabilidad de que la Fed continúe el ritmo de fuertes aumentos de tasas de interés en el mes de septiembre. Dada la naturaleza de rendimiento cero del oro, sin duda esta sería una mala noticia y podría generar fuertes pérdidas a la baja.

Sin embargo, si el informe de inflación cumple o no las expectativas, esto podría aumentar las esperanzas de que los precios al consumidor se estabilicen. Tal desarrollo podría alentar a la Fed a reducir su enfoque agresivo hacia las tasas. Si el dólar se debilita y los rendimientos del Tesoro caen por tal acontecimiento, el oro podría tener más espacio para contraatacar.

¿Se está acercando el oro a una fuerte resistencia?

Los alcistas del oro por el momento tienen el dominio del mercado y están recuperando las pérdidas de la fuerte venta del viernes. Los precios se negocian alrededor del nivel de $1785, que está justo por debajo de la media móvil simple de 50 días. Una fuerte ruptura por encima de este punto podría alentar un movimiento hasta $1809 y potencialmente a $1840, un nivel por debajo de la SMA de 100 y 200 días. Sin embargo, si 1809 resulta ser un hueso duro de roer, los precios pueden retroceder hasta $1785 y $1752, respectivamente.

Observando los gráficos semanales, los precios se mantienen en un canal bajista. Sin embargo, los comprandores están haciendo presencia y han tenido el control durante las últimas 3 semanas. El impulso alcista podría llevar los precios a $1830 y $1875, respectivamente. Se considera que una disminución por debajo de $1740 desencadena una venta masiva hacia $1685, un nivel justo por encima de la media móvil simple de 200 semanas.

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

La angustia por la inflación podría hacer sentir su presencia discordante una vez más, ya que la próxima publicación de los datos de inflación de Estados Unidos se llevará a cabo en medio del calendario económico mundial de esta semana: 

Lunes, 8 de agosto

  • Datos de reservas extranjeras de julio de Australia
  • Expectativa de inflación a dos años para el tercer trimestre de Nueva Zelanda

Martes, 9 de agosto

  • Datos de gasto de los hogares de Australia en julio
  • Datos de confianza del consumidor de Australia en agosto
  • Ganancias del segundo trimestre de Coinbase

Miércoles, 10 de agosto

  • IPC de julio de China
  • IPP de julio de China
  • Indice de precios al consumidor (IPC) de julio de Estados Unidos.
  • Discursos del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari
  • Informe semanal de inventario de petróleo de la EIA
  • Ganancias del segundo trimestre de Disney

Jueves, 11 de agosto

  • Expectativas de inflación al consumidor de Australia para agosto
  • Solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos
  • IPP de julio de Estados Unidos
  • Discurso de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly

Viernes, 12 de agosto

  • PIB de junio del Reino Unido
  • Producción industrial del Reino Unido
  • Datos de comercio exterior de Reino Unido
  • Datos del PIB del segundo trimestre del II Semestre
  • Producción industrial de junio de la Eurozona
  • Sentimiento del consumidor de agosto de Estados Unidos

Fuente de información:

-Broker ForexTime