El tridente de Andrews, un indicador de análisis técnico ampliamente conocido que comúnmente también se denomina como “líneas medianas“, es una de las herramientas de trading más versátiles disponibles.

En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de este indicador y las estrategias que puede utilizar el trader para identificar importantes niveles de soporte y resistencia.

La inspiración para el tridente de Andrews

El Dr. Alan Andrews se inspiró en Roger Babson para la creación de la herramienta que lleva su nombre.

Babson desarrolló el concepto de líneas de acción/reacción después de presenciar una importante corrección del mercado a principios del siglo XX.

Después de ver cómo miles de millones de dólares se evaporaban en el aire, Babson creía que sus líneas de acción/reacción eran una medida preventiva para los futuros inversionistas potenciales al proporcionar señales de acción del precio para zonas extremas de soporte y resistencia en el mercado.

Al igual que Andrew, Babson también se inspiró en otra persona brillante: Isaac Newton.

Las líneas de Babson se inspiraron en las obras de Isaac Newton y las leyes de la gravedad. La mayoría de los conceptos del tridente se centran en torno a la tercera ley de Newton, que dice: “Por cada acción, hay una reacción igual y opuesta”.

En pocas palabras, Andrew se inspiró en Babson, quien también se inspiró en Newton.

¿Por qué es importante saber esto? El hecho es que si bien el tridente de Andrews parece algo que podría haber creado un estudiante inteligente de cuarto grado, es una herramienta de trading a la que se le ha dado mucha atención.

Descripción del tridente de Andrews

Volviendo al tridente de Andrews, podemos definir este indicador como una línea mediana con una línea paralela superior e inferior, trazadas en el gráfico de precios.

El gráfico a continuación ilustra un ejemplo de una línea mediana o Tridente de Andrews aplicada al gráfico de precios de la acción de Apple.

Tridente de Andrews en gráfico de precios de Apple. Plataforma Tradingview

Marcos de tiempo y mercados en que se puede aplicar el tridente de Andrews

El tridente de Andrews funciona en cualquier marco de tiempo. Esto, por supuesto, puede abarcar desde gráficos de tics hasta gráficos de 1 mes, es decir desde marcos de tiempo de corto plazo hasta marcos de tiempo de largo plazo. Esto permite que el indicador funcione bien para las operaciones de daytrading y las inversiones a largo plazo.

El tridente de Andrews también se puede aplicar en cualquier mercado, incluyendo acciones, pares de divisas, futuros, criptomonedas, etc.

¿Como trazar el tridente de Andrews en el gráfico?

Los traders deben identificar los puntos correctos a la hora de analizar el mercado y operar con este indicador, ya que el éxito o el fracaso al interpretar las señales que genera depende en gran medida de cómo se trazan las líneas medianas.

En la mayoría de los casos, el trazado de las líneas medianas es bastante subjetivo, pero con la práctica, se puede desarrollar la confianza requerida. Un método bastante simple es identificar los puntos de pivote y después ajustar las líneas medianas para encapsular la acción del precio con el mayor nivel de precisión.

Para trazar el tridente de Andrews se deben seguir los siguientes pasos:
  • Lo primero es identificar un punto de oscilación en el gráfico de precios, ya sea máximo o mínimo, que sea significativo, el cual designaremos como Punto A.
  • El siguiente paso es trazar una línea desde el punto A hasta el siguiente punto de oscilación importante que denominaremos como Punto B.
  • El tercer paso es trazar una línea desde un punto de oscilación que sea importante y que haya marcado el comienzo de la tendencia actual que estamos analizado (este punto lo denominamos Punto C). Esta línea debe pasar por el medio de la línea que une a los puntos A y B. Esta nueva línea se designa como la Linea Mediana Central o el mango del tridente que se forma al observar el gráfico.
  • Por último, se trazan dos líneas que sean paralelas a la Línea Mediana Central y que deben pasar por los puntos A y B. Con esto ya tenemos el tridente listo tal como se presenta en los gráficos mostrados en este artículo.

Estrategias de trading con el tridente de Andrews

Hay muchas estrategias de trading diferentes que pueden construirse usando la herramienta del tridente de Andrews.

Según Alan H. Andrews, las siguientes señales basadas en el tridente de Andrews  usualmente tienen una alta probabilidad de éxito y pueden usarse para construir una estrategia de trading.

  • El precio alcanzará la última línea mediana
  • El precio invertirá su dirección al alcanzar la línea mediana o se moverá a través de ella.
  • Cuando los precios pasan a través de la línea media, la mayoría de las veces, los precios retroceden y se mueven nuevamente hasta la línea mediana
  • Cuando el precio invierte su dirección antes de alcanzar la línea mediana, es probable que el precio se mueva en la dirección opuesta
  • Los precios revertirán su dirección en cualquier línea mediana.

Uno de los principales factores que favorecen las líneas medianas y el uso de los tridentes de Andrews es que varios estudios han demostrado el hecho de que existe un 80% de probabilidad de que se cumpla cualquiera de las reglas de Andrews indicadas anteriormente.

¿Algo de esto tiene sentido? Probablemente de primera entrada la respuesta es no.

Para explicar más claramente estos conceptos, hablaremos de cuatro maneras simples en las que podemos operar con esta herramienta combinando las reglas anteriores.

La regla del fallo del precio

Una técnica de Alan Andrews es la regla del fallo del precio que muchos traders desconocen y que, como veremos más adelante, destaca por su simplicidad.

La regla del fallo del precio fue bien documentada y explicada por Gordon DeRoos, en su libro, “Trading With The Pitchfork“.

La regla de la falla del precio obliga al trader a observar lo que los precios no están haciendo, en lugar de seguir a la manada.

Es ampliamente conocido para los seguidores de este enfoque de negociación que los precios gravitan hacia la línea mediana el 80% del tiempo. Una vez en la línea mediana, hay dos posibilidades: el precio atravesará la línea mediana o invertirá su dirección.

Con la regla del fallo del precio, los operadores se enfocan en el factor de cuando el precio no alcanza la línea media.

En este caso, el trader  espera a que el precio invierta su dirección cerca de la línea mediana y que se produzca un fuerte movimiento en sentido contrario.

Ejemplo real

El gráfico a continuación ilustra la regla del fallo del precio con el ETF QQQ de PowerShares. Aquí, podemos ver un tridente de Andrews descendente que encapsula muy bien la tendencia bajista. En este escenario, la sabiduría convencional dice buscar una posición corta.

Metodología del fallo del precio para operar con tridentes

Sin embargo, puede observarse cómo el precio rebota hacia arriba y hacia abajo entre la línea mediana central y la línea mediana externa superior. El rebote final desde la línea mediana superior origina un movimiento bajista en donde el precio no consigue llegar hasta la línea mediana central – un fallo del precio. Esto eventualmente lleva a una inversión alcista del precio bastante fuerte.

Para muchos operadores, esto seguramente habría sido una sorpresa ante el repentino cambio de dirección en los mercados que llevó a un “short squeeze” una vez que el precio superó los niveles máximos diarios.

El método de la línea mini-mediana

El método de la línea mini-mediana implica dibujar dos líneas medianas opuestas. Como sugiere su nombre, la línea mini-mediana es más pequeña en alcance y señala un movimiento contrario a la herramienta del tridente de Andrews primario.

Otro aspecto único de los métodos de la línea mini-mediana es que los precios de cierre se utilizan en lugar de los precios altos o bajos.

Una vez que se traza una línea mediana contraria u opuesta sobre 5 a 10 barras, la línea mini-mediana se puede usar como una señal de entrada para la apertura de una posición. Junto con la herramienta de la línea mini-mediana, también necesitamos trazar una línea paralela deslizante.

Ejemplo real

La pendiente general del tridente de Andrews primario sugiere que los precios continuarán subiendo.

Tridente de Andrews donde se ha aplicado el método de la mini-mediana

Como se puede ver, hay dos líneas mini-medianas en el gráfico. Inicialmente, una vez que el precio rompe al alza la primera línea mini-mediana, sube con fuerza y forma un gap o brecha alcista en el mercado de gran amplitud, llegando incluso hasta la línea mediana central del tridente de Andrews primario.

Posteriormente, el precio retrocede y forma otra línea mini-mediana. Una vez que se rompe esta línea al alza, el precio sube con fuerza un 5% hasta la línea mediana central del tridente de Andrews primario.

Estos son solo dos ejemplos de cómo puede usar las tendencias dentro de una tendencia para identificar oportunidades de compra y venta.

El método de la acción del precio plana (sin tendencia)

En el método de la acción del precio plana, el trader debe esperar a que el precio se detenga cerca de la línea mediana.

Este método suele ser indicativo de que es probable que los precios cambien de dirección y es un primo del método del fallo del precio. La única diferencia es que el método del fallo del precio no requiere consolidación de los precios antes de la apertura de una posición.

Ejemplo real de operación bajista

Ejemplo de operación de venta con Método de Acción del Precio Plana

Aquí podemos ver el fuerte movimiento alcista que se produce desde el pivote inferior y como los precios no consiguen romper la línea mediana central de manera convincente. Poco después, el mercado comienza a moverse en un rango de consolidación entre 37.89 y 35.50. El rompimiento bajista del nivel inferior del rango en 35.50, envía los precios de regreso al tercer punto pivote, el punto pivote inferior, en 29.65.

Ejemplo real de operación alcista

Ejemplo de operación de venta con Método de Acción del Precio Plana

En este ejemplo, los precios presentan un descenso constante desde el tercer punto pivote. Poco después, el mercado se consolida durante un periodo en donde el precio se mueve al alza y la baja oscilando en un rango definido de precios entre 75.99 y 72.27.

La ruptura al alza de este rango origina un fuerte movimiento alcista que alcanza el tercer punto pivote, el punto pivote superior, en 79.47.

Operaciones de daytrading con este enfoque

Las operaciones de daytrading con este enfoque pueden ser un reto. Esto se debe a que la consolidación a menudo se lleva a cabo a la mitad del día, donde el mercado se ralentiza.

Por lo tanto, si un operador piensa usar este patrón para realizar operaciones de daytrading, debe comenzar a buscar señales en las primeras horas de la tarde, alrededor de las 2 pm, para aprovechar los rompimientos de final del día.

Divergencias entre el tridente de Andrews y el precio u otros indicadores técnicos

Otra forma de operar con la herramienta del tridente de Andrews es buscar divergencias entre el tridente y otro indicador o el  precio.

Divergencias entre el tridente de Andrews y el RSI

En este primer ejemplo, podemos ver cómo se formó la divergencia bajista en donde el precio subió y formó un alto más alto, mientras que el indicador RSI formó un alto más bajo. Después de que el precio alcanzó este máximo, se estancó cerca de 16.60, hasta que finalmente el mercado rompió a la baja a través de la línea mediana inferior luego de la falla del precio.

Tridente de Andrews con divergencia bajista entre el precio y el RSI

En el siguiente gráfico, podemos ver que mientras los precios bajaron y formaron un bajo más bajo, el RSI de 14 períodos alcanzó un alto más alto, lo que indicó una divergencia alcista en el precio. El hecho de que los precios se detuvieran cerca de la línea mediana indicó que el precio se revertiría hacia arriba en breve.

Tridente de Andrews con divergencia alcista entre el precio y el RSI

Luego de la ruptura de la línea mediana superior externa, podemos ver que la posición de compra comenzó a producir ganancias a medida que el precio continuó subiendo.

Además del RSI, otros osciladores que pueden usarse incluyen el MACD y el oscilador estocástico.

Uso del tridente de Andrews en conjunto con las ondas de Elliot

En muchos casos, los conceptos de las ondas de Elliot pueden aplicarse al tridente de Andrews en sí. No muchos operadores han comprendido completamente este método, pero cuando se combinan, las líneas medianas y las ondas de Elliott pueden ser una excelente manera de operar con confianza en el mercado.

Ondas de Elliot aplicadas junto con Tridente de Andrews

 

El gráfico anterior ofrece una breve ilustración de un conteo de ondas de Elliott que coincide con el tridente de Andrews.

Como se puede ver, el conteo de ondas de Elliott encaja muy bien dentro del tridente de Andrews. Por ejemplo, si tenemos un fallo de la onda cinco en donde el precio no consigue sobrepasar el máximo de la onda tres como en este caso, podemos usar esto como una validación del patrón de onda.

Conclusiones

Como cualquier otro indicador, el tridente de Andrews no es perfecto. El trader deberá tener implementadas técnicas de gestión monetaria sólidas antes de realizar operaciones en vivo con esta herramienta de análisis técnico.

La clave es tener un conjunto de reglas sensatas que deben ser aplicadas con disciplina y respetar los stop loss.