//Arriesgar más en mercados riesgosos
 

Arriesgar más en mercados riesgosos

Creo que a todos nos ha pasado más de una vez que nos enfrentamos al eterno dilema de todo trader, es decir cuando salir de una posición. Todos los sistemas de trading buenos y malos nos dicen cuando entrar al mercado, pero en muy pocos casos nos dicen cuando salir de este en el momento adecuado. Es por esto que muchas veces una operación ganadora no nos termina produciendo la ganancia que deberíamos haber tenido o en el peor de los casos se vuelve totalmente en nuestra contra.Basicamente el problema es que todos deseamos entrar en el mercado en la dirección de una tendencia larga que nos permita obtener grandes ganancias, sin embargo, una vez que hemos entrado no es raro que el mercado efectúe sus típicos giros y nos ponga en el dilema de si debemos salirnos o apretar los dientes y mantenernos adentro. De ahí surge la pregunta básica:

¿En qué punto la tendencia va a continuar o va a finalizar?

Lo más interesante sobre las máximas en el trading y en la vida en general es que a nivel general suelen funcionar, es decir a lo largo del tiempo, pero en contextos específicos, pueden llegar a ser más bien contraproducentes para los objetivos inmediatos que pueda tener la persona. Por ejemplo, el conocido principio de “corte sus pérdidas rápidamente y deje correr sus ganancias” en ocasiones nos puede llevar a salir de forma anticipada de una tendencia que nos pudo significar un excelente trade. Por eso no podemos aplicar las máximas ciegamente, tenemos que ser flexibles.

Hay expertos que afirman que en mercados estables y de baja volatilidad, un operador puede serguir el principio de cortar rápido las pérdidas y dejar correr las ganancias empleando stop loss ajustados en todas sus operaciones, ya que en estos casos se sabe que el mercado no está moviendose con mucha fuerza por lo cual no tiene mucho sentido dejar que se mueva demasiado en nuestra contra. No obstante, en épocas de volatilidad elevada e inestabilidad en el mercado, el uso de stops demasiado ajustados solo puede ocasionar pérdidas excesivas, debido a que muchas operaciones acabarían cerrando anticipadamente con pérdidas al tocar el precio los stops debido a la misma volatililidad. Por eso, bajo estas condiciones se podría recomendar operar con stops más amplios de lo normal con el fin de evitar quedar fuera del mercado en alguna oscilación fuerte del mercado en nuestra contra. En esta caso debemos tener cuidado y hacer uso de un buen sistema de gestión monetaria, ya que tampoco deseamos perder una cantidad excesiva de dinero si esa oscilación del mercado se convierte en un cambio definitivo de tendencia.

Como en todo lo relacionado con el trading, al final se trata de tomar un riesgo calculado lo cual no puede ser hecho a la ligera. Si vamos a entrar en el mercado usando margenes de operación más amplios, tiene que hacerse unicamente en aquellos casos en que nuestros análisis nos demuestren objetivamente que el precio va a seguir la dirección en la que abrimos la operación, en caso contrario el riesgo no vale la pena.

El punto es que todos enfrentamos el dilema de saber cuando salir de una operación, pero esta pregunta tiene que ser respondida dentro del contexto de las condiciones del mercado en que se esté operando. No es simplemente una cuestión de cortar rapidamente las pérdidas y dejar correr las ganancias. Por supuesto, que esta es siempre la meta final, pero, hablando de manera objetiva, la realidad es que el trader debe definir los parámetros de sus objetivos basado en el comportamiento del mercado. Por lo tanto, en mercados más riesgosos, el trader debe arriesgarse a perder un poco más y a dejar ir un poco más de sus beneficios si desea aumentar sus probabilidades de obtener mayores ganancias bajo condiciones de elevada volatilidad.

2013-06-04T16:38:14+00:00 Por |Categorías: Articulos de Trading|Etiquetas: , , |Sin comentarios
 

Deje su comentario