///Sistema de Trading Basado en Rompimientos de Tendencias
 

Sistema de Trading Basado en Rompimientos de Tendencias

 El sistema de trading que vamos a describir en este artículo se basa en la acción del precio. Los únicos indicadores que emplea esta técnica son los patrones de candelas japonesas, líneas de tendencia y puntos pivote (en ocasiones).

Esta estrategia se destaca por su facilidad de uso, algo de lo que carece la mayoría de los sistemas de trading. En si la idea detrás del sistema es que los mercados no son aleatorios como muchos inversores piensan, por el contrario tienden a moverse en tendencias alcistas o bajistas y los patrones se ocurren más a menudo de lo que podría pensarse. Por eso se recomienda el estudio patrones de continuación e inversión de la tendencia, líneas de tendencia y otras herramientas similares.

El sistema de rompimiento de tendencia contiene tres diferencias individuales, las cuáles se basan en diferencias personales. Una de esas variaciones será discutida en este artículo mientras que las otras serán mostradas posteriormente. Uno de los mayores problemas a la hora de operar con líneas de tendencia es que la mayoría de los traders no sabe como utilizarlas correctamente.

Indicadores y configuración del sistema

Reglas del sistema

Posiciones de venta

  • Encontrar una tendencia alcista.
  • Aplicar la línea de tendencia (se traza la línea sobre los bajos más altos de la tendencia).
  • Entrar al mercado cuando la acción del precio rompe hacia abajo a través de la línea de tendencia.

El primer paso es localizar una tendencia alcista fuerte. Seguidamente aplicamos una línea de tendencia para ayudarnos a visualizar la tendencia y para utilizarla como una barrera para la acción del precio. Ahora esperamos a que la acción del precio rompa hacia abajo a través de la línea de tendencia e inicie un movimiento bajista. Cuando esto ocurre abrimos una posición de venta tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de una estrategia de trading de rompimiento de tendencia

 

Para la confirmación de la señal de entrada pueden emplearse patrones o formaciones de inversión de la tendencia, las cuáles indican que existe una alta probabilidad de que el precio va a cambiar su dirección. Algunas de estas formaciones tienen una fiabilidad alta y son fácilmente reconocibles.

Posiciones de compra

  • Encontrar una tendencia bajista.
  • Aplicar la línea de tendencia (se traza la línea sobre los altos más bajos de la tendencia).
  • Entrar al mercado cuando la acción del precio rompe hacia arriba a través de la línea de tendencia.

El primer paso es localizar una tendencia bajista fuerte. Seguidamente aplicamos una línea de tendencia para ayudarnos a visualizar la tendencia y para utilizarla como una barrera para la acción del precio. Ahora esperamos a que la acción del precio rompa hacia arriba a través de la línea de tendencia e inicie un movimiento alcista. Cuando esto ocurre abrimos una posición de compra. En este caso, para confirmar la señal de compra también pueden emplearse patrones de cambio de tendencia.que indican una posible inversión de la tendencia bajista a alcista. 

Reglas de salida

Ahora que tenemos una posición de venta/compra abierta, el siguiente paso es enfocarnos en planificar una salida adecuada. Con base en los patrones de inversión de candelas japonesas, no solo las podemos usar para las entradas, sino también para las salidas. Para salir de una posición, el trader debe ser capaz de reconocer patrones de cambios de tendencia (acción del precio) y cerrar la operación en el momento en que lo indique el patrón. En un inicio la identificación de estos formaciones puede resultar difícil para el trader principiante, sin embargo con un poco de practica este proceso ser hará casi automático.

Para los stop loss podemos emplear las siguientes reglas:

  • Posición de venta: El stop loss se coloca en el alto alcanzado por el precio antes de producirse la rotura de la línea de tendencia. Una estrategia más conservadora es colocar el stop loss unos pips arriba de la línea de tendencia.
  • Posición de compra: El stop loss se coloca en el bajo alcanzado por el precio antes de producirse la rotura de la línea de tendencia. Una estrategia más conservadora es colocar el stop loss unos pips abajo de la línea de tendencia.

Notas sobre esta estrategia

  • Volatilidad del mercado: Este sistema puede resultar inútil cuando el mercado atraviesa condiciones de baja volatilidad. Los movimientos lentos y/o erráticos que se producen en estos mercados pueden generar señales de trading falsas.
  • Limitar las pérdidas: Como en cualquier sistema de trading, el operador debe usar su propia discreción y limitar sus pérdidas y riesgos.
 
 
 

 

Deje su comentario