Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Los Canales de Keltner

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Los canales de Keltner constituyen un indicador de análisis técnico que está formado por una Línea Central (una media móvil) y dos líneas ubicadas a la misma distancia tanto arriba como abajo de esta línea principal. Este indicador fue inventado por una famoso analista del mercado llamado Chester W. Keltner el cual lo describió por primera vez en 1960 en un libro titulado “How To Make Money in Commodities“. No obstante, al inicio Keltner denominó este indicador como Ten-Day Moving Average Trading Rule (Regla de trading de la media móvil de 10 días).

De acuerdo a la descripción que dio Keltner de este indicador, la Línea Central es una media móvil simple del precio típico, en donde el precio típico para cada día (o periodo en que se esté analizando el mercado) se calcula de la siguiente manera:

Precio Típico = (Alto + Bajo + Cierre)/3

 

En esta versión original la línea superior e inferior del canal se calculaban restandole y sumandole a esta línea la media móvil simple de 10 periodos de la diferencia entre el alto y el bajo del periodo (el rango). Sin embargo, a mediados de los años 80 Linda Bradford Raschke introdujo una nueva versión de los canales de Keltner, la cual, al igual que las Bandas Bollinger emplea un indicador basado en la volatilidad para establecer el ancho del canal. Este indicador es el Average True Range (ATR).

Cálculo de la versión actual de los canales de Keltner

La fórmula empleada actualmente para calcular los canales de Keltner es la siguiente:

  • Línea Media: media móvil exponencial de 20 periodos.
  • Línea Superior: media móvil exponencial de 20 periodos + (2 x ATR de 10 periodos).
  • Línea Inferior: media móvil exponencial de 20 periodos – (2 x ATR de 10 periodos).

 

Debido a que las medias móviles van retrasadas con respecto al precio, entre mayor sea la media móvil mayor es el retraso y lógicamente entre menor sea la media móvil menor es el retraso con respecto al precio. Por eso la media móvil empleada es relativamente menor. Tal como se indicó anteriormente, el ATR determina la volatilidad del precio del instrumento analizado. Para periodos de tiempo cortos como por ejemplo 10, se obtiene un ATR más volátil que presenta más fluctuaciones. Por el contrario, periodos de tiempo más extensos como 100, presenta fluctuaciones más suavizadas que aseguran un ATR más constante en sus lecturas. En este caso, el multiplicador es el factor que tiene mayor efecto en el ancho del canal. Por ejemplo, si cambiamos 2 por 1 reducimos el ancho del canal en un 50%.  

El trader puede modificar estos parámetros de acuerdo a sus gustos y al instrumento que esté analizando. Por ejemplo, un trader puede preferir un canal más ancho con una media móvil con un periodo más elevado con el fin de obtener un indicador más suavizado aunque también más retrasado con respecto al precio. Por el contrario, otro operador tal vez prefiera un canal con un ancho menor y una media móvil que siga más de cerca al precio.

La siguiente imagen muestra como puede variar el canal de Keltner al cambiar sus distintos parámetros:

ejemplo real Canales de Keltner 

Interpretación del Indicador

Indicadores basados en canales, bandas y envolventes están diseñados para abarcar la mayor parte de la acción del precio. Por lo tanto los movimientos arriba o abajo de las líneas del canal merecen la atención debido a que son relativamente raros.

Por lo general, las tendencias comienzan con movimientos fuertes en una dirección u otra. Un movimiento por encima de la línea superior del canal muestra una extraordinaria fortaleza de la tendencia alcista mientras que un movimiento por debajo de la línea inferior indica mucha debilidad en el mercado. Estos movimientos tan marcados pueden indicar el final de una tendencia y el comienzo de otra.

Con una media móvil exponencial como base, los canales de Keltner son un indicador de seguimiento de la tendencia. Al igual que otros indicadores de tendencia, los canales de Keltner van retrasados con respecto al precio. La dirección de la media móvil dicta la dirección del canal. En general, una tendencia bajista se presenta cuando el canal se mueve a la baja mientras que la dirección alcista es indicada cuando el canal se mueve hacia arriba. Si el canal no presenta una dirección clara es indicativo de que el mercado no se está moviendo con una tendencia definida (tendencia lateral).

Cuando un canal de Keltner cambia su dirección de abajo hacia arriba y el precio atraviesa la línea superior al alza esto puede señalar el comienzo de una tendencia alcista. Por el contrario cuando un canal cambia su dirección de arriba hacia abajo y el precio atraviesa la línea inferior a la baja la señal puede indicar el comienzo de una tendencia bajista.

En muchas ocasiones una tendencia no es lo suficientemente fuerte como para mantenerse por fuera del canal y el precio se mantiene fluctuando entre las líneas del canal. En estos periodos en que el mercado se mueve en un rango bastante definido se puede observar una media móvil (línea central) relativamente plana la cual se mueve en un plano casi horizontal. Bajo estas condiciones los límites del canal pueden emplearse para identificar niveles de sobrecompra y sobreventa con base en los cuáles pueden abrirse posiciones de compra y venta.

Conclusiones

Los canales de Keltner son un indicador de seguimiento de la tendencia el cual fue diseñado para identificar la tendencia predominante del mercado. Como cualquier operador con alguna experiencia en el mercado sabe, identificar correctamente la dirección de la tendencia lo pone en mitad del camino para realizar una operación exitosa. 

En el mercado existen tres tendencias básicas: alcista, bajista y lateral.

Por medio de los canales de Keltner, el trader puede identificar la tendencia con el fin de abrir y cerras posiciones en el mercado con base en esta. Lo mejor en este caso es ir siempre con la tendencia, por lo cual lo más recomendable es realizar operaciones de compra en un mercado alcista y operaciones de venta en un mercado bajista. 

Una tendencia lateral requiere un enfoque más cuidadoso ya que el precio suele realizar picos y fluctuar hacia arriba y hacia abajo entre la línea superior e inferior del canal.

Como otras herramientas de análisis técnico, este indicador debe emplearse en conjunto con otras herramientas de análisis. Por ejemplo, un buen complemento para indicadores de seguimiento de tendencia como los canales de Keltner son los indicadores de momentum.

 

Ver mas herramientas de análisis técnico

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply