/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Forex, Analisis Tecnico/Patrón de candelas Estrella Doji Alcista (Doji Star Bullish)
 

Patrón de candelas Estrella Doji Alcista (Doji Star Bullish)

El patrón de candelas Estrella Doji Alcista es una formación de cambio de tendencia que se presenta en mercados bajistas, la cual indica que existe una cierta probabilidad de que se produzca un cambio de tendencia bajista a alcista. Es una pauta con un nivel de fiabilidad medio, que puede ser identificado de la siguiente manera:

  • La tendencia previa en el mercado antes de que aparezca el patrón es bajista.
  • En el primer periodo se forma una candela negra larga.
  • En el segundo periodo se forma un Doji con una brecha en el precio a la baja.
  • Las colas del Doji no son extensas.

patron-candelas-estrella-doji-alcista

Interpretación del patrón Estrella Doji Alcista

La formación Estrella Doji Alcista puede definirse como un Doji que se ha formado después de que aparece una candela negra larga y una brecha en el precio bajista (gap) entre ambas candelas, durante una tendencia a la baja en el mercado.

En teoría es una pauta incompleta, sin embargo la aparición de un Doji, sobre todo después de una tendencia bajista relativamente larga, le indica al trader que el movimiento pudiera estar agotándose e incluso a punto de finalizar. Por lo general, este patrón señala un cambio en el sentimiento del mercado. El comportamiento en el mercado puede describirse de la siguiente manera: Anteriormente las fuerzas bajistas (vendedores) tenían el control del mercado durante la tendencia bajista, pero después de que se produce el Doji un cambio en el control pudiera estar ocurriendo debido a la indecisión que demuestra precisamente el Doji. Esta candela implica que las fuerzas alcistas (compradores) y las fuerzas bajistas se encuentran en equilibrio. Bajo estas condiciones, la fuerza bajista se está disipando y el panorama ya no resulta tan favorable para la continuación de la tendencia bajista.

Uno de los puntos más importantes con respecto a este patrón o figura incompleta, la cual le indica al trader que otra formación de mayor fiabilidad puede aparecer, es que actúa como la base para la creación de otra pauta de mayor relevancia y peso como indicador de un posible cambio de tendencia.

Resulta sumamente necesario que la confirmación del cambio de tendencia se produzca en la candela del tercer periodo, después del Doji (aunque también puede producirse en esta candela). Esta confirmación puede producirse bajo la forma de una candela blanca, una brecha en el precio alcista o un cierre más elevado en el periodo en que aparece el Doji.

En caso de que en el tercer periodo se forme una candela blanca, se produciría la confirmación por medio de un patrón Morning Doji Star (Estrella de la Mañana Doji), pero si en lugar de la candela blanca apareciera un gap alcista, entonces la confirmación vendría de la forma de una pauta Abandoned Baby Bullish (Bebé Abandonado Alcista).

También es importante tener en mente que si la candela del tercer periodo cierra debajo del soporte, la formación queda invalidada. Esto se debe a que el soporte (en este caso el Doji actúa como soporte en su parte más baja) ha sido atravesado y por lo tanto es probable que los precios sigan su trayectoria bajista.

 

Más Patrones de Candelas


 

 

Leave A Comment