La mayoría de los inversores tienen acceso gratuita a las cotizaciones principales de una gran variedad de instrumentos financieros como acciones, pares de divisas o materias primas por ejemplo, a través de sus plataformas de trading. Estos precios, también conocidos como «Yellowstrip» (franja amarilla) suelen ser ofrecidos por los brokers ya sea en vivo o ligeramente atrasados. 

Estas cotizaciones principales (normalmente son mostradas como dos precios colocados lado a lado, siendo el menor el precio que vamos a obtener si vendemos mientras que el mayor es que precio que debemos pagar si compramos), son las mostradas generalmente por lo brokers y son las que utilizan la mayoría de los traders para operar en el mercado. Estos dos precios son los mejores disponibles a partir de dos grupos de participantes en el mercado que el trader no puede ver, los cuáles hacen fila para mostrarse ya sea a la izquierda (compradores) o a la derecha (vendedores). Cuando un precio es mostrado, -tal como en el teletexto o en los periódicos- este es usualmente un punto medio, que consiste en un promedio especulativo del precio de compra y el precio de venta.

¿Que es el Level II?

Para el inversor o trader experimentados, resulta bastante útil conocer el comportamiento de los participantes del mercado que están en esas filas. Por ejemplo, el inversor puede utilizar esta información para determinar si el comportamiento de estos actores y los movimientos en el precio que estos producen pueden ser el indicativo de una inminente caída o alza en el precio general del instrumento.

Aquellos inversores que tienen acceso a un servicio que es llamado «Datos Level 2», son capaces de ver lo que ocurre precisamente en estos grupos de participantes del mercado haciendo fila. Por ejemplo, puede ocurrir que hayan cientos de inversores haciendo fila para vender y solo tres haciendo fila para comprar. O viceversa. También puede haber una gran brecha entre el precio titular visible y el precio que está en la siguiente línea para tomar su lugar. Esta herramienta resulta particularmente útil cuando operamos con instrumentos financieros que se cotizan directamente en mercados centralizados, como es el caso de las acciones las cuáles se transaccionan en los mercados de valores. En el caso de los instrumentos que se comercian en mercados OTC como los pares de divisas (Forex), el Level 2 no resulta tan útil ni preciso como veremos posteriormente aunque ciertamente para muchos traders puede resultar de utilidad sobre todo si realizan operaciones intradiarias.

A continuación se muestra una captura de pantalla de Level 2 para el banco Barclays:

 

Ejemplo de una pantalla con cotizaciones Level 2 con profundidad de mercado

En este caso, si queremos vender 3500 acciones de Barclays, sería de esperar que obtengamos fácilmente el precio titular que aparece en la franja amarilla (Yellowstrip) de 517.25 por cada acción ya que hay suficientes compradores preparados para pagar ese monto y comprar cantidades que exceden sustancialmente el número de acciones que estamos vendiendo. Sin embargo, si queremos vender un volumen mayor a 17465 acciones (digamos 25000 acciones), es probable que tengamos que aceptar que algunas de estas acciones tendrán que ser negociadas con compradores que solo ofrecen 517 por cada una de ellas. Y así de forma sucesiva. En este caso, nuestras 25000 acciones habrían cubierto la compra de los 5 primeros compradores en la cola e incluso habrían cubierto parte del volumen que el comprador número seis estaba interesado a adquirir.

Ahora, quisiéramos comprar digamos 4500 acciones, es de esperar que tengamos que pagar 517, 5 por cada una de ellas ya que hay un volumen superior a esa cantidad (16628 acciones) que están siendo ofrecidas a ese precio. Pero si tenemos interés en comprar unas 20000 acciones, tendríamos que pagar 517, 5 por la mayoría de ellas y 518 por el resto y la nota del contrato mostraría un precio de la acción que refleja esta combinación.

En acciones con elevados volúmenes de negociación como Barcleys, las órdenes en ambos lados cambian todo el tiempo. Por lo tanto, la cantidad disponible en el precio principal (yellowstrip) puede crecer o disminuir rápidamente en una columna o en ambas. Si las órdenes de compra a 517, 25 en el lado izquierdo son tomadas de repente por alguien que estaba vendiendo 20000 acciones, entonces el precio de 517 podría ocupar el primer lugar, lo cual crearía un precio principal de 517 – 517, 5 (esto significa que el spread se habría incrementado de un cuarto de centavo a medio centavo).

¿Para qué resulta útil el Level II?

Los traders que tienen experiencia y habilidad al leer e interpretar el Level 2 pueden detectar patrones de comportamiento que indican una acumulación de presión de compra y venta, lo que a su vez puede causar el alza o caída en el precio solo unos momentos después. Por lo tanto, estos traders emplean estos patrones para tomar decisiones acerca de la apertura o cierre de posiciones en el mercado. Así mismo, también pueden reconocer el comportamiento engañoso, como por ejemplo una acumulación de órdenes que se retira repetidamente de la lista si llega a estar cerca del frente de la cola de órdenes para volver a ser reintroducida a un precio más distante, es decir órdenes falsas que se emplean para generar una impresión de una posible oleada de compras o ventas pero sin intensión real de hacer efectivas esas órdenes en el mercado. El objetivo de esta práctica es atrapar traders con la expectativa de una posible compra o venta masiva (la cual nunca se realiza) que pudiera subir o bajar el precio en el mercado.

Los traders que ponen esas órdenes en juego incluyen desde grandes compañías hasta traders individuales (en estos casos el especulador requiere un acuerdo especial a través del cual se le garantiza el acceso y se le permite la utilización de esta práctica por la cual cada vez se le cobra una pequeña cantidad).

Para el trader cuyas estrategias se basan en operaciones a corto plazo y que tiene solo tiene días o semanas para que el precio se mueva en la dirección que desea, el Level 2 puede resultar en extremo útil para determinar el momento de entrar al mercado con rapidez o para salir con prontitud antes de que se produzca un movimiento contrario que está a punto de ocurrir y que puede dejarlo en una situación desventajosa. También puede servir para evitar que ese mismo trader abra una posición en caso de que los datos del Level 2 muestren que se está gestando un movimiento contrario que puede ocasionarle pérdidas.

Para el day trader (el trader que realiza operaciones de corta duración, desde unos cuantos minutos a varias horas), el level 2 es fundamental ya que es una sofisticada herramienta que le permite interpretar el mercado a corto plazo. Por el contrario, el level 2 es de menos utilidad para el inversor a largo plazo ya que para este las fluctuaciones diarias del mercado son irrelevantes. Sin embargo, puede resultar útil para obtener el mejor nivel de entrada en el Día Uno, pero aparte de eso, no vale la pena que un trader se suscriba a este servicio sino realiza frecuentes operaciones a corto plazo.

El Level 2 y las bolsas de valores

Cada una de las bolsas de valores más importantes a nivel mundial (NASDAQ, NYSE, Londres, etc) cuenta con un sistema electrónico para la colocación de órdenes por medio del cual el trader puede tener acceso al Level 2 o a su equivalente dependiendo de la bolsa. En este caso, los sistemas empleados por dos bolsas pueden tener muchas similitudes y diferencias al mismo tiempo. Tal es el caso de NASDAQ y NYSE, ambos de Estados Unidos.

En el caso de la Bolsa de Valores de Londres (LSE), este sistema en el cual los distintos participantes del mercado colocan sus órdenes electrónicamente, se conoce como SETS. Básicamente opera con las acciones más importantes de ese mercado, incluyendo las que conforman el FTSE 100 entre otras. En el extremo opuesto de este mercado, la mayoría de las compañías más pequeñas emplean un sistema llamado SEAQ, en el cual los únicos negociantes que colocan precios en las columnas de compra y venta son un puñado de market makers (creadores de mercado) determinados, cuya labor es generar un mercado en las acciones de una compañía mediante el ajuste de sus propias cotizaciones Bid y Ask escogidas de tal modo que el inversor se vea interesado en invertir en la compra o venta de la acción en cantidad suficiente para satisfacer cualquier volumen de operaciones opuestas que están esperando una contraparte para llevarse a cabo.

Mientras tanto, entre las acciones SETS (order driven o de transferencia de órdenes) al inicio y las acciones SEAQ (Market Makers, quoten driven o de transmisión de posturas) al final, existe una zona híbrida llamada SETS/MM, en la cual los llamados Market Markers están a la mano para mover el precio cuando es necesario, pero que al mismo tiempo tienen la tendencia a mantenerse al margen de la acción en el mercado en ocasiones  (más abajo en la columna) cuando las órdenes están siendo colocadas por traders particulares y otros.

El formato en que es mostrado el Level 2 es el mismo para el SETS, SETS/MM y el SEAQ, pero el contenido (la mezcla de órdenes o precios de Market Makers en el cuadro desplegado) es mostrado de forma distinta y debe ser interpretado de modo diferente por parte del trader. En el caso de las acciones SEAQ, por ejemplo, en donde los únicos precios mostrados son aquellos provistos por un número fijo de Market Makers (que para el caso de las acciones más pequeñas puede llegar a 1 o 2 Market Makers o hasta una docena o más para acciones más importantes y negociadas), el trader probablemente notará si los Market Makers que están alejados del precio públicamente visible (el precio yellowstrip), están comenzando acercarse a ese precio o por el contrario se están alejando de este. Algo de la actividad entre los Market Maker en acciones poco movidas y con poco volumen de transacción le ofrecen al trader varios minutos o más de advertencia acerca de un posible cambio en el precio principal o titular de la acción (el precio público), y en algunos casos estás advertencias pueden producir media hora o más antes del cambio. En este caso, también se requiere algo de habilidad para juzgar si los Market Makers están respondiendo genuinamente a los intereses del mercado en una acción o solamente están tratando de diseñar un movimiento temporal de precios para adaptarse a algún cliente específico que está tratando de comprar o vender una cantidad oculta y considerablemente grande de acciones.

A continuación incluimos un manual en PDF para aprender a leer y operar directamente con el Level 2 de las principales bolsas de valores como el NYSE, el LSE o el NASDAQ e incluso con el sistema correspondiente de profundidad de mercado que ofrecen algunos brokers que operan con otros instrumentos financieros como el Forex por ejemplo.

-Guías de Trading Level 2 Gratuitas

El level 2 en otros mercados financieros como el Forex

En otros mercados financieros como el Forex, también se ofrecen distintas versiones del Level II, incluyendo la que brinda la plataforma cTrader (mercado Forex para traders minoristas), dependiendo del tipo de mercado y del broker, que también permiten a los traders operar con una mayor profundidad de mercado y ver los volúmenes de operaciones de compra y venta en distintos niveles de precios. Sin embargo, estas versiones de level 2 presentan importantes diferencias con respecto al level 2 del mercado de valores como veremos a continuación.

Mercado Forex (para traders minoristas)

En el caso del Forex, que es un mercado financiero descentralizado (sin un centro de negociación o mercado único donde se realizan todas las transacciones, a diferencia del mercado de valores), en donde las operaciones de compra y venta se realizan de forma OTC (los contratos se negocian directamente entre las dos partes fuera del ámbito de los mercados organizados), la información que brinda la herramienta Level 2 de los brokers de divisas se limita principalmente a los participantes del mercado integrados a la red ECN a la que pertenece el broker. Por lo general, los brokers que ofrecen profundidad de mercado con cotizaciones  de tipo Level 2 son los corredores ECN/STP, que conectan a sus clientes directamente con las contrapartes en el mercado interbancario, es decir con otros traders, incluyendo grandes proveedores de liquidez. Las redes de comunicación electrónica (ECN) pueden estar constituidas por bancos, grandes instituciones financieras, market makers, brokers y otros traders (grandes y pequeños). De hecho, las redes ECN más importantes cuentan con grandes bancos financieros entre sus proveedores de liquidez

Un verdadero broker ECN conecta a los operadores directamente con las contrapartes en el mercado interbancario. El único rol que desempeña el corredor en la transacción es crear un puente entre compradores y vendedores y por lo tanto no establece sus propios precios ni gestiona inventarios de operaciones de ninguna manera.

En otras palabras, un broker ECN con cotizaciones level 2 y profundidad de mercado en realidad sólo ofrece acceso a la liquidez, datos de cotizaciones y datos de volúmenes de negociación de la red ECN en la que está participando, es decir solo a una porción del mercado de divisas. Por lo tanto, no proporciona un panorama general del mercado en su totalidad.

Por esta razón, cuando se dice que un broker de Forex le brinda a sus clientes acceso a profundidad de mercado de tipo Level II esto no significa que el cliente tiene acceso a la información de precios y órdenes de todas las transacciones a nivel mundial tal como ocurre con las acciones por ejemplo. Dicho esto, cuando un trader ve el Level II de un broker como ICMarkets en cTrader, en realidad no está viendo el volumen total de compradores y vendedores para el EUR/USD o el GBP/USD por ejemplo, simplemente está viendo los participantes del mercado para esa red en particular.

Sin embargo, en este caso el Level II resulta útil para obtener los mejores precios de grandes proveedores de liquidez del mercado, operar con spreads bajos y tener una idea de la posible dirección que puede tomar el mercado a corto plazo, aunque como se mencionó anteriormente, para mercados como el Forex no tiene la misma validez en cuanto a precisión de volumen de negociación en comparación con los datos del Level 2 en el mercado de valores para las acciones, ETF e instrumentos derivados como índices.

Además, debe tenerse en cuenta que en la mayoría de los casos, los brokers de Forex lo que ofrecen es CFD de divisas. Esto significa que los corredores con profundidad de mercado, en realidad lo que ofrecen es CFD DMA de divisas, es decir CFD con acceso directo al mercado (CFD con cotizaciones reales del mercado interbancario y no con precios creados por el broker).

La siguiente es una imagen de las cotizaciones Level 2 que ofrece la plataforma cTrader para Forex:

Plataforma cTRader con Level 2 para Forex

CFD con Acceso Directo al Mercado

Los brokers que ofrecen CFD DMA (CFD con Acceso Directo al Mercado) también brindan acceso a cotizaciones Level II (con profundidad de mercado) de los mercados que actúan como activos subyacentes de sus Contratos Por Diferencia. Se trata de CFD que obtienen sus cotizaciones directamente de los mercados subyacentes, por lo que replican con exactitud sus precios.  En la mayoría de casos, son CFD de acciones de los principales mercados de valores como NYSE, LSE y Nasdaq, aunque también pueden haber CFD DMA de otros mercados, como Forex. Estos servicios DMA permiten operar con precios de mercado subyacentes y profundidad, aunque lo que realmente recibe el trader al realizar una operación es un CFD de parte del broker.

Las operaciones con CFD DMA funcionan de la siguiente manera:

  • La plataforma DMA muestra el mejor precio de compra (precio Bid) y el mejor precio de venta (precio Ask) disponible para un mercado en particular, además de otros precios a ambos lados del libro de órdenes (profundidad de mercado).
  • Una vez que el trader coloca su orden de compra o venta, el broker realiza una verificación de margen instantánea para asegurarse de que tiene fondos suficientes para cubrir el margen requerido para la ejecución de la operación propuesta.
  • Si la orden cumple con los requisitos de margen, el broker coloca una orden equivalente en el mercado subyacente y, al mismo tiempo, crea un CFD paralelo entre él y el trader.
  • Por lo tanto, aunque opera a precios del mercado real, no obtendrá ningún derecho de propiedad sobre las acciones o divisas que constituyen el mercado subyacente del CFD.

Por lo tanto, al operar con CFD con acceso directo el mercado, el trader está realizando operaciones de compra y venta tal como si estuviera realizando transacciones en el mercado real, exactamente con las mismas cotizaciones, pero sin comprar o vender directamente el activo subyacente. En otras palabras, opera con cotizaciones del mercado real en vez de cotizaciones creadas por el broker, como ocurre en un creador de mercado.

La siguiente imagen muestra las cotizaciones Level II para un CFD DMA de acciones:

Pueden obtener más información sobre el trading con CFD DMA de acciones en el siguiente artículo: Consejos para operar con CFD de acciones usando el Level II

Cuidados con el uso del Level II

Cuando se emplea el libro de órdenes (order book), el trader debe ser cuidadoso a la hora de incluir su orden. El libro de órdenes es precisamente el mercado en si y cualquier error a la hora de incluir los detalles de una orden de compra o venta puede resultar muy costoso y difícil de solucionar. Por ejemplo, el simple error de incluir órdenes en un precio más elevado al que estamos dispuestos pagar y que además es mucho mayor al precio actual del mercado puede ocasionar que tengamos que pagar un valor mucho mayor al precio promedio del que habríamos pagador originalmente de no haber incurrido en el error, lo cual es casi imposible de enmendar. Además, es fundamental tener cuidado a la hora de escribir la cantidad, ya que este es otro punto en el cual un pequeño error puede tener consecuencias muy desagradables sobre todo si el mercado se mueve en contra.

Otro factor importante a considerar son las ejecuciones parciales. Por ejemplo, si colocamos una orden de venta de 1000 acciones de la compañía XYZ, pero solo 500 acciones fueron vendidas antes de que el precio cayera, entonces tendremos que pagar una comisión con base en una venta parcial a ese nivel, pero si vamos a modificar el precio a un nivel menor en el cual queremos vender las acciones restantes, esto se considera como una nueva orden y por lo tanto debemos pagar un segundo lote de comisiones. Si estamos operando con un volumen elevado, el impacto de esto no será tan considerable, pero en el caso de operaciones con volúmenes pequeños, este costo adicional ciertamente que afecta la ganancia final que puede proporcionar la transacción. A esto hay que sumar el hecho de que parte de nuestra posición va a entrar al mercado a un precio desfavorable, lo cual puede resultar más negativo si estamos realizando operaciones de corto plazo en las cuáles 1,2 o 3 puntos en contra pueden terminar ocasionando pérdidas.

En este caso la respuesta es observar el mercado con cuidado para asegurarse de que podamos obtener el precio deseado para toda nuestra posición  de tal modo que no se produzcan ejecuciones parciales a precios distintos.

Alternativa al Level 2: El sistema de Quote Driven o de transferencia de posturas

La alternativa al uso del Level 2 es un sistema de transferencia de posturas o quote driven. Tal como lo dice su nombre en inglés este sistema se basa únicamente en el precio puro sin ningún tipo de detalle acerca de la profundidad de mercado como es el caso del Level 2. Todos los brokers operan con algún tipo de sistema quote driven el cual se basa en el precio del mercado subyacente derivado directamente de lo que ocurre en el sistema Level 2.

En este caso, el trader debe tener cierto cuidado ya que es considerado como un cliente intermedio, por lo cual el broker no está en la obligación de brindar la mejor ejecución de las operaciones, lo cual básicamente significa que el precio que ofrece a sus clientes puede diferir fraccionalmente del precio del mercado subyacente.

Esto quiere decir, por ejemplo, que una acción que tiene un precio de $10,05 a $10,06 en el mercado, puede ser ofrecida por un broker a un valor de $10, 475 a $10,0625 a través de un sistema quote driven. El broker conserva esta diferencia en el precio como ganancia. Esta es la razón por la cual algunos brokers ofrecen sus servicios de intermediarios en el mercado de forma «gratuita». La razón de este servicio sin costo directo es que estos brokers incrementan el spread alrededor el precio del mercado subyacente lo cual les permite obtener una ganancia con las transacciones de los clientes sin tener que cobrar una comisión.

Siempre es recomendable investigar cómo opera nuestro broker, ya que esto puede ahorrarnos grandes sumas en costos de transacción.

Guía sobre Contratos Por Diferencia