El patrón de candelas Meeting Lines Bearish (Líneas Encontradas Bajista) es una pauta de cambio de tendencia de baja fiabilidad formada por dos candelas (una blanca y otra negra), la cual se presenta en tendencias alcistas e indica que existe una probabilidad de que el mercado cambie de una tendencia al alza a una tendencia a la baja. Este patrón puede identificarse de la siguiente manera:

  • La tendencia actual del mercado debe ser alcista.
  • La primera candela debe ser una candela blanca grande.
  • En el segundo periodo la candela debe abrir arriba del máximo de la candela anterior.
  • La candela negra del segundo periodo debe cerrar cerca o con el mismo precio de cierre del cuerpo real de la candela blanca anterior.

ejemplo del patrón Meeting Lines Bearish

Interpretación del patrón

Cuando se produce este patrón durante una tendencia alcista, en el último día el mercado abre con un gap alcista del precio (arriba del máximo de la candela blanca del día anterior, incluyendo su cola). En este punto, las fuerzas bajistas están arrinconadas, pero en un momento de calma en que compradores y vendedores están en tregua, se fortalecen y vuelven a atacar imponiendose de forma momentánea a las fuerzas alcistas, consiguiendo una corrección en el mercado en la que el precio cierra a un nivel igual o similiar al precio de cierre del periodo anterior. Este comportamiento indica que hay un equilibrio entre las fuerzas alcistas y las fuerzas bajistas, al menos por el momento.

El patrón Meeting Line Bearish es una variante de la formación Dark Cloud Cover o Cubierta de Nube Oscura. No obstante, puede decirse que constituye la no confirmación y la invalidez de la pauta Dark Cloud Cover. Esto se debe a que en la Meeting Line Bearish la segunda candela no se adentra en el cuerpo real de la candela blanca del periodo anterior e incluso no consigue alcanzar el punto medio de esta candela, que es donde supuestamente las fuerzas alcistas comenzarían a ceder la presión de compra ya que es el nivel donde se encuentra el soporte (referirse al apartado sobre candelas blancas largas). En este caso, el ataque de las fuerzas bajista no tiene la suficiente fortaleza para vencer a las fuerzas alcistas, lo que ocasiona la poca efectividad y fiabilidad de este patrón y porque es probable que el mercado continúe con su tendencia alcista.

Además, al igual que el patrón Meeting Line Bullish (presente en mercados bajistas), es recomendable estudiar esta formación como una muestra de fallo, imperfección o no confirmación de la Dark Cloud Cover, y NO debe ser utilizada como razón única para la apertura anticipada de una posición debido a su poca fuerza y fiabilidad como pauta de cambio. La razón de esto es que no tiene el poder, a pesar de la fortaleza de la corrección, para empujar a las fuerzas alcistas más allá del punto medio de la candela blanca anterior y mucho menos hasta el nivel donde inicia el cuerpo real de esta candela.

A pesar de esto, no debemos despreciar este patrón y darle la importancia que requiere como señal de un posible cambio de tendencia. En este caso hay que esperar a que se produzca una confirmación en el siguiente periodo, la cual puede darse de las siguientes formas:

  • Una candela negra larga que se adentre en el cuerpo real de la candela blanca del primer periodo (candela 1).
  • Un gap bajista del precio que se adentre en el cuerpo real de la candela blanca del primer periodo (candela 1).

Para esta formación es posible observar que el resultado varía con respecto al número de candelas necesarias para que ocurra el cambio, pero no en relación a la psicología implícita, ya que en la candela de confirmación las fuerzas bajistas terminan venciendo a las fuerzas alcistas, llegando incluso a la formación del patrón Evening Star, cuya fiabilidad es muy alta como figura de cambio de tendencia.

Los expertos en análisis de gráficos recomiendan ver los patrones combinados con un cierto grado de flexibilidad, y darle importancia a otros aspectos relevantes, aparte de su formación, tales como la psicología implícita y las condiciones del mercado en que se realiza su formación. De ahí viene la relevancia que en ocasiones puede trascender a este patrón, que por sí mismo no tiene mayor relevancia y fiabilidad, a menos que las condiciones del mercado sean las apropiadas.

Más patrones de candelas japonesas