Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social eToro

Inversiones en Platino y Paladio

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Hoy en día el oro es considerado por muchos inversores como un refugio seguro en momentos de incertidumbre política y económica y como una cobertura frente a la inflación. Sin embargo, hay otros metales preciosos que también resultan una opción de inversión interesante en épocas de incertidumbre y al igual que el oro carecen de riesgos de contrapartida. Estos metales son el platino y el paladio, los cuáles tienen múltiples aplicaciones tanto en la industria como en la joyería. 

No obstante, los inversores deben tener en mente que estas materias primas -debido precisamente a sus usos en el campo industria- pueden experimentar fuertes fluctuaciones en el precio como consecuencia de alzas y declives de la economía. Por ejemplo, tanto el platino como el paladio tienen un uso extendido en los catalizadores para automóviles lo que representó respectivamente el 43% y el 52% de la demanda total de esos dos metales durante los últimos años. 

En este caso, las propiedades del platino y del paladio como bienes tangibles sin riesgo de contrapartida tal como el oro, pueden ayudar a incrementar su demanda en el mercado.

Producción y utilización del platino y el paladio

Estos dos metales poseen propiedades químicas y físicas bastante parecidas, sin embargo debido a que el precio del platino se ha mantenido entre 3 a 4 veces más alto que el paladio desde el 2004, este último se está empleando cada vez más como un sustituto con el fin de disminuir los costos. 

La mayor parte de la producción de platino proviene de Sudáfrica y de Rusia, países que representan más del 80% de la producción mundial. Por esta razón, las condiciones económicas y sociopolíticas de ambas naciones pueden tener efectos importantes sobre los mercados de platino y paladio. Un ejemplo de esto se produjo en la década de 1990, cuando ocurrió una crisis de suministro por parte de Rusia, lo que hizo que el precio del paladio subiera casi un 50% más que el precio del platino. Un factor que puede afectar la demanda y por lo tanto el precio de estos metales es la producción de automóviles debido al uso que esta industria hace de estas materias primas para la fabricación de catalizadores. 

Si bien el paladio es más barato que el platino, la industria no ha disminuido por completo su consumo de platino. En la actualidad, el platino se emplea junto con el paladio e incluso la plata para la fabricación de catalizadores.

Opciones para invertir en platino y paladio

Básicamente existen 4 formas distintas para invertir en estos dos metales preciosos:

  1. En primer lugar el inversor puede invertir de manera directa mediante la compra física de platino y paladio ya sea en forma de lingotes o monedas. En este caso el mismo inversor puede almacenar el platino o paladio adquirido o puede comprarlo a través de alguna compañía de prestigio que ofrece todas las garantías en la transacción y se encarga de vigilar en el sitio elegido los metales en nombre de sus clientes.
  2. También se puede invertir en los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) como los ETF Securities (PPLT) o PALL, a través de los cuáles el inversor obtiene una exposición directa al mercado spot (mercado al contado) de estos dos metales.
  3. Una opción bastante utilizada consiste en invertir en un fondo que efectúa el seguimiento de los precios de contratos de Futuros sobre paladio o platino
  4. Muchos inversores lo que hacen es invertir en acciones de compañías que se dedican a la exploración y producción de platino o paladio.También invierten en fondos que se especializan en metales preciosos y que suelen diversificar riesgos por empresas y naciones.

Especulación con el platino y el paladio

Los mercados financieros ofrecen la oportunidad de especular con el precio del platino y el paladio con el fin de ganar dinero con el alza o caída de sus cotizaciones a través del tiempo. En este caso los especuladores no buscan invertir a largo plazo en estos metales ni proteger su capital en momentos de crisis e incertidumbre económica, sino simplemente ganar dinero con los movimientos del precio. La especulación con platino y paladio se realiza de varias maneras incluyendo:

  • Especulación en el mercado spot: El platino y el paladio son comprados y vendidos al precio actual del mercado (precio spot) para entrega inmediata o dentro de un intervalo de tiempo corto (ver Fecha Spot). La mayoría de estas transacciones son de carácter especulativo y por lo tanto no se realiza la entrega del metal de parte del vendedor al comprador. En estos casos el comprador lo que busca es comprar a un precio bajo y vender a uno más alto mientras que el vendedor trata de vender a un precio mayor y volver a comprar a un precio menor con el fin de ganar la diferencia. Las transacciones spot con platino y paladio pueden realizarse a través de un mercado centralizado o por medio de un mercado Over The Counter (OTC).
  • Especulación a través de derivados: Muchas de las transacciones con platino y paladio se realizan a través de derivados financieros como los Futuros, Opciones, Forwards y CFD. Estas operaciones se realizan tanto en mercados centralizados como OTC y en la mayoría de los casos la liquidación del contrato es en efectivo y no se realiza la entrega de la materia prima aunque en ocasiones el metal cambia de manos cuando el contrato es liquidado. 

Pueden encontrar más información sobre los contratos de Futuros de platino en el siguiente artículo:

-Futuros sobre platino

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF ) de paladio y platino

 A inicios del 2010 la compañía ETF Securities lanzó al mercado los ETF respaldados por platino y paladio, conocidos como ETF Physical Platinum Shares (PPTL) y ETFS Physical Palladium Shares (PALL). En un comienzo esto incrementó el temor de que el desarrollo de estos mercados pudiera verse afectado de manera inadvertida. 

Los Fondos Cotizados en Bolsa tienen como fin reflejar el desempeño de los precios del platino y el paladio. Para esto emiten acciones que están respaldadas por lingotes de platino y paladio los cuáles están almacenados y vigilados en cámaras de seguridad en Zurich y Londres. 

El principal temor era que al liberar a los inversores de todos los problemas relacionados tanto con el transporte y almacenamiento de estos metales, una oleada descontrolada de especulación pudiera llegar al punto de obstaculizar la demanda industrial. El hecho es que estos temores no carecían de fundamento ya que la cantidad de platino producida en toda la historia es bastante pequeña comparada con otros metales preciosos. Por ejemplo, la producción anual de oro es 17 veces mayor que la de platino 

Si se compara con otras materias primas, el mercado de platino es relativamente pequeño y por lo tanto el precio podría verse afectado significativamente por la nueva demanda de inversión. Con una producción de alrededor de 130 toneladas al año y un precio de 1500 dólares por onza, el valor total de la producción anual de platino es de aproximadamente 6200 mil millones de dólares. Si se tiene en cuenta que el ETF PPLT atrajo 455 millones de dólares durante los primeros seis meses después de su creación, resulta claro que este fondo cotizado se ha convertido en uno de los principales consumidores de platino. De hecho, tal parece que la creación y lanzamiento de estos ETF ha ocasionado un cambio en los mercados de platino y de paladio.  

Si nos remontamos a la época de finales del 2009, las cotizaciones del platino y del paladio variaban debido principalmente a factores de carácter macro económico.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply