Qué son los marcos de tiempo

Las tendencias se pueden clasificar en primarias, intermedias y de corto plazo. Sin embargo, los mercados existen en varios marcos de tiempo simultáneamente. Como tal, puede haber tendencias contrarias dentro de un mercado en particular dependiendo del marco de tiempo que se esté considerando. No es extraño que una acción, par de divisas o materia prima se encuentre en una tendencia alcista primaria mientras se encuentra atrapada en tendencias bajistas de mediano y corto plazo.

Los marcos de tiempo son simplemente los diferentes periodos de tiempo que se pueden usar para ver cómo se ha movido el mercado y cómo se está comportando la acción del precio, y son una de las bases de los análisis técnicos que realizan los traders en los gráficos de precios.

Por lo general, los traders principiantes o novatos se enfocan en un marco de tiempo específico, ignorando la tendencia general más poderosa. Alternativamente, los traders pueden estar operando con la tendencia principal pero subestimando la importancia de refinar sus entradas en un marco de tiempo  a corto plazo.

Marcos de tiempo en trading

Los marcos de tiempo incluyen una gran variedad de periodos de corto, mediano y largo plazo, desde unos cuantos minutos hasta horas, días, semanas e incluso meses. Los marcos de tiempo más populares entre los traders de Forex y otros mercados son: 

  • M1 = período de tiempo de 1 minuto
  • M5 = marco de tiempo de 5 minutos
  • M15 = marco de tiempo de 15 minutos
  • M30 = marco de tiempo de 30 minutos
  • 1H = período de tiempo de 1 hora
  • 4H = marco de tiempo de 4 horas
  • D1 = marco de tiempo diario
  • W1 = marco de tiempo semanal
  • M1 = marco de tiempo mensual

¿Cuál es la importancia de los marcos de tiempo en el proceso del trading?

Para ganar dinero de manera constante en los mercados, los traders deben aprender a identificar la tendencia subyacente y operar en torno a ella en consecuencia. Los clichés más comunes en el trading incluyen: «Operar con la tendencia«, «No luches contra la tendencia» y «La tendencia es tu amiga«. Pero, cuánto dura una tendencia? ¿Cuándo debería entrar o salir de una operación? ¿Qué significa exactamente ser un trader a corto plazo? En este artículo vamos a profundizar en los conceptos relacionados con los marcos de tiempo.

  • El término de marco de tiempo se refiere a la cantidad de tiempo que dura una tendencia en un mercado, que puede ser identificada y utilizada por un trader para operar.
  • Los marcos de tiempo de corto plazo son ideales para operaciones de corta duración y son de interés para los traders intradiarios y el trading de alta frecuencia.
  • Sin embargo, incluso los traders de corto plazo deben tener en cuenta otros marcos de tiempo que puedan confirmar o refutar las señales de sus sistemas de trading, o indicar tendencias simultáneas o contradictorias que están ocurriendo en un momento dado.
  • Los marcos de tiempo pueden variar desde unos cuantos minutos u horas hasta días o semanas, o incluso más.

¿Por qué los traders utilizan diferentes marcos de tiempo?

Hay algunas razones por las que los traders utilizan diferentes marcos de tiempo:

  • Para el análisis técnico y ver el panorama general del mercado: si un trader  opera en el marco de tiempo de 15 minutos y desea saber cual es la tendencia a mediano o largo plazo en el mercado, realmente no puede hacerlo en su gráfico de 15 minutos. Por eso, debe cambiar a un gráfico H1, H4, diario o semanal para ver el panorama general de la acción del precio y la tendencia y ver hacia dónde es probable que se dirija a continuación.
  • El sistema de trading o estrategia que está utilizando un trader requiere un cierto marco de tiempo. Por ejemplo, los traders de scalping probablemente utilizarán los marcos de tiempo de 1 minuto y 5 minutos para operar. Pero los que prefieren el swing trading por lo general utilizan los gráficos de 4 horas o los gráficos diarios para operar.

Qué marco de tiempo debe elegir el trader

Como regla general se tiene que cuanto más extenso sea el marco de tiempo, más fiables serán las señales que se obtienen. A medida que se profundiza en los marcos de tiempo de más corto plazo, los gráficos se contaminan más con movimientos falsos y ruido. Idealmente, los traders deberían usar un marco de tiempo más largo para definir la tendencia general del mercado en que están operando y un marco de tiempo más corto para afinar las entradas y salidas del mercado.

Una vez que definen la tendencia subyacente, los traders pueden usar su marco de tiempo preferido para definir la tendencia intermedia y un marco de tiempo más rápido para definir la tendencia a corto plazo. Algunos ejemplos de usos de distintos marcos de tiempo son los siguientes:

  • Scalping: Un trader de scalping por lo general se enfoca en gráficos de ticks, 1 minuto o 5 minutos y usa gráficos de 1 hora para verificar la tendencia a más largo plazo.
  • Daytrading: Un trader que prefiere el daytrading generalmente opera con gráficos de 15 minutos, usa gráficos de 60 minutos para definir la tendencia principal y un gráfico de cinco minutos (o incluso un gráfico de ticks) para definir la tendencia a corto plazo.
  • Swing trading: Un trader de swing trading, que se centra en gráficos diarios para tomar decisiones, usualmente también usa gráficos semanales para definir la tendencia principal y gráficos de 60 minutos para definir la tendencia a corto plazo.
  • Position trading: Un trader que prefiere las estrategias de position trading usualmente se enfoca en gráficos semanales mientras usa gráficos mensuales para definir la tendencia principal y gráficos diarios para refinar las entradas y salidas.

La selección de qué grupo de marcos de tiempo usar es única para cada trader individual. Idealmente, el trader debe elegir el marco de tiempo principal en el que están interesados y luego escoger un marco de tiempo superior y otro inferior para complementar su marco de tiempo principal.

Como tal, el trader debe usar un gráfico a largo plazo para definir la tendencia, un gráfico a mediano plazo que proporcione la señal de trading y un gráfico a corto plazo para refinar la entrada y la salida. Sin embargo, una nota de advertencia es no dejarse atrapar por el ruido de un gráfico a corto plazo y analizar en exceso una operación. Los gráficos a corto plazo se utilizan normalmente para confirmar o disipar una hipótesis obtenida a partir del gráfico principal.

Antes de seleccionar un marco de tiempo principal para sus operaciones el trader debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Le gusta analizar las cosas con calma, tomarse su tiempo en cada operación o le gusta la emoción y la acción rápida y trepidante.
  • ¿No le importa tener que esperar mucho tiempo para obtener sus ganancias o prefiere las ganancias rápidas cada día?
  • ¿Tiene tiempo para analizar gráficos de precios al menos durante varias horas al día o su trabajo y estilo de vida le permite ver los gráficos 1-3 veces por semana?
  • ¿Es capaz de tomar decisiones que involucren dinero en pocos segundos o minutos o prefiere analizar las cosas durante periodos más extensos?

En la siguiente tabla, destacamos algunos de los marcos de tiempo básicos y las diferencias entre cada uno.

Marco de tiempoDescripciónVentajasDesventajas
Largo plazo (position trading)Los traders a largo plazo generalmente prefieren los gráficos diarios, semanales o mensuales.

Los gráficos semanales les permiten obtener una perspectiva a más largo plazo y también permiten colocar entradas a corto plazo todos los días.

Las operaciones suelen durar desde unas pocas semanas hasta muchos meses y a veces años.

No es necesario que el trader vigile los mercados durante todo el día.

Menos transacciones significan menos costos en términos de spreads y comisiones por operación.

Más tiempo para pensar en cada operación

Las operaciones en estos marcos de tiempo buscan aprovechar las grandes oscilaciones del precio a largo plazo. Por lo general, el trader consigue 1 o 2 buenas operaciones al año, por lo que se requiere PACIENCIA.

Se necesita una cuenta más grande para afrontar las pérdidas flotantes por los movimientos contrarios de mediano y largo plazo

Meses perdidos frecuentes

Oportunidades perdidas en marcos de tiempo menores

Corto a mediano plazo (swing trading)Los traders que prefieren el swing trading usualmente utilizan marcos de tiempo por horas (como H1 y H4) junto con marcos de tiempo diarios y mantienen sus posiciones durante periodos que van desde varias horas hasta varias semanas.Hay más oportunidades para realizar operaciones

Menos posibilidades de tener meses con pérdidas.

Menos dependencia de una o dos operaciones al año para ganar dinero

Los costos de transacción resultan más altos (más spreads para pagar, junto con otros costos).

El riesgo para las posiciones overnight se convierte en un factor a tener en cuenta

Corto plazo (intradía)Los traders intradiarios utilizan gráficos de minutos, como 1 minuto, 5 minutos o 15 minutos.

Las operaciones se mantienen intradía y se cierran antes del cierre del mercado.

El trader tiene acceso a  muchas oportunidades.

Menos posibilidades de tener meses perdidos

Las posiciones no están expuestas al riesgo overnight, algo que está muy presente en las operaciones de swing trading en el mercado de valores

Los costos de transacción resultan  mucho más altos (más spreads para pagar).

Mentalmente más difícil debido a la necesidad de cambiar los sesgos con frecuencia.

Las ganancias están limitadas por la necesidad de salir al final del día.

El trader también debe considerar la cantidad de capital que tiene para operar.

Los marcos de tiempo más cortos permiten hacer un mejor uso del margen y tener límites de pérdidas (stop loss) más ajustados.

Los marcos de tiempo más grandes requieren stop loss más grandes, por lo tanto, una cuenta más grande, para que pueda manejar las oscilaciones del mercado sin enfrentar una llamada de margen.

Lo más importante que debe recordar es que, sea cual sea el marco de tiempo que elija para operar, debe adaptarse naturalmente a su personalidad.

Es por eso que sugerimos operar en una cuenta demo en varios marcos de tiempo durante un tiempo para encontrar su zona de confort.

Esto le ayudará a determinar la mejor opción para que pueda tomar las mejores decisiones que pueda en sus operaciones.

Cuando finalmente decida cuál es su marco de tiempo preferido, será cuando podrá comenzar a operar en serio

Aquí es cuando puede comenzar a mirar varios marcos de tiempo para mejorar el análisis del mercado y la toma de decisiones.

Trading en múltiples marcos de tiempo

El análisis de múltiples marcos de tiempo implica monitorear el mismo mercado en diferentes periodos (o compresiones de tiempo). Si bien no existe un límite real en cuanto a cuántos marcos de tiempo se pueden monitorear o cuáles elegir, existen pautas generales que la mayoría de los traders siguen.

Por lo general, el uso de tres marcos de tiempo diferentes proporciona una lectura suficientemente amplia del mercado, mientras que el uso de menos marcos de tiempo puede resultar en una pérdida considerable de datos, y el uso de más periodos proporciona análisis redundantes. 

Al elegir los tres marcos de tiempo, una estrategia simple puede ser seguir una «regla de cuatro». Esto significa que primero se debe determinar un marco a mediano plazo, el cual debe representar un estándar sobre cuánto tiempo se mantiene una operación en promedio. A partir de ahí, se debe elegir un marco de tiempo más corto que debe ser al menos una cuarta parte del marco intermedio (por ejemplo, un gráfico de 15 minutos para el período de tiempo corto y un gráfico de 60 minutos para el período medio o intermedio). marco). Aplicando el mismo cálculo, el marco de tiempo a largo plazo debería ser al menos cuatro veces mayor que el intermedio (por lo que, siguiendo el ejemplo anterior, el gráfico de 240 minutos o cuatro horas completaría los 3 marcos de tiempo que se usarán para el análisis del mercado).

Es imperativo seleccionar el marco de tiempo correcto al elegir el rango de los tres períodos. Claramente, un trader a largo plazo que mantiene posiciones durante meses encontrará poco uso para una combinación de 15 minutos, 60 minutos y 240 minutos. Al mismo tiempo, un trader intradiario que mantiene posiciones durante horas y rara vez más de un día encontrará pocas ventajas en los marcos de tiempo diarios, semanales y mensuales. Esto no quiere decir que el trader a largo plazo no obtendrá beneficios al vigilar el gráfico de 240 minutos o que el trader a corto plazo no debe incluir un gráfico diario en el repertorio, pero estos no son marcos de tiempo que deban usar regularmente en la toma de decisiones.

  • Marcos de tiempo de largo plazo: Marcos de tiempo como el diario o semanal permiten definir las tendencias a largo plazo del mercado, las cuáles a su vez son definidas por los fundamentos del mercado, como las tasas de interés (y sus perspectivas a futuro) en el mercado de divisas
  • Marcos de tiempo de mediano plazo: Entre los tres tipos de marcos de tiempo este es el más versátil, porque en este nivel se puede obtener una idea general de los marcos de tiempo tanto a corto como a largo plazo.
  • Marcos de tiempo de corto plazo: Los marcos de tiempo de corto plazo permiten afinar los puntos de entrada y salida, es decir la ejecución de las operaciones. A medida que las fluctuaciones más pequeñas en la acción del precio se vuelven más claras, un trader está en mejores condiciones de elegir una entrada atractiva para una posición cuya dirección ya ha sido definida por los gráficos de más largo plazo.

Señales de los múltiples marcos de tiempo en conjunto

Cuando los tres marcos de tiempo se combinan para evaluar un instrumento como un par de divisas, el trader mejorará fácilmente las probabilidades de éxito de sus operaciones, independientemente de las otras reglas aplicadas en su estrategia. La ejecución de una estrategia que combina varios marcos de tiempo ayuda a operar a favor de la tendencia general del mercado. Esto por sí solo reduce el riesgo, ya que existe una mayor probabilidad de que la acción del precio continúe eventualmente en la dirección de la tendencia más larga. Aplicando esta teoría, el nivel de confianza en una operación debe medirse de acuerdo a cómo se alinean los marcos de tiempo.

Por ejemplo, si la tendencia más grande es alcista pero las tendencias a mediano y corto plazo presentan dirección bajista, pueden ejecutarse operaciones de venta o en corto con cautela con objetivos de toma de ganancias y stops de pérdidas razonables. Alternativamente, un trader puede esperar hasta que una onda bajista siga su curso en los gráficos de marcos de tiempo más bajos y buscar la apertura de posiciones de compra en un buen nivel de precios cuando los tres marcos de tiempo se alineen una vez más.

Otro beneficio claro de incorporar múltiples marcos de tiempo en el análisis de operaciones es la capacidad de identificar lecturas de soporte y resistencia, así como fuertes niveles de entrada y salida. Las posibilidades de éxito de una operación mejoran cuando es seguida en un gráfico a corto plazo debido a que esto le brinda al trader la capacidad para evitar precios de entrada bajos, stops de pérdidas mal ubicados y/o objetivos irrazonables.

Ejemplo

Para mostrar esta teoría en la práctica, vamos a analizar el siguiente ejemplo con el par de divisas EUR/JPY:

Gráfico mensual del par EUR/JPY

Gráfico mensual del par EUR/JPY con una clara tendencia alcista que ha sido rota

En la imagen anterior, tenemos un gráfico de precios del par de divisas EUR/JPY con el marco de tiempo mensual de largo plazo. En este gráfico se desprende claramente que el mercado ha estado en tendencia alcista desde hace más de un año. Más precisamente, el EUR/JPY ha formado una línea de tendencia ascendente bastante consistente desde un mínimo a mediados de marzo del 2020. Sin embargo, en los últimos meses el tipo de cambio bajó y rompió la línea de tendencia bajista en lo que puede ser un movimiento de corrección o un cambio de tendencia.

Gráfico semanal del par EUR/JPY

Gráfico semanal del par EUR/JPY con un mercado lateral y bajista después de una clara tendencia alcista

Si nos enfocamos ahora en el marco de tiempo semanal (largo plazo), la tendencia alcista general que se ve en el gráfico mensual aún es identificable. Sin embargo, ahora es evidente que el precio ha roto una línea de tendencia ascendente notable en este período y es posible que se esté produciendo una corrección bajista o que incluso esté ocurriendo un cambio de tendencia. Después de un periodo relativamente extenso en que el mercado se movió de forma lateral, el precio comenzó a caer con fuerza, rompiendo la línea de tendencia alcista marcada en el gráfico anterior. 

Teniendo esto en cuenta, una operación puede desarrollarse. Si el precio se hubiera mantenido firme en la línea de tendencia alcista y hubiera mostrado signos de reversión, la mejor opción habría sido abrir una operación larga ya que este rebote estaría indicando una posible reanudación de la tendencia alcista. Pero como el precio continuó cayendo, otra posible operación es abrir una posición en corto con la ruptura de esta línea de tendencia a largo plazo plazo y establecer el objetivo de ganancias por encima de un nivel nivel técnico relevante en el gráfico mensual.

Gráfico diario del par EUR/JPY

Gráfico diario del par EUR/JPY con ruptura bajista del precio

Dependiendo de la dirección que tomemos con base en los gráficos de marcos de tiempo más altos, el marco de tiempo más bajo puede usarse para mejorar la apertura de la posición corta o monitorear el declive del precio hacia un nivel de soporte importante. En el gráfico diario (D1) que se muestra en la imagen anterior, el nivel de soporte en 147.00 ha sido atravesado con muy poca resistencia. A menudo, el soporte anterior se convierte en una nueva resistencia (y viceversa), por lo que se puede establecer una orden límite para la apertura de una posición de venta justo por debajo de este nivel técnico (después de la ruptura bajista) o colocar una orden stop de venta (antes de la ruptura bajista) si se espera que el rompimiento sea lo suficientemente fuerte como para que no ocurra un movimiento de reacción alcista luego de la ruptura que ponga en peligro la operación.

En este ejemplo, la ruptura bajista fue muy fuerte y casi no hubo corrección alcista, por lo que una orden stop de venta hubiera permitido la apertura de una operación de venta muy ventajosa. El stop loss de protección hubiera podido ser colocado arriba del último máximo de oscilación, es decir arriba de 156.40, nivel al que no se acercó el tipo de cambio en las siguientes semanas.

Después de la apertura de la posición, el precio siguió bajando hasta alcanzar un mínimo debajo de 114.00. Para determinar si el precio va a continuar bajando o reanudará su tendencia alcista, ahora el trader tiene que regresar al gráfico semanal y mensual para determinar que le indica la acción del precio en esos marcos de tiempo superiores, ya que este podría ser simplemente un movimiento de corrección bajista en esos periodos de tiempo.

En este caso, los tres marcos de tiempo se usaron para evaluar el comportamiento del mercado a largo, mediano y corto plazo y desarrollar una estrategia para operar en este escenario que tenga la mayor probabilidad de éxito.

Conclusiones

Al tomarse el tiempo para analizar y entender la acción del precio en múltiples marcos de tiempo, los traders pueden aumentar en gran medida sus probabilidades de ejecutar operaciones exitosas. La revisión de gráficos a más largo plazo puede ayudar a los traders a confirmar sus hipótesis, pero, lo que es más importante, también puede advertirles cuando distintos marcos de tiempo están en desacuerdo. Al utilizar marcos de tiempo de más corto plazo, también pueden mejorar en gran medida sus entradas y salidas. En última instancia, la combinación de múltiples marcos de tiempo permite comprender mejor la tendencia general del mercado y mejorar la toma de decisiones.

El uso de análisis de múltiples marcos de tiempo puede mejorar drásticamente las probabilidades de realizar una operación exitosa. Desafortunadamente, muchos traders ignoran la utilidad de esta técnica una vez que comienzan a encontrar un nicho especializado. Como hemos mostrado en este artículo, puede ser el momento de que muchos traders novatos revisen este método porque es una forma sencilla de asegurarse de que una posición se beneficie de la dirección de la tendencia subyacente.