RESUMEN SEMANAL DE MERCADOS FINANCIEROS

Tras la incertidumbre del shutdownen EEUU, esta semana se terminó de normalizar la actividad en la bolsa de Nueva York.

Con la llegada de las nuevas estadísticas, el futuro de la economía norteamericana es todavía muy dudoso, con altos y bajos

Es que la recuperación parece haberse frenado, pero también hay señales mixtas. Por ejemplo, las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada, pero el número fue menos de lo esperado.

Sin embargo las dificultades en obtener los datos hacen que los números no sean tan confiables.Al problema de la falta de estadísticas debidoal shutdown, que cortó la recolección de estadísticas gubernamentales, se sumaron los problemas en los sistemas de datos de California, que distorsionaron las estadísticas.

Otro ejemplo de las estadísticas dudosas fue el reporte del sector de manufacturas. Según el reporte, la industria creció al ritmo más lento en un año y sin embargo los economistas salieron a decir en los medios que los fundamentos de la actividad industrial eran buenos.

¿Quién tiene la verdad en toda esta cadena de desinformación?

El problema de muchos economistas es que depositan toda la confianza en la Fed. El pensamiento del economista promedio es que si la Fed piensa reducir los planes de estímulo entonces la economía no esta tan mal.

El problema es que en el cambiante mundo económico las condiciones que se plantearon hace un mes no son las mismas que las de hoy en día.

Esto no quiere decir que la recuperación se está desmoronando, pero a la economía norteamericana le cuesta despegar y esto solo puede significar que continuarán los estímulos por un tiempo indeterminado.

De todos modos el mercado no parece haber alcanzado estas dudas ya que tras el fin del prolongado shutdownapareció una nueva bonanza en el mercado, que se extendió hasta este miércoles.

Otro punto importante a tener en cuenta fueron las empresas que presentaron ganancias, lo que genera un período de bastante volatilidad.

Las tecnológicas se destacan, por ejemplo Amazon.com avanzó 7.8 por ciento y Microsoft 5.6 por ciento, pero del resto de las empresas solo el 53 por ciento superó los pronósticos de ganancias hasta ahora.

Las estrellas sin dudar fueron las acciones tecnológicas y el broche de oro podría ser  la salida a la bolsa de Twitter.

TWITTER BUSCA RECAUDAR 11.000 MILLONES EN SU OFERTA PÚBLICA

Twitterva a salir a la bolsa y anunció que busca solo 10.900 millones de dólares en su debut en Wall Street.

Los analistas más conservadores estiman que Twitter llegará fácilmente a los 15.000 millones de dólares.

Algunos especulan que estos números conservadores intentan evitar una avalancha de especulación como sucedió con la promocionada oferta pública de Facebook.

La colocación será de apróximadamente 70 millones de acciones a un precio de entre 17 y 20 dólares.

Si los responsables de la colocación eligen vender un paquete adicional de 10,5 millones de acciones, Twitter podría recaudar hasta los 1.600 millones de dólares de la parte alta del rango esperado, de acuerdo a una versión corregida de su prospecto presentada el jueves.

Ante una oferta pública las empresas hacen tradicionalmente un road tour dónde se promociona el negocio a los inversores, se difunden estadísticas y datos económicos, y finalmente para coronar el tour se hace el debut en la bolsa de valores.

El 6 de noviembre se conocerá el precio de la oferta y probablemente el 7 se iniciaran las negociaciones.

EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS SE DEBILITA EN LA ZONA EURO

Terminamos este informe repasando la información que viene desde Europa. Los reportes venían saliendo bien pero el último informe de expansión de negocios de la zona euro marco una inesperada desaceleración.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit cayó a 51,5 en octubre desde un máximo en dos años de 52,2 que tocó en septiembre, por debajo de todas las previsiones..

La encuesta mostró que la recuperación económica de la región es bastante lenta y frágil. Los datos de PIB indicarían una expansión de entre un 0,1 y un 0,2 por ciento este trimestre, similar a lo arrojado por un sondeo de Reuters realizado este mes.

La zona euro sorprendió al salir de la recesión en el segundo trimestre, gracias al empuje alemán.

Sin embargo ahora se cree que la expansión será débil, y la recuperación durara al menos hasta el 2015.

La situación en Alemania es distinta a la mayor parte de Europa. En el país aumentó el ritmo industrial aunque no con el crecimiento esperado.

La situación fue peor en Francia, la segunda mayor economía del bloque, donde la actividad manufacturera declinó a un ritmo más rápido y la expansión de los servicios se detuvo.

La próxima semana volveremos con un nuevo informe de mercados financieros, estos días presten atención al sector de acciones tecnológicas, que posiblemente sea el que traiga más novedades a medida que se conozcan los detalles de la salida de Twitter a la bolsa. Hasta la próxima!