//Formación Stick Sandwich Bullish (Mástil Emparedado)
 

Formación Stick Sandwich Bullish (Mástil Emparedado)

El patrón de candelas Stick Sandwich Bullish o Mastil Emparedado, es una formación de cambio de tendencia que se presenta en mercados con tendencia bajista e indica un posible cambio a tendencia alcista. Tiene un nivel de fiabilidad media y puede ser identificado de la siguiente manera:

  • La tendencia previa del mercado debe ser bajista.
  • Durante el primer periodo se forma una candela Marubozú negra cerrada.
  • En el segundo periodo se forma una candela negra cuyo cierre se produce bastante por encima del cierre del Marobozú del periodo anterior.
  • En el tercer periodo se forma otro Marubozú negro cerrado con un precio de cierre igual o muy similar al cierre del Marobozú del primer periodo.

Ejemplo de formación de candelas Stick Sandwich Bullish

Interpretación del patrón Stick Sandwich Bullish

El patrón Mástil Emparedado indica que existe una alta probabilidad de que el precio haya alcanzado un soporte de alta fiabilidad, y por lo tanto el trader puede considerar la apertura de posiciones long (de compra) con ciertas garantías de éxito. Esta formación se caracteriza por tres máximos cada vez más altos, aunque paradójicamente en el tercer periodo el cierre de la candelas se produce a un precio igual o similar al precio de cierre de la candela del primer periodo, lo cual indica que los precios han alcanzado un nivel de soporte. Por lo tanto, podríamos predecir un cambio de tendencia en ese nivel con cierta fiabilidad.

Antes de la aparición de este patrón, existe una tendencia bajista previa en el mercado. Entonces, en un periodo determinado se produce la aceleración de las ventas lo cual genera un Marobozú negro cerrado (una candela fuertemente bajista). Sin embago, en el siguiente periodo, los precios abren más altos y alcanzan un nivel más elevado  con un precio de cierre por encima de la candela anterior, lo que hace que los compradores tomen control del mercado al menos por el momento. Este ataque de las fuerzas alcistas parece indicar que la tendencia bajista está perdiendo fuerza y está cambiando, lo que implica que las fuerzas bajistas se encuentran en problemas y por lo tanto necesitan protección.

En el tercer periodo, la candela abre a un nivel más alto que la candela anterior, debido a que las fuerzas alcistas están animadas por el impulso comprador del periodo anterior y por el posible cierre de las posiciones de venta, sin embargo las fuerza bajistas aún conservan fuerzas para recuperarse y vuelven a tomar el control, causando una nueva caída de los precios, de tal manera que la candela termina cerrando a un precio igual o similar al mínimo del primer periodo (Primer Marobozú Negro). En otras palabras, el mercado no consigue alcanzar nuevos mínimos. Esta formación muestra que el mercado ha encontrado un nivel de soporte importante en el cual las fuerzas alcistas muestran fortaleza y donde existe alta probabilidad de que la tendencia pueda cambiar gracias a ese nivel de soporte.

Un aspecto importante que se debe considerar con la tercera candela es  la envoltura que hace de la segunda candela, lo cual forma un patrón Engulfing Bearish (un patrón de cambio de tendencia bajista). Sin embargo, tal como se vio en el artículo sobre esa formación, si se produce en el fondo de una tendencia bajista se convierte más bien en una señal alcista.

Para tener un mayor nivel de seguridad con este patrón, se requiere una confirmación durante el cuarto periodo, para asegurarse que la tendencia efectivamente está cambiando.  La confirmación puede darse bajo la forma de una candela blanca, una brecha (gap) grande al alza o un cierre más alto en el cuarto periodo, sobre todo con una candela que cierre por arriba de la mitad de la candela negra (segundo Marobozú negro) que envuelve al mástil (candela blanca de la formación).

Siguiendo con el tema de la pauta Engulfing Bearish, una confirmación podría venir en la forma de un patrón Bullish Three Outside Up, aunque en realidad esta formación se utiliza más como una confirmación del Engulfing Bullish. A pesar de esto, el principio detrás del Bullish Three Outside Up no cambia debido a las implicaciones alcistas que la pauta Engulfing Bearish tiene en este caso.

 

 

 

Más Patrones de Candelas


 

 

Deje su comentario