/, Analisis Tecnico, Formaciones Chartistas/Formación de candelas Unique Three River Bottom Bullish (Suelo de Tres Ríos Alcista)
 

Formación de candelas Unique Three River Bottom Bullish (Suelo de Tres Ríos Alcista)

La formación de candelas Three River Bottom Bullish o Suelo de Tres Ríos Alcista es un patrón de cambio de tendencia que se presenta en mercados bajistas e indica que existe una probabilidad de que se produzca un cambio de tendencia bajista a alcista. Es una pauta con un nivel de fiabilidad media y puede ser identificada de la siguiente manera:

  • La tendencia previda del mercado es bajista.
  • En el primer periodo se forma una candela negra larga.
  • En el segundo periodo se forma un Martillo, cuya cola inferior marca un nuevo mínimo, pero cuyo cuerpo real se encuentra dentro de la candela anterior.
  • En el tercer periodo de la formación se produce una peonza o spinning top con un máximo inferior al máximo del martillo. Esta candela tiene un cuerpo real blanco que coincide con la cola del martillo.

Ejemplo del patrón de candelas Unique Three River Bottom Bullish

Interpretación del patrón

La formación Suelo de Tres Ríos Alcista es un patrón de suelo (soporte) y cambio de tendencia sumamente raro. En primer lugar, se produce una candela negra larga la cual es seguida por una candela con un cuerpo real negro que cierra en un nivel más alto que el precio de cierre de la candela anterior, después de haber alcanzado nuevos mínimos con la parte inferior de su cola.  Esta segunda candela forma un martillo, después del cual se produce una tercera candela con un cuerpo real muy pequeño, la cual forma un spinning top. Este spinning top se ubica dentro de la cola del martillo, dado que las colas largas de las candelas funcionan como soporte en toda su extensión. El cuerpo real blanco de esta última candela nos indica que el mercado está perdiendo la presión vendedora de las fuerzas bajistas.

Antes de esta formación, el mercado está en plena tendencia bajista, con lo cual en el primer periodo del patrón se forma una candela larga negra. Si el precio alcanza un soporte probable o bien el mercado está sobrevendido, las fuerzas alcistas ven esto como una oportunidad y comienzan a comprar, lo que ocasiona que en el siguiente periodo el precio abra en un nivel bastante más alto con respecto al cierre del periodo anterior. No obstante, las fuerzas bajistas aún mantienen el control debido al impulso de la tendencia bajista y por lo tanto continúan las caídas en el precio, de tal manera que en ese periodo el precio alcanza nuevos mínimos e incluso ha atravesado el soporte.

En ese punto, y viendo que el soporte es bastante fiable, las fuerzas alcistas vuelven a realizar compras consiguiendo que el precio suba y cierre cerca de la apertura formando un martillo con una cola inferior larga que ha establecido otro soporte en toda la extensión de la misma. Las fuerzas bajistas se sienten cada vez más inseguras con respecto a sus posibilidades y en el tercer periodo se forma un spining top con cuerpo real blanco, en el cual se puede observar un equilibrio entre compradores y vendedores, e incluso una ligera ventaja de las  fuerzas alcistas debido al cuerpo blanco del spining top.

Aunque las fuerzas alcistas aún no han conseguido el control del mercado ni iniciar una tendencia alcista, han logrado detener el avance de la tendencia bajista y han dejado varias señales en forma de candelas que en conjunto forman el patrón Suelo de Tres Ríos Alcista. Si el precio en el cuarto periodo sube por encima del máximo de la candela anterior, entonces tendríamos la confirmación necesaria de que se está produciendo un cambio de tendencia de bajista a alcista.

Es por esto que se recomienda una confirmación en el cuarto periodo para demostrar a las fuerzas bajistas que el mercado está cambiando de dirección y por lo tanto no resulta aconsejable mantener abiertas las posiciones short o abrir nuevas. La confirmación puede darse en forma de una candela blanca, una brecha o gap alcista o un cierre más alto en el cuarto periodo.

El patrón de candelas inverso se denomina “Three Mountains Top”, mientras que una versión de más largo plazo sería el “Inverted Three Budda Bottom“, el cual en realidad es el Hombro-Cabeza-Hombro Invertido del análisis gráfico occidental. La formación Unique Three River Bottom también puede ser asimilada o plasmada  en un Hombro-Cabeza-Hombro invertido siempre y cuando se amplie el gráfico a un periodo de tiempo más corto. 

 

Más Patrones de Candelas


 

Leave A Comment