La libra esterlina cae con fuerza ante el posible desenlace de la batalla por el futuro por Escocia. Con sólo 10 días para que se realice el referéndum sobre la independencia escocesa, la campaña del «Sí» ha tomado la delantera en la última encuesta llevada a cabo por YouGov, una firma de investigación de la opinión británica para el Sunday Times. La encuesta llevada a cabo entre el 2 y 5 de septiembre mostró que el 51% de los que han tomado su decisión planeaba respaldar la independencia, mientras que el 49% tenía intención de votar no. Hace apenas un mes, este encuestador informó que había una ventaja de 22 puntos a favor de la campaña del «No», la cual se redujo a seis puntos en la última encuesta del domingo, y finalmente los resultados cambiaron a 2 puntos a favor de la independencia en su última encuesta. Sin embargo, el cambio en las encuestas de YouGov contrasta con otras cifras de otra encuestadora, cuyos últimos resultados mostraron una mayoría de 52-48 en contra de la independencia. Como han mencionado algunos expertos, hasta hace poco no había ninguna prima de riesgo del todo para este evento tomada en cuenta en el precio del GBP, pero ahora los inversores ya no pueden ignorar la posibilidad de que Escocia declare la independencia después de los resultados sorpresivos de la encuesta que pusieron al «Sí» a la cabeza por primera vez. El cuadro técnico también parece desfavorable para el GBP, y la libra podría bajar aún más conforme la fecha de votación se acerca.

Los expertos no solo consideran que un voto de «Si», no sólo sería un desastre para el GBP sino que también sería negativo para el EUR, ya que fortalecería las fuerzas centrífugas que amenazan con destruir la Unión Europea. Se alentaría a otras regiones insatisfechas, como Cataluña en España, y podría alentar a los partidos políticos que quieren que su país salga de la zona Euro

El informe de empleo estadounidense publicado el viernes pasado mostró que la contratación en agosto se desaceleró y ha sudo el mes que ha mostrado mayor caída en este indicador. Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 142000 puestos, lo que incumplió  con las expectativas de un aumento de 230000 puestos. La publicación del viernes puso fin a una racha de seis meses en que los empleadores contrataron al menos 200000 empleados nuevos al mes. El resultado tan debajo del consenso del mercado fue más débil que la estimación más baja en una encuesta de Bloomberg, sorprendiendo al mercado y empujando al dólar estadounidense más bajo en todos los ámbitos. En el lado positivo, la tasa de desempleo disminuyó a un mínimo de seis años y los ingresos promedio por hora aceleraron a un 0,2% intermensual a partir de un + 0,1% intermensual revisado al alza, manteniendo la tasa interanual en el 2,1%. El repunte del crecimiento salarial de los últimos tres meses, si se mantiene, se sumaría a las preguntas sobre la cantidad de holgura que queda en el mercado laboral. Teniendo esto en cuenta y el hecho de que los indicadores como las solicitudes de desempleo y las ofertas de trabajo siguen apoyando el crecimiento del mercado laboral, podemos esperar que el dólar recupere su impulso. Algunos consideran que los resultados de las nóminas no agrícolas son una buena excusa para una toma de ganancias, dado el alto volumen de posiciones long que se han acumulado en el USD recientemente, especialmente contra el euro, lo que significa que es probable que la tendencia bajista pronto se reanude.

Al mismo tiempo, en Canadá, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en 7,0% en agosto, con respecto al mes anterior. El cambio neto en el empleo, sin embargo, volvió a ser negativo, mostrando una pérdida neta de 11000 puestos en agosto. Para el último par de meses la cifra de empleo ha cambiando de positivo a negativo y viceversa empujando el precio del CAD en la dirección del indicador en cada ocasión.

El lunes tenemos un calendario económico muy ligero. Durante el día de Europa, los únicos indicadores dignos de mención son el superavit comercial y de cuenta corriente de Alemania, que de acuerdo a los pronósticos se espera que aumenten en julio. En el Reino Unido, tenemos el indicador de los precios de vivienda Halifax de agosto y la previsión es de una desaceleración en el ritmo. 

En Canadá, se publicarán los permisos de construcción para julio, pero no hay un pronóstico que esté disponible. Para este día no habrán indicadores importantes para Estados Unidos.

¿Que tendremos para el resto de la semana?

En cuanto al resto de la semana, el martes el Banco de Japón publicará las actas de su reunión de política monetaria realizada del 7 al 8 de agisto. Sin embargo, estas no son las minutas de la reunión más reciente, sino más bien de la reunión anterior, cuando el Consejo mantuvo sin cambios lsu política y mostró su confianza en que la inflación alcanzará el 2% que corresponde al objetivo del Banco. El índice de la industria terciaria de Japón también se dará a conocer y la previsión es de un rebote en julio. Desde el Reino Unido, se publicará los datos de la producción industrial de julio y desde Canadá, tenemos las viviendas iniciadas de agosto. 

El miércoles, el evento principal será el testimonio en el informe de inflación de agosto del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y otros miembros del MPC a la Comisión de Hacienda. Desde Japón tendremos los pedidos de maquinaria para julio. En Francia, los datos de la producción industrial de julio se darán a conocer mientras que desde Noruega se publicará el IPC del país para agosto. 

El jueves, el centro de atención estará en la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. En la última ocasión, el Banco elevó su tasa de efectivo oficial en 25 puntos básicos, como se esperaba en el mercado, sin embargo el mismo banco dijo que haría una pausa para «un período de evaluación» antes de que las tasas de interés se ajusten hacia un nivel más neutral. Dado lo anterior, no se espera ningún cambio en la política monetaria de Nueva Zelanda. El gobernador del RBNZ ofrecerá una conferencia de prensa después de la decisión sobre las tasas. En Australia, las cifras de empleo de agosto serán dadas a conocer ese mismo día y la previsión es que la tasa de desempleo disminuya un poco a partir de su nivel más elevado desde el 2002. Durante la jornada europea, tendremos los datos del IPC de Alemania, Francia y Suecia, así como la tasa de desempleo de este último. 

Finalmente el viernes, los indicadores más importantes a los que tendremos que ponerle atención son la producción de la construcción del Reino Unido para julio y las ventas minoristas de Estados Unidos para agosto.

El EUR/USD realiza ligero rebote pero sigue a la baja

EURUSD-barrera-12900

El par EUR/USD se recuperó un poco el viernes, después de que el informe de empleo de Estados Unidos mostró que la contratación se desaceleró en agosto. El par se movió un poco más alto y durante la madrugada Europea del lunes y el precio se estuvo moviendo entre el nivel 1.2917 (S1) y la barrera psicológica de 1.3000 (R1). El RSI se encuentra dentro de su territorio de sobreventa y podría cruzar por encima de su línea 30 en el corto plazo, mientras que el MACD muestra señales de haber tocado fondo y parece dispuesto a moverse por encima de su línea de señal en un futuro próximo. Teniendo esto en mente, sería recomendable tener cuidado por una posible corrección al alza, sin embargo, el panorama general sigue siendo negativo. El par está formando máximos más bajos y mínimos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 periodos y un claro movimiento por debajo del soporte de 1.2900 (S2) es probable que siente las bases para mayores movimientos bajistas, tal vez hacia la siguiente zona de soporte clave de 1.2760 (S3), definida por los mínimos de marzo y julio de 2013.

  • Soportes: 1.2917 (S1), 1.2900 (S2), 1.2760 (S3). 
  • Resistencias: 1.3000 (R1), 1.3100 (R2), 1.3152 (R3).