//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 05-01-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 05-01-2015

El par EUR/USD saludó el nuevo año 2015 cayendo con fuerza y alcanzando el nivel 1.2015 (e incluso un poco más bajo), y luego realizando un gap a la baja en la apertura del lunes. El presidente del BCE, Mario Draghi fue citado en el periódico alemán Handelsblatt el pasado viernes diciendo que el riesgo de que el BCE no cumpla su mandato de estabilidad de precios es más alto de lo que era hace seis meses y que están “en los preparativos técnicospara instituir la flexibilización cuantitativa temprana en el 2015, si es necesario. La primera parte de su declaración es obviamente cierta; todo lo que hay que hacer es esperar a que llegue el miércoles de esta semana, cuando se prevé que el IPC de la zona euro para diciembre haya entrado en deflación (-0,1%), frente a + 0,5% en junio. Incluso esa cifra estaba muy por debajo de su objetivo del 2%, sin embargo. La segunda parte depende de que se produzca un acuerdo en el Comité Ejecutivo del BCE. Como se ha indicado anteriormente, no todo el mundo está de acuerdo en el consejo (a pesar de que Draghi declaró que la Junta fue “unánime”) y además, las elecciones en Grecia pueden generar un obstáculo legal para la institución del QE en enero y quizás más adelante también.

Los  comentarios de Draghi no sólo hicieron caer el EUR/USD hasta justo por encima del nivel psicológico de 1.2000, sino también empujaron los rendimientos de los bonos de la zona euro, ya en mínimos históricos, aún más. Los rendimientos del Bund alemán, por ejemplo, ahora son negativos a 5 años y los rendimientos a 10 años pasaron a estar por debajo de 50 puntos básicos por primera vez. En la actualidad no hay tanta diferencia global entre los rendimientos alemanes y los rendimientos japoneses. ¿Esto presagia deflación al estilo japonés y, por tanto, la aplicación de política monetaria de estilo japonés en la zona euro? Podría darse el caso, con el tiempo. En cualquier caso, si no se instituye el QE, entonces es probable que haya una gran venta masiva de bonos de la zona euro y la repatriación de moneda lo que empujaría el EUR/USD aún más a la baja.

Los precios de las materias primas  fueron empujados cayeron aún más debido a la fortaleza del dólar, lo que también ocasionó la baja de las divisas dvinculadas a materias primas. El USD/CAD alcanzó un nuevo récord para este ciclo. Los precios más bajos de las materias primas derivados de la advertencia de Draghi sobre los riesgos de una baja inflación parece una profecía autocumplida, más aún cuando los forwards de swaps de inflación 5 años/5años de Estados Unidos bajaron todavía más. Al caer las expectativas de inflación, lo mismo ocurrió con las expectativas para la tasa de fondos federales, a pesar de los comentarios de la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien declaró que podía imaginar que las tasas de interés suban en el primer semestre del año.”

De hecho, el dólar subió contra todas las monedas del G-10 y la mayoría de las divisas de las economías emergentes. La divisa estadounidense recuperó paridad contra el CHF debido a que el Banco Nacional de Suiza aparentemente se vio obligado a intervenir para defender el nivel de soporte del  EUR/CHF. El rendimiento de los bonos suizos ahora son negativos a cuatro años y el rendimiento a 10 años es aproximadamente el mismo que en Japón. 

Una indicación de la posible dirección general de los mercados de divisas durante este año: a pesar de todo el debate sobre la erosión de la posición del dólar en el sistema financiero mundial, el FMI anunció el viernes que la participación de la moneda estadounidense en las reservas mundiales de divisas se elevó a 62,3% en el tercer trimestre del año pasado, lo que significa un alza con relación al 60,7% en el segundo trimestre. Este fue el nivel más alto desde el cuarto trimestre del 2011. La participación del euro por su parte cayó a 22,6% a partir de 24,1%, su nivel más bajo en más de una década. Eso significa que los bancos centrales decidieron no volver a equilibrar sus reservas, conforme se produjo la caída del euro durante el trimestre. Estas personas son lo más cercano que hay a tener información privilegiada sobre el mercado de divisas por lo que debemos tomar en serio sus opiniones. Hablar de la desaparición del dólar es prematuro.

Calendario económico del 5 de enero del 2015 

El lunes, el principal indicador será el IPC preliminar alemán para diciembre. Como de costumbre, varias zonas del país publicarán sus datos antes de la cifra nacional y el mercado pondrá atención a las más importantes para recibir algo de orientacón. El consenso es que habrá una caída de la tasa interanual nacional a + 0,2% desde + 0,5%, lo que podría resultar negativo para el EUR.

En el Reino Unido, se estima que el PMI de construcción haya tenido una disminución en diciembre.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes tenemos los índices PMI finales de diciembre. En los Estados Unidos, se pronostica que el índice no manufacturero ISM haya disminuido, en concordancia con el ISM manufacturero decepcionante que se publicó elviernes. Los pedidos a las fábricas estadounidenses de noviembre también serán publicados.

El miércoles, además de los datos del IPC de la zona euro, la Reserva Federal publica las minutas de su última reunión de política económica, cuando los funcionarios cambiaron la expresión “período considerable” y en su lugar declararon que el Comité “puede ser paciente para empezar a normalizar la postura de la política monetaria.” El mercado probablemente analizará las minutas en busca de más puntos de vista sobre el significado de la nueva frase. El indicador de empleo ADP de diciembre también se dará a conocer dos días antes de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y se espera que muestre un ritmo más rápido de crecimiento del empleo. 

El jueves, se reune el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Es poco probable que cambie la política y, por tanto, el impacto en el mercado debe ser mínimo, como de costumbre. El acta de la reunión, sin embargo, seguramente será una lectura interesante cuando sea publicada el 21 de enero. Las ventas al por menor y el PPI de la zona euro, ambos para el mes de noviembre, también se estarámn publicando.
 
Finalmente, el viernes, el evento principal será la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos paradiciembre. El consenso del mercado es de un aumento en las nóminas de 240000 puestos, por debajo del resultado impresionante de 321000 puestos en noviembre, pero todavía fuerte. Este valor mostraría que la economía estadounidense ha agregado al menos 200000 puestos de trabajo durante11 meses consecutivos y podría significar la mayor alza anual del empleo desde 1999. Se prevé que la tasa de desempleo ha disminuido hasta el 5,7% desde el 5,8% anterior, mientras que el pronostico es que las ganancias medias por hora se hayan acelerado sobre una base interanual. Un informe tan positivo sobre el empleo en Estados Unidos, podría empujar las expectativas de tipos de Fondos de la Fed y, por tanto, apoyar al dólar.  

EUR/USD se desploma y cae por debajo del nivel psicológico de1.2000

 EURUSD-cae-12000
El par EUR/USD se desplomó el viernes, rompiendo por debajo de la línea de 1,2040 (R2) y alcanzó la zona psicológica de 1.2000 (R1). El lunes, el par abrió con una brecha a la baja y cayó hasta alcanzar una zona de soporte en 1.1860 (S1), antes de que el precio comenzara a subir  hasta llegar cerca de 1.1940. Dada la caída por debajo de la zona de 1.2000 (R1), el panorama a corto plazo sigue siendo a la baja y podríamos esperar que el par vuelva a probar la zona de soporte en 1.1860 (S1). El día de hoy, se espera que la tasa de inflación alemana para diciembre se haya desacelerado, lo que podría desencadenar el movimiento bajista antes mencionado. Los osciladores de corto plazo corroboran el sesgo negativo del EUR/USD. El RSI cayó más profundamente en su territorio de sobreventa, mientras que el MACD, ya negativo, se movió aún más por debajo de su línea de señal. Estos signos indican una aceleración del impulso bajista y abren la posibilidad de nuevos descensos. En lo que se refiere a la tendencia general, todavíase puede ver una tendencia bajista a largo plazo. En el gráfico diario, todavía tenemos altos más bajos y mínimos más bajos por debajo tanto de las medias móviles de 50 y 200 días.
  • Soportes: 1.1860 (S1), 1.1775 (S2), 1.1700 (S3) 
  • Resistencias: 1,2000 (R1), 1.2040 (R2), 1.2130 (R3)
 
2015-01-05T21:17:15+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario