Mark Jones, un estudiante de último año de secundaria en Wisconsin, dijo que ha utilizado la aplicación de trading de acciones Robinhood desde que cumplió 18 hace dos meses. Hasta ahora, ha ganado más de $800.

Jude Mannicks, un estudiante universitario de 19 años en Dallas, dijo que ha estado negociando acciones desde que tenía 13 con una cuenta de custodia que su tía abuela lo ayudó a establecer. Ha ganado más de $22,000.

Y Liam Gavaghan, un estudiante universitario de 21 años en Ontario, Canadá, comenzó a negociar hace unas seis semanas. Ahora pasa horas revisando los foros de mensajes de Reddit centrados en las finanzas y hablando con sus amigos sobre posibles operaciones en una sala de chat de voz de Discord. Ha ganado más de $9,000 con una inversión inicial de aproximadamente $1,900, dinero que recibió como parte del paquete de alivio de estímulo económico por el Covid-19 de Canadá.

«Es muy arriesgado», dijo Gavaghan sobre la negociación de acciones. «Pero santo cielo, es casi como drogarse».

En el mundo de las finanzas de alto riesgo, estos tres nuevos participantes podrían haber sido alguna vez valores atípicos. No más.

Son parte de una legión de jóvenes, principalmente hombres, que ingresaron a los entornos de operaciones digitales en los últimos años, criados en las redes sociales y ansiosos por aprender por sí mismos sobre acciones y comenzar a operar rápidamente utilizando una variedad de aplicaciones para la Generación Z. En solo unas pocas semanas, esta nueva cohorte de inversores minoristas ha igualado por completo a algunos de los traders más profesionales al coordinar sus operaciones por medio de las redes sociales, foros y salas de chat para operar con acciones de GameStop y otras compañías, lo que hizo que el precio de las acciones de la compañía de videojuegos aumentara hasta niveles que nadie había creído posible, ocasionando pérdidas multimillonarias a grandes operadores en corto, que incluyen importantes fondos de cobertura.

Sus motivaciones abarcan toda el espectro: muchos son capitalistas que buscan dinero y no se disculpan. Algunos se consideran idealistas que quieren cambiar las cosas pero que eran demasiado jóvenes para ocupar Wall Street en el apogeo del movimiento. Algunos son nihilistas que simplemente quieren derribar un sistema que sienten que está manipulado en su contra desde el principio.

Lo que muchos de ellos tienen en común, sin embargo, es que compran y venden acciones con regularidad, directamente desde sus teléfonos inteligentes, mientras publican sus ganancias, o análisis, en foros en línea, todo a la vista de sus pares. A menudo ven el trading como una especie de videojuego, en donde su objetivo es perseguir un nuevo puntaje alto en una aplicación o juego o acumular más “me gusta” en una publicación de Facebook.

Su impacto en el mercado ha sido extraordinario. Las acciones de GameStop han experimentado oscilaciones violentas, con aumentos porcentuales diarios que han alcanzado los tres dígitos. La presión sobre los inversores que anteriormente habían operado en corto en las acciones – una apuesta a que el precio bajaría – casi lleva a la quiebra al menos a un fondo de cobertura. Elon Musk, la persona más rica del mundo, ha convertido al grupo de Redditors en su causa célebre, animándolos en una serie de tuits esta semana. Al mismo tiempo, numerosos analistas de Wall Street criticaron a los operadores, argumentando que se habían burlado de los mercados.

El ataque contra los inversores minoristas de WallStreetBets ha creado extrañas alianzas temporales en Washington. Los políticos de ambos lados del pasillo se unieron brevemente en su desprecio por la respuesta de Wall Street a los jóvenes operadores.

Mientras tanto, la banda de operadores minoristas que invirtió en GameStop siguió riendo, ya que según ellos, consiguieron doblegar, al menos temporalmente, a Wall Street.

«Estoy sentado aquí en Reddit, mirando cómo los números crecen y suben y suben», escribió uno en Reddit, maravillándose de las enormes ganancias que las acciones de GameStop ha logrado en los últimos días.

¿Como estan cambiando las cosas los nuevos operadores minoristas en los mercados?

Los jóvenes inversores se ven impulsados y empoderados por la tecnología. Empresas como Robinhood, una aplicación de trading dirigida específicamente a los novatos del mercado, se anuncian en plataformas sociales, atrayendo a los usuarios jóvenes con sus servicios sin tarifas de transacción, acceso inmediato a depósitos instantáneos y una interfaz divertida y fácil de usar. Cuando ocurrió el short squeeze de GameStop, Robinhood dijo que estaba recaudando más de mil millones de dólares para lidiar con un volumen de operaciones extraordinariamente alto.

Muchos de estos nuevos inversores recurren a las comunidades en línea para hablar sobre acciones y estrategias entre sí, en plataformas como Discord y Reddit, sobre todo en el foro r/WallStreetBets. El grupo, que ha dado tanto de que hablar y está lleno de memes, debate sobre acciones y posibles operaciones de una manera casual y poco sofisticada que resulta accesible para cualquiera, incluyendo estudiantes de secundaria y universitarios.

Marco Uribe, de 22 años, estudiante de último año de la universidad en San Diego, dijo que descubrió WallStreetBets hace cinco meses después de que un YouTuber que sigue, llamado Big Boss, hiciera un video sobre el grupo.

“Quería ser parte de la emoción”, dijo Uribe. Pensó que también podría ganar algo de dinero. “Hay muchas cosas que la generación anterior ni siquiera se da cuenta de que existen. Tenemos diferentes formas de ganar dinero que ellos no entienden «.

WallStreetBets no es de ninguna manera solo gente joven. Los datos demográficos del foro de Reddit, que ahora cuenta con más de seis millones de personas, son amplios y abarcan a los boomers sin trabajo, los millennials serios y los niños hiper-online. Sin embargo, la camaradería en la comunidad es algo que atrae a muchos operadores jóvenes.

El foro tiene su propio idioma. Sus miembros se refieren a las ganancias como «tendies». Los inversores de WallStreetBets elogian a quienes tienen lo que ellos llaman “manos de diamante”, lo que significa que mantienen sus acciones o continúan invirtiendo incluso cuando el precio de las acciones está cayendo.

Tener manos de diamante se considera una forma de valentía, incluso si a veces parece irracional, y los inversores celebran esa determinación con emojis de diamantes y manos en sus comentarios. Por el contrario, tener «manos de papel» se considera un signo de debilidad o cobardía e indica una voluntad de retirarse o vender acciones después de una caída del mercado. Toda esta jerga de los inversores minoristas en las redes sociales se transmite en la web a otros sitios importantes como YouTube, TikTok, Snapchat y más, convirtiéndose en memes dentro de los memes.

Daniel Lewis, un estudiante universitario en Pittsburgh, se inscribió en Robinhood tan pronto como cumplió 18, como muchos de sus compañeros. Le gustó que no cobrara tarifas elevadas y le permitiera negociar pequeñas cantidades de acciones, un atractivo primordial para un estudiante universitario con un presupuesto reducido. Invirtió $300 que había ahorrado trabajando en una tienda de comestibles comprando acciones en compañías que conocía, como Apple y Microsoft.

WallStreetBets había estado en su radar desde el principio. Encontró la comunidad en Reddit y la visitó de forma intermitente para realizar un seguimiento de las operaciones. Lewis dijo que él y sus amigos solían discutir sobre acciones. «Mis dos compañeros de cuarto aquí en la escuela, tienen cuentas de inversión y hablamos de nuestras operaciones todo el tiempo», dijo.

Como muchos operadores de su edad, a Lewis nunca se le ha enseñado nada formalmente sobre el mercado de valores. Su información se obtiene de Internet y de conversaciones en línea. Aprende a través de videos de YouTube sobre cómo diversificar una cartera o cuándo programar una compra de acciones.

Otro estudiante de último año de secundaria en Wisconsin, dijo que tenía amigos que habían estado operando durante toda la escuela secundaria con las cuentas de sus padres, publicando sobre operaciones ganadoras y perdedoras en Snapchat e Instagram, y quería participar en la acción.

Con Robinhood, “podemos ponerlo en la pantalla de inicio y alternar entre Instagram y Snapchat; el trading no se siente tan serio como antes ”, dijo. «Es solo una aplicación que uno abre en su teléfono, hay gráficos y números, y es fácil de entender y aprender muy rápido».

Muchos operadores jóvenes obtienen su información de la aplicación de video TikTok, donde los consejos financieros y los consejos de negociación de acciones a menudo se vuelven virales y llegan a decenas de millones de usuarios.

TikToks que sugieren qué acciones son buenas para comprar, explican lo que está pasando con GameStop y explican el mercado de valores en su conjunto, aparecen de forma regular en las páginas de muchos usuarios que invierten regularmente en acciones. «Cuando uno de estos operadores no comprende algo que está pasando, simplemente entra en YouTube u otras redes sociales similares y buscan un vídeo y casi siempre hay varios videos que lo explican con bastante claridad.

En los próximos años, a medida que más personas jóvenes comiencen a incursionar en el mundo de los mercados financieros, un mayor porcentaje de personas empezará a invertir por su cuenta. Ahora es posible descargar una aplicación y colocarla junto a las otras aplicaciones a las que accedemos en el teléfono móvil todos los días, de tal forma que es mucho más fácil hacer las cosas por uno mismo.

Muchos operadores en la actualidad son distintos a los operadores del pasado que se dedicaban profesionalmente a la actividad. Después de todo, perder todo el dinero duele mucho menos si el estilo de vida general no cambia y la persona aún vive en la casa de sus padres.

Los inversores minoristas contra los grandes participantes del mercado

Muchos usuarios jóvenes en los foros de WallStreetBets se han quejado de que no importa lo que hagan, la baraja siempre está en su contra. Muchos dicen que buscan exponer todo el sistema financiero como un entorno corrupto y arreglado en contra de los participantes más pequeños. Las acciones impulsadas por memes son parte de eso. Muchos operadores ahora negocian con acciones y otros activos que han sido popularizados por memes, como es el caso de GameStop y la criptomoneda Doge.

Y así como los memes se vuelven populares increíblemente rápido y pierden su popularidad con la misma rapidez, lo mismo pasa con los activos impulsados por memes. Suben y bajan de forma espectacular en poco tiempo.

El sentimiento del mercado poco a poco está siendo dominado cada vez más por Internet y las redes sociales, ya que cada vez más operadores utilizan estos medios para tomar sus decisiones de inversión. Para las personas más jóvenes, Internet es el ambiente en donde se desarrolla la mayor parte de su mundo, así que esto es lógico.

Aunque la mayoría de los operadores  de la Generación Z eran demasiado jóvenes para recordar muchos detalles de la crisis financiera de 2008, fueron testigos del impacto que tuvo en sus familias. Algunos vieron a sus padres perder su trabajo o su casa, y han visto a los mayores que ellos luchar durante años para llegar a fin de mes. Son muy conscientes de la desigualdad de ingresos y las disparidades en el acceso a la riqueza en Estados Unidos.

Muchas personas jóvenes crecieron con algún tipo diferente de comprensión del dinero debido a la crisis de 2008”. Muchos se sienten frustrados porque nunca se les había dado la oportunidad de ni siquiera tener una ventaja.

Las nuevas generaciones de inversores minoristas consideran que el mercado debería ser un campo de juego limpio, y en realidad tienen razón. En la actualidad, la tecnología permite que cada uno haga sus propias investigaciones e inversiones. Por eso, es lógico que tantas personas se pregunten ¿por qué el sistema debería ser tan favorable para las personas que tienen más dinero?

Tomado de: https://www.nytimes.com/2021/01/29/technology/stock-traders-reddit-tiktok-youtube.html