Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social Tradeo

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 04-05-2015

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Mayo es el mes del USD para subir en contra del EUR. El dólar estadounidense recibió una paliza la semana pasada, pero se recuperó con fuerza el viernes, subiendo contra casi todas las otras divisas principales. Probablemente solo fuen un tipo de posicionamiento al final de la semana, pero podría ser el inicio de un cambio en la dirección del dólar. En mayo los factores estacionales son propensos a trabajar en favor del USD en contra del EUR. De hecho, en los últimos 10 años, el patrón estacional más fuerte de cualquier mes ha sido que el dólar se fortaleció frente al euro en mayo. Esto no sólo ha sido el mayor movimiento estacional, como se puede ver, ya que el dólar se fortaleció 8 de los 10 años, sino que es la mejor proporción de aciertos de cualquier mes. Así que algo parece estar sucediendo, aunque es difícil saber que es. Como siempre, el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, pero, de nuevo, el rendimiento pasado también puede indicar algún factor subyacente que causa que algo suceda con frecuencia.

El informe COT muestra más espacio para las posiciones cortas en el GBP. La tendencia general la semana pasada fue que los inversores comenzaron a cerrar sus posiciones largas existentes, tanto en las bolsas europeas como en los bonos europeos o el dólar. Esta tendencia se confirmó en el informe Commitment of Traders (COT), que mostró que en la mayoría de los casos los inversores estaban recortando sus posiciones. Las mayores excepciones fueron el GBP y MXN, donde los inversores añaden a las posiciones cortas. Aún así, parece que los inversores no están tan bajistas con respecto al GBP. Sus posiciones estuvieron alrededor del percentil 25% durante los últimos dos y cinco años (es decir, que estuvieron más alcistas o menos bajistas el 75% del tiempo). Sin duda la tendencia se mantiene bajista, pero no hasta el punto de lo que uno esperaría por delante de un evento tan trascendental. En el mercado de opciones, la volatilidad implícita ha aumentado, pero no está ni cerca de donde estaba hace unos años. Sin embargo, esto puede reflejar una menor toma de riesgos a nivel general; la volatilidad implícita de 1 mes para las opciones  del GBP/USD es mucho mayor que lo que solía ser en relación con la volatilidad implícita de otras monedas, incluso si el valor actual es todavía relativamente bajo. En cualquier caso, todavía hay mucho espacio para que los inversionistas agreguen más posiciones cortas en el GBP esta semana antes de las elecciones y despué.

El PMI de China presentó un valor poco alentador. En China, el PMI HSBC manufacturero final  para abril fue revisado a la baja a 48,9 desde la cifra inicial de 49,2. El mercado esperaba que este indicador subiera un poco. La cifra se suma a la evidencia de una desaceleración en China, lo que empeora el panorama para el Banco de la Reserva de Australia (RBA) que se reune mañana y aumenta la probabilidad de un recorte. Ciertamente esto es negativo para el AUD.

Calendario económico para el 4 de mayo

Durante el día de Europa, tenemos las cifras finales del PMI manufacturero de abril de varios países europeos, y la cifra final para la zona euro en su conjunto. Como de costumbre, las previsiones definitivas de las cifras de Francia, Alemania y de la zona euro son las mismas que las estimaciones iniciales. Por lo tanto, la reacción del mercado ante estas noticias es generalmente limitada, a menos que tengamos una gran revisión de las cifras finales.

En Noruega, tendremos la tasa oficial de desempleo de abril. En los Estados Unidos, se prevé que los pedidos de fábrica de marzo de muestren una aceleración.

En cuanto a los oradores más importantes, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente de la Fed de San Francisco John Williams darán un discurso. Williams habló el viernes por lo que sus comentarios de hoy probablemente tendrán poco impacto en los mercados. Entre otras cosas, atribuyó la desaceleración en el primer trimestre al mal tiempo y al cierre de los puertos de la costa oeste y dijo que la Fed podría elevar las tasas en cualquier reunión, en función de los datos. 

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el informe de empleo estadounidense del viernes, dos reuniones de los bancos centrales y las elecciones generales del Reino Unido probablemente harán que esta sea una semana volátil para el mercado de divisas. Encima de eso, esta es una “semana de oro” en Japón, cuando la nación entera se va de vacaciones, por lo que puede haber baja actividad en el mercado y baja liquidez en el JPY.

El martes, el centro de atención estará en la reunión de política monetaria del RBA. En su última reunión, el RBA dejó la tasa de efectivo sin cambios en el 2,25%, en línea con lo que pensaban los economistas, pero en contra a lo que el mercado estaba descontando. En la reunión de esta semana, 25 de los 28 economistas encuestados por Bloomberg esperan un recorte de 25 puntos básicos, mientras que el mercado da un 60% de probabilidad de un recorte. Teniendo en cuenta que el Banco mantuvo su sesgo expansivo la última vez y además declaró que una mayor flexibilización de la política puede ser apropiada en el periodo por delante, un recorte de tasas no se puede descartar en esta reunión. Además de eso, el deterioro de las perspectivas económicas de Australia, con una tasa de IPC que volvió a disminuir en el primes trimestra, pone una presión adicional sobre el Banco para que tome nuevas medidas. El país también está en riesgo de perder su calificación triple A de crédito, lo que a su vez refuerza la necesidad de una acción para impulsar la economía y mantener el privilegio de préstamos a bajo costo. Se espera un recorte de las tasas y que el AUD es probable que se debilite ligeramente como resultado.

El miércoles tenemos el reporte del ADP y la reunión semanal del BCE para discutir sobre Grecia. Ese día se publicará el informe de empleo ADP de Estados Unidos para abril, dos días antes de la publicación de las Nóminas No Agrícolas. Se espera que el informe de empleo ADP muestre que el sector privado ganó más puestos de trabajo en abril de lo que obtuvo en el mes anterior. A pesar de que el ADP tiene relativamente poco poder predictivo con respecto a la cifra inicial de las Nóminas No Agrícolas, el mercado tiende a tratarlo como si fuera un indicador fiable y por lo tanto un resultado positivo sería positivo para el USD. Además, el BCE celebra su reunión semanal, en la que se decidirá sobre la provisión de liquidez a los bancos griegos. Existe la posibilidad de que pueda aumentar el “recorte” en la garantía que los bancos griegos puedan poner para los préstamos, lo que limitaría gravemente el sistema bancario griego.

El jueves tenemos las elecciones en el Reino Unido. Las encuestas todavía sugieren un final apretado para la elección del Reino Unido sin un claro ganador, mientras que la volatilidad implícita se ha incrementado por encima de los niveles observados antes del referéndum de Escocia en septiembre. El aumento de la incertidumbre es probable que ponga el GBP bajo presión tanto antes de las elecciones y, lo más probable, también después, ya que los mercados aún no tienen muy claro lo que va a ocurrir en el país a nivel político después de las elecciones. Por otra parte, el Norges Bank tendrá su reunión de política. En su última reunión, el Banco sorprendió al mercado y mantuvo sus tasas de interés sin cambios en 1,25%. Debido a que no mucho ha cambiado de manera fundamental en el país desde entonces y los precios del petróleo han aumentado recientemente, se espera que el Banco mantenga su política de tasas de interés sin cambios otra vez. Esto sumado a la mejora en los precios del petróleo, podría ocasionar que el NOK gane impulso nuevamente.

Finalmente, el viernes tendremos las Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos. El consenso del mercado para abril es de un aumento en las nóminas de 230000 puestos, frente a la inesperada baja de 126000 en marzo. Una lectura por encima de 200000 y una posible revisión al alza del valor de marzo con toda seguridad impulsarían al USD con fuerza. Al mismo tiempo, se prevé que la tasa de desempleo muestre un descenso hasta el 5,4% desde el 5,5%, mientras que se espera que las ganancias promedio por hora se hayan acelerado un poco sobre una base interanual. Por lo tanto, una figura fuerte de las Nóminas No Agrícolas, y en general, un informe sobre el empleo robusto, puede sugerir que la Fed va a seguir en camino para subir las tasas en algún momento de este año. Esto podría ayudar al dólar a recuperar parte de su valor perdido.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply