El patrón de candelas Marubozu Negro Abierto (Black Candlestick Opening Marubozu) es una formación o candela de confirmación que se forma en tendencias a la baja e indica que la tendencia bajista actual tiene probabilidades de continuar en la misma dirección. Es un patrón de baja fiabilidad. Esta pauta de precios puede ser identificada de la siguiente forma:

  • El Marubozu Negro Abierto no cuenta con cola o sombra superior.
  • El cierre de la candela es superior al precio mínimo alcanzado por la candela, por lo cual aparece una cola inferior.
  • Apenas inicia el periodo y abre la candela, el precio baja sin alcanzar un nivel máximo con respecto al nivel de apertura y debido a esto, esta candela carece de cola superior.

candela Marobozu Negro Abierto

Características e interpretación del patrón

El Marubozu Negro Abierto es un patrón de una sola candela que se caracteriza por mostrar un cuerpo negro extenso el cual presenta una cola inferior pequeña y carece por completo de una cola superior, tal como muestra la imagen anterior. La acción del precio que muestra este patrón indica simplemente que el precio de apertura de la candela es igual al precio máximo del periodo y que el precio de cierre es superior al precio de cierre del periodo.

Esta candela presenta menos fuerza bajista que el Marubozu Negro Cerrado debido a la pequeña indecisión que muestra el mercado en el cierre, que ocasiona que el precio cierre ligeramente arriba del nivel mínimo establecido. Esto puede deberse a que al final del periodo los inversores han tenido alguna duda con respecto al movimiento bajista, o a que el precio ha alcanzado una zona de soporte o se encuentra en una zona de mínimos o a que el mercado está en condición de sobreventa. Esta es la razón por la cual este tipo de candelas no pueden ser usadas por si solas como criterio único para la toma de decisiones, aunque si aportan mucha información sobre el mercado. Es importante analizarlas de acuerdo al contexto actual.

El Marabozu Negro Abierto y la candela negra larga que lo forma es solo un patrón de candelas y por sí misma no presenta mucha fiabilidad. Refleja únicamente el comportamiento de la acción del precio en un periodo y debe analizarse en conjunto con otras candelas y herramientas del análisis técnico tradicional. Es una candela de confirmación que puede mostrar con la misma facilidad la continuación de la tendencia bajista dominante o el cambio de una tendencia de alcista a bajista. Las candelas que se forman antes y después del Marubozu Negro Abierto son las que nos van a dar el contexto adecuado que nos permita tomar la mejor decisión con respecto a su significado para la tendencia actual.

En caso de que esta candela se presente en una tendencia alcista, nos estaríamos refiriendo entonces a una pauta de candelas llamada “Bearish Belt Hold Pattern”.

Tal como ocurre con los otros tipos de candelas negras largas, una opción para analizar las candelas Morobozu Negro Abierto es emplear la interpretación usada en las Candelas Negras Largas. Aquí podemos usar criterios como roturas de soportes, cuerpo de la candela usado como resistencia (el punto medio principalmente), candelas bajistas posteriores que confirmen el sesgo bajista del patrón, prueba y confirmación de las resistencias determinadas por el Marubozu, etc. Obviamente, al usar este criterio siempre debe tenerse en cuenta que el Marubozu Negro Abierto tiene menos potencial bajista que la Candela Negra Larga debido a que es más pequeña.

Ejemplo del patrón

patrón Marubozu Negro Abierto

 

Ver más patrones de candelas japonesas