Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Patrón de candelas Cubierta de Nube Negra (Dark Cloud Cover)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La formación de candelas japonesas Cubierta de Nube Negra (Dark Cloud Cover) es un patrón de cambio de tendencia de mediana-alta fiabilidad que se forma en las tendencias alcistas e indica que existe una probabilidad de que el mercado cambie de tendencia alcista a bajista. Esta formación puede ser identificada de la siguiente manera:

  • La tendencia en el momento de la formación del patrón debe ser alcista.
  • La primera candela del patrón debe ser una candela blanca grande.
  • En el siguiente periodo la apertura de la candela debe realizarse por encima del máximo de la candela blanca. Este candela debe ser negra (bajista).
  • La candela negra del segundo periodo debe cerrar al menos por debajo del punto medio del cuerpo real de la candela blanca anterior.

Patrón de candelas japonesas Cubierta Nube Oscura

Significado de este patrón

Cuando tenemos este patrón en una tendencia alcista, en la última candela (candela negra) el precio abre con un gap alcista en la apertura, es decir por arriba de la candela blanca anterior, incluyendo su cola o sombra superior. En este caso, los vendedores se encuentran arrinconados por los compradores debido a la fortaleza del mercado, sin embargo al poco tiempo comienza contraatacar y venden con fuerza hasta que llegan al punto de tomar el control del mercado. Este suceso puede verse apoyado por la presencia de una resistencia importante cerca del precio en ese momento.

Un aspecto importante que se debe considerar con este patrón es el siguiente: entre más alto abra la candela negra y más caiga y se adentre en la candela blanca anterior, más validez tendrá el patrón y por lo tanto el cambio de tendencia.

Se debe recordar que para que el patrón sea válido, el precio debe abrir por encima del máximo de la candela anterior y debe cerrar al menos por debajo del punto medio del cuerpo real de la misma candela blanca. Si se produce la apertura de la candela negra arriba del cuerpo de la candela blanca pero debajo del máximo alcanzado por la cola de la misma candela blanca, entonces tendríamos un patrón imperfecto, aunque todavía podría considerarse como una Cubierta de Nube Oscura si cumple con la última característica de esta, es decir que la candela negra cierre debajo del punto medio del cuerpo de la candela blanca.

Cabe recalcar que esta pauta tiene más fiabilidad cuando se produce en una resistencia o cerca de una, que cuando se forma en un nivel máximo en sí (el mercado siempre puede continuar subiendo y subiendo). Una vez que se forma el patrón, puede actuar como resistencia ante avances posteriores del precio o ser el inicio de una tendencia bajista dependiendo de las condiciones subsiguientes del mercado. En caso de que la pauta ocurra arriba o debajo de una resistencia, se convertirá en una resistencia por sí misma.

En caso de que el cierre de la candela negra se produzca arriba del punto medio del cuerpo de la candela blanca del periodo anterior, entonces el patrón pierde fiabilidad y fuerza y no será tan consistente (referirse al patrón Meeting Lines Bearish).

Puede considerarse que la formación Pauta Penetrante es el patrón opuesto a la Cubierta de Nube Negra.

Con respecto a su fiabilidad, si el patrón se forma de manera correcta como dicta la teoría en una tendencia alcista, sobre todo cuando esta comienza a dar signos de debilidad, entonces puede decirse que tiene una alta fiabilidad, especialmente si se produce en un nivel de resistencia importante.

Ejemplo del patrón Cubierta de Nube Negra

Ejemplo real de patrón Cubierta de Nube Oscura

 

 

Ver más patrones de candelas japonesas


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply