Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Patrón de candelas Piercing Line (Pauta Penetrante)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

El patrón de candelas Piercing Line (Pauta Penetrante) es una formación de cambio de tendencia que se presenta en tendencias a la baja y suele señalar reversiones de tendencias bajistas a alcistas. Tiene una fiabilidad alta y puede identificarse de la siguiente forma:

  • Solo se forma durante las tendencias bajistas.
  • La primera candela es siempre una candela negra (bajista) de gran tamaño.
  • La siguiente candela debe abrir debajo del mínimo de la candela negra.
  • La candela blanca del siguiente periodo debe cerrar al menos por encima del punto medio del cuerpo real de la candela negra.

Patrón de candelas Piercing Line o Pauta Penetrante

Interpretación del patrón

En el transcurso de una tendencia bajista, en ocasiones el último día abre con un gap (hueco) con respecto al cierre de la sesión anterior (la sesión actual abre con un  precio por debajo del mínimo de la candela negra  anterior, incluyendo su cola inferior). En este caso los compradores están arrinconados, sin embargo en un momento de tregua entre los vendedores y los compradores en que ambas fuerzas están igualadas, toman impulso y comienzan a comprar con fuerza, con lo cual los vendedores terminan siendo superados. Esto ocasiona que el precio comience a subir con fuerza y anticipa un posible cambio de tendencia.

Un punto importante es que entre más abajo abra la candela blanca y cuanto más penetre dentro del cuerpo de la candela negra, mayor validez tendrá el cambio de tendencia de bajista a alcista. Además hay que recordar que para que esta formación tenga validez la candela blanca debe abrir por debajo del mínimo de la sesión anterior y debe cerrar al menos por arriba del punto medio del cuerpo de la candela negra del periodo anterior.

En caso de que la candela blanca abra por debajo del cierre de la candela negra pero por encima de  su cola inferior, se considera que la formación es imperfecta, sin embargo puede validarse en caso de que la candela cerrase por arriba del punto medio del cuerpo de la candela negra, ya que con esto se cumple claramente la condición de cambio.

Esta formación tiene mayor fiabilidad cuando se produce en un soporte o en otro nivel de importancia y no tanto en un mínimo en sí. En este caso, un retroceso de Fibonacci o una directriz también pueden reforzar la validez de este patrón. Si la formación se produce fuera del soporte entonces se considera que está creando un soporte por si misma.

Si ocurre que el cierre de la candela blanca se produce por abajo del punto medio del cuerpo de la candela negra del periodo anterior, entonces podemos considerar que la pauta pierde fortaleza y por lo tanto no tendrá la misma fiabilidad ni consistencia (Ver Patrón Meeting Lines Bullish).

En este caso la formación contraria a la Piercing Line es la que se conoce como Cubierta de Nube Oscura la cual señala cambios de tendencia alcista a bajista.

Con respecto a la fiabilidad, algunos analistas afirman que es más bien moderada, sin embargo si cumple con todas las condiciones específicadas al inicio, más bien puede decirse que es alta.

Ejemplo

 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply