//Los riesgos asociados en el trading social

Los riesgos asociados en el trading social

Al igual que cualquier tipo de instrumento de inversión, el trading social también tiene una cierta cantidad de riesgo.

Cada categoría de proveedores de señales tiene algunas características que se convierten en fortalezas y, por supuesto, en debilidades. En este artículo, nos concentraremos precisamenteen las debilidades y en los riesgos asociados al trading social.

En cuanto a los riesgos, debe tomarse en cuenta que las operaciones de los proveedores de señales no son la única causa de riesgo en el trading social, ya que también hay otras de las que hablaremos más adelante. Sin embargo, no se preocupe. Todas estas formas de riesgo pueden ser controladas, pero no eliminadas, si el inversor las conoce y las entiende.

Riesgo con un proveedor de señales que utilice estrategias de largo plazo

En lugar de riesgo, para un inversionista seguidor que decide seguir y copiar este tipo de proveedor de señales de trading, debemos hablar de la necesidad de tener la mentalidad correcta.

El problema, si usted elige utilizar una estrategia a largo plazo, es que probablemente durante un largo período inicial, no verá obtendrá casi ningún beneficio en particular, sino pequeñas pérdidas.

En general, los proveedores de señales que utilizan seriamente las técnicas de trading a largo plazo son los menos riesgosos entre todos, porque nunca dejan que sus pérdidas corran y se acumulen demasiado, sino que más bien las cortan y en su lugar se enfocan en dejar correr los beneficios, tratando de aprovechar los grandes movimientos del mercado. No será un proceso inmediato, y se producirán muchas pérdidas pequeñas antes de ver algunos grandes beneficios que harán crecer la cuenta significativamente.

Para muchos seguidores, esto puede ser un problema porque pueden pensar que han tomado la decisión equivocada, y pueden dejar de copiar al proveedor de señales sin darle tiempo suficiente para expresar su potencial, tal vez perdiendo una oportunidad importante.

Los proveedores de señales a largo plazo, por lo tanto, no son buenos para aquellos que no pueden esperar. Sin embargo, como todos los inversores experimentados saben, la capacidad de gestionar el riesgo, y así poder esperar y tener la paciencia adecuada, es una, si no la más importante, entre las cualidades que un buen inversionista debe tener.

Riesgo con un proveedor de señales que utilice estrategias de daytrading

Como se mencionó para el proveedor de señales de largo plazo, incluso para el proveedor de señales que utiliza estrategias de daytrading también debemos hablar de la mentalidad correcta más que del manejo adecuado del riesgo.

Si en las estrategias de largo plazo usualmente vemos largas series de pérdidas pequeñas antes de ver una explosión de beneficios, con el daytrading nos podemos encontrar con algunas series de pérdidas y beneficios muy similares entre sí, antes de ver un aumento de capital real y permanente.

En otras palabras, en las técnicas de daytrading es muy común, para ciertos períodos, que las ganancias y las pérdidas sean equivalentes y que el capital de la cuenta se mantenga rebotando sin aumentar, permaneciendo bastante estable, o tal vez aumentando o disminuyendo un poco.

Una vez más, es sólo cuestión de tener paciencia en la estrategia de los proveedores de señales que ha analizado y escogido previamente. Si el modus operandi del operador no ha cambiado, esto probablemente significa que su estrategia está pasando por un ciclo negativo (tal como ocurre con todas las estrategias de trading existentes), pero que, dados los principios y fundamentos en que está basada esta metodología, tarde o temprano volverá a generar nuevos beneficios y hará crecer el capital de la cuenta. Claro está, suponiendo que el inversor ha realizado un buen trabajo durante la selección del proveedor de señales, ya que podría tratarse de un operador que simplemente tiene una mala estrategia de trading. Para el caso, vamos a suponer que se trata de un proveedor de señales con una buena estrategia que presenta estadísticas de rendimiento adecuadas. Es decir, vamos a suponer que el inversor realizó su tarea durante el proceso de selección.

Como en el caso de los proveedores de señales de largo plazo, se trata de controlar el riesgo y tener la paciencia adecuada.

Riesgo con un proveedor de señales que utiliza estrategias de swing trading

Esta categoría, como siempre, se encuentra un poco a mitad de camino entre los seguidores de tendencias a largo plazo y los operadores de daytrading.

Tal como ocurre con las operaciones de largo plazo, en el swing trading pueden haber varios intentos de entrar al inicio de una oscilación del mercado los cuáles finalizan con pérdidas. Al igual que con las estrategias de daytrading, los beneficios y pérdidas (aunque el alcance de los beneficios es generalmente mucho mayor que las pérdidas) pueden ser equivalentes, o dar lugar a escasas ganancias, incluso durante largos períodos. Por lo tanto, aquí también se necesita una buena dosis de paciencia y la aceptación de la estrategia.

Riesgo con un proveedor de señales que utiliza estrategias de scalping

A partir de la categoría de proveedores de señales con estrategias de scalping en adelante, podemos hablar bastante del riesgo verdadero.

El principal problema en la aplicación de este tipo de estrategias radica principalmente en el deslizamiento. Como ustedes saben, el deslizamiento es esa muy pequeña diferencia entre el precio al cual el proveedor de señales ejecuta una operación con respecto al precio al cual la misma operación se ejecuta en la cuenta del seguidor.

Es una diferencia muy pequeña, que a menudo se produce en contra del seguidor, causada por el inevitable paso del tiempo, aunque este sea muy corto, durante el proceso de replicación, y por las pequeñas diferencias de precios que pueden existir entre diferentes brokers.

Con los proveedores de señales que utilizan estrategias de scalping, el seguidor tendrá una gran cantidad de operaciones replicadas, cada una con su nivel intrínseco de deslizamiento. Teniendo en cuenta que los márgenes de beneficio de los operadores de scalping son muy reducidos, incluso en el orden de menos de diez pips o sólo un par de pips, si además tenemos que restar en casa operación el deslizamiento, entonces corremos el riesgo de comprometer el desempeño de la estrategia.

Por esta razón, deben evitarse las estrategias de scalping extremas para evitar que las ganancias potenciales se vean erosionadas por la multiplicación del deslizamiento sin frenos.

Debe tenerse en cuenta que algunas empresas de trading social se aseguran de no permitir que los proveedores de señales utilicen estrategias de scalping extremas.

Riesgo con un proveedor de señales que utiliza estrategias de Martingala

En términos inequívocos, para nosotros estos son los proveedores de señales más arriesgados de todos.

Pero también debemos reconocer que, para un ojo inexperto, son los más atractivos, y es aquí donde la trampa puede ser activada.

Al no contabilizar sus pérdidas, son los únicos operadores que, durante varios días, incluso de manera constante, podrían producir sólo ganancias. Además, dado que las pérdidas se asumen raramente (dado que mantienen las posiciones perdedoras abiertas mucho tiempo), a menudo es posible encontrar a estos operadores en las primeras posiciones del ranking de proveedores de señales de trading de la mayoría de las compañías de trading social.

Como se mencionó anteriormente, la metodología de este tipo de estrategias de no cortar las pérdidas es precisamente la práctica más arriesgada que puede existir en el trading y en la inversión en general. Por otra parte, también es cierto que esta técnica, muy a menudo, puede evitar el asumir y contabilizar una pérdida cuando el precio toma otra dirección. Sólo hace falta esperar unos días, y la martingala sigue su curso, recuperando rápidamente todas las pérdidas para salvar la situación y regresar al punto de equilibrio, tal vez incluso con una pequeña ganancia.

El problema es que esto no siempre sucede. Como se ha dicho y repetido muchas veces, el mercado, a pesar de todas las estadísticas que una persona puede estudiar, es una criatura irracional. Habrá momentos, y se puede apostar que tarde o temprano vendrán, cuando el precio no regresa sobre sus pasos, incluso después de semanas, corriendo violentamente en la dirección opuesta a la deseada.

Mientras que el aumento del número de operaciones puede permitir una rápida recuperación, también es cierto que, en una situación en la que el precio continúa en una dirección determinada y no regresa (durante las tendencias más fuertes del mercado), este número elevado de operaciones perdedoras aumentará el riesgo debido al nivel de las pérdidas globales.

Si no está lo suficientemente preparado, estas situaciones pueden ser fatales para la cuenta del operador.

El riesgo por las comisiones 

Hasta ahora hemos visto el riesgo psicológico o técnico de seguir una de las principales categorías de proveedores de señales. Ahora es momento de hablar de otro riesgo posible, que puede encontrarse en todas las categorías de proveedores de señales vistas hasta ahora, pero que afecta principalmente a los que utilizan estrategias de scalping o de martingala.

Para entender este punto, vamos s explicar en detalle la manera en que usualmente los proveedores de señales obtienen ganancias compartiendo sus señales por medio de una compañía de copytrading.

Cada vez que un operador abre y cierra una operación en el mercado a través de un broker, en cada ocasión este le hace pagar un spread (diferencial entre los precios Bid y Ask) que se calcula simplemente añadiendo una pequeña cantidad al spread del mercado real. En el caso del Forex, por lo general el broker agrega de 1 a 3 pips como spread, pero esto puede variar tanto para el corredor como para los pares de divisas en que se efectúa la operación.

En cualquier caso, el spread es el beneficio que el corredor obtiene cada vez que el operador abre y cierra una operación. Sin importar si la operación produce pérdidas o ganancias, el operador siempre paga el spread.
En el trading social las ganancias, tanto para la empresa como para el proveedor de señales, derivan precisamente de ese spread.

En la práctica, cuando un seguidor conecta su cuenta a la empresa de Trading Social, esta empresa se pone en contacto con el broker del seguidor, y se firma un acuerdo. Este acuerdo generalmente se refiere a las operaciones que serán abiertas en la cuenta del seguidor producto de la copia de las operaciones de los proveedores de señales.

Todos los spreads que el broker ganará dependen del hecho de que su cliente esté siguiendo a un proveedor de señales a través de la compañía de trading social. Por lo tanto, el broker acepta pagar a la empresa de trading social una parte del spread pagado por el seguidor en cada transacción, en forma de comisiones. A su vez, la empresa de trading social pagará una parte del spread al proveedor de señales que ofrece sus operaciones para ser copiadas.

Ahora podemos hacer dos observaciones:

  1. Un proveedor de señales gana si y sólo si es seguido por inversores seguidores con una cuenta de trading real y con dinero real. Todos los inversores que lo sigan con cuenta demo no le harán ganar nada
  2. Cuantas más operaciones realice un proveedor de señales, más comisiones obtendrá, ​​independientemente de si sus operaciones hicieron que los seguidores ganaran o no. El spread siempre se paga.

Es obvio que, dadas estas condiciones, muchos presuntos operadores no han ingresado al mundo del trading social para compartir su experiencia y, al mismo tiempo, ganar algo de dinero extra, sino más bien para ganar sólo gracias a las comisiones, a pesar de que saben muy poco o nada sobre trading.

Desde este punto de vista, es fácil comprender porque los proveedores de señales con estrategias de scalping y martingala especialmente son los más propensos a presentar un alto nivel de riesgo, en particular los que utilizan metodologías de martingala. Muchos de estos presuntos operadores se basan en este procedimiento matemático bastante simple, que en el corto plazo puede dar un rendimiento excelente y muy atractivo para el seguidor inexperto.

Solo imaginen esto: Un porcentaje muy alto de operaciones ganadoras, incluso del 100%, con casi ninguna pérdida. Beneficios constantes todos los días. Esto puede sonar como un sueño, y de hecho es sólo eso, un sueño, o más bien un espejismo.

Muchos seguidores inversores, que han intentado el trading social sin ningún conocimiento y experiencia, se han encontrado con estos tiburones. Es fácil imaginar cómo terminó la experiencia para casi todos ellos. Un breve período de felicidad antes de que el inevitabke drawdown del 100% destruyera sus cuentas.

El uso de cuentas demo entre los proveedores de señales en el trading social

Una legítima consideración puede ser “Pero, al aplicar estrategias de martingala, estos proveedores de señales también están arriesgando su dinero. Si bien están ganando comisiones, por otro lado perderán su capital “.

Aquí vamos a revelar la última pieza de información para que entiendan completamente el riesgo de aquellos que se convierten en proveedores de señales sólo para obtener comisiones: en algunos casos, (no siempre y no con todas las compañías) el proveedor de señales puede operar y enviar sus señales incluso desde una cuenta demo.

Eso correcto, desde una cuenta con dinero virtual, por lo que no están arriesgando nada de su propio capital. Por supuesto, la compañía de trading social pondrá de relieve este factor, y es definitivamente algo a tener en cuenta cuando el inversor realiza sus evaluaciones.

Por otra parte, incluso en el caso de compañías que no permiten a los proveedores de señales usar cuentas demo, sino únicamente cuentas reales con su propio dinero, los riesgos no son totalmente eliminados. Gracias al apalancamiento y las nuevas cantidades utilizables (anteriormente sólo existía el lote estándar, pero ahora también hay mini, micro y nano lotes, que son 1/10, 1/100 y 1/1000 de lote) un proveedor de señales puede abrir una cuenta con unos pocos cientos de dólares y todavía obtener un alto nivel de margen que podrá utilizar con total libertad en sus técnicas de alto riesgo. Si todo va bien, los beneficios obtenidos de las comisiones podrían ser muy altos, mientras que en el caso de un fracaso, la pérdida total sería de unos cuantos cientos de dólares en la cuenta de trading, es decir en el depósito inicial.

No vamos a negar que este tipo de presuntos proveedores de señales aún existen hoy en día, de hecho por desgracia abundan en muchas empresas de trading social, y que muchos inversores principiantes aún caen en estas trampas.

Por eso, es fundamental que el inversor realice su tarea, se prepare y aprenda a analizar correctamente a los proveedores de señales y su desempeño. El trading social puede ser muy lucrativo, pero solo si el inversor selecciona los proveedores de señales adecuados y no cae en las trampas de los presuntos operadores.

 

 


 

2017-09-29T22:39:23+00:00 Por |Categorías: Trading Social|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario