/, Trading Social/Diferencias entre copytrading, mirror trading y trading social
 

Diferencias entre copytrading, mirror trading y trading social

Anteriormente solo existía el mirror trading como forma de trading automatizado basado en el seguimiento en tiempo real de las operaciones de otros traders, luego vino el copytrading, y finalmente llegó el trading social, y hoy tendemos a denominar a todas estas formas de inversión social simplemente como trading social.

Como resultado, tenemos una gran confusión de términos. “Pero, ¿no son todos lo mismo?” 

No, a pesar de que la tendencia actual es utilizar el término de trading social para todas estas opciones de inversión, tal como hacemos nosotros en Técnicas de Trading.

La verdad es que cada uno de estos términos representa un sector específico con reglas precisas, y para evitar confusiones y utilizar mal un término en lugar de otro, hay que conocer al menos su funcionamiento básico.

Más que nada, al conocer sus diferencias, el inversor puede encontrar que definitivamente prefiere un sector sobre otro.

En este artículo discutiremos precisamente las diferencias de estos tres modos de inversión, citando las principales compañías en cada uno de estos sectores. También hablaremos de los posibles riesgos y del futuro de esta industria.

¿Como funcionan estos tres sectores?

Comencemos diciendo que estos sectores son tan nuevos que su explicación en Wikipedia tomó forma y evolucionó solo en los últimos tres o cuatro años, mientras que antes solo se podían encontrar referencias genéricas sin ninguna información.

Además, dada la evolución y los constantes cambios realizados por estas empresas, que estaban, y aún están, literalmente, construyendo un nuevo mercado desde cero, tomó algo de tiempo para delinear claramente los límites de un sector o un servicio específico en comparación con otro.

Ahora, algunos años después de su creación, podemos decir que hemos llegado a una conclusión y cada pieza ha encontrado su lugar en el tablero. Sin embargo, antes de explicar estos tres elementos en términos muy simples, debemos hablar de un cuarto concepto de gran importancia: Autotrading.

Autotrading es cuando un trader, en lugar de realizar operaciones de forma manual, utiliza un programa informático que opera en su lugar. Las reglas que determinan cuándo comprar, vender y por qué se incluyen en los códigos del programa, que monitorean constantemente el mercado y, cuando ocurren ciertas condiciones, actúan automáticamente como se espera.

Aplicar el autotrading implica ser programador y saber cómo crear estos programas en su lenguaje de programación, o comprarlos e instalarlos en su propia plataforma de trading personal.

Ahora vamos a entrar a la descripción de las formas de inversión social:

El mirror trading

Con el Mirror Trading, el trader utiliza estrategias de Autotrading, pero éstas no están instaladas en la plataforma del inversor, sino que están alojadas y se ejecutan en los servidores de la compañía que ofrece el servicio de mirror trading.

El usuario, después de haber evaluado el rendimiento, puede elegir las estrategias automátizadas que él o ella prefiere y replicarlas automáticamente en su cuenta de operaciones.

Cuando la estrategia envía una señal para realizar una transacción, la misma señal es enviada y replicada en la cuenta de operaciones del trader, que replica (como un espejo) las órdenes operacionales de la estrategia.

Por lo tanto, este sistema presupone que hay un trader que envía su programa de autotrading informático a la empresa de mirror trading, que luego lo pone a disposición de otros traders para la replicación espejo.

El copy trading

El Copy Trading es muy similar al mirror trading, pero con una gran diferencia. El trader que decide compartir sus señales de trading no tiene que enviar un programa automático a la compañía que ofrece el servicio de copy trading; en cambio, simplemente necesita conectar su cuenta de operacioes personal al sistema de la compañía.

En la práctica, el trader conecta su cuenta de operaciones con la empresa de copy trading, que a partir de ese momento registrará cada transacción que se haya producido en la cuenta del trader. A partir de ahí, el inversor puede ver estas operaciones para evaluar su desempeño y, como en el mirror trading, si así lo desea, puede tomar la decisión de copiar todas las operaciones hechas por ese trader.

El trader que envía las señales (también llamado proveedor de señales) puede operar manualmente, o incluso utilizar sistemas de autotrading, pero la diferencia fundamental con el mirror trading es que los sistemas automatizados de trading “se ejecutan” en su cuenta de operaciones, y las órdenes simplemente se envían a la compañía de copytrading que las “reenvía” automáticamente al usuario que desea copiarlas, mientras que con el mirror trading es la propia compañía la que tiene la estrategia y envía las órdenes para la apertura y cierre de operaciones.

El trading social

El Trading Social es el más grande entre estos tres sectores, o más bien, el que tiene límites más amplios y, hasta hace poco, menos definidos.

Hoy, este término puede significar dos cosas:

  • Se puede interpretar, por un lado, como una extensión “social” del Mirror Trading y el Copy Trading (es decir, la capacidad de interactuar con otros usuarios y con el mismo trader proveedor de señales en un contexto social, para obtener asesoramiento sobre trading, para comentar y votar sobre la labor del trader, y ver las opiniones de otros usuarios). En este caso, tendemos a usar este término para indicar tanto el mirror trading como el copytrading en conjunto.
  • Por otro lado, el trading social también significa el simple intercambio de opiniones e ideas sobre mercados y trading; es el intercambio de ideas relacionadas con nuevas oportunidades y operaciones en los mercados. Los usuarios pueden crear su propio perfil, y pueden compartir las operaciones que pretenden hacer o han hecho, comentar sobre las operaciones de los demás, ofrecer su interpretación de los eventos económicos y sus implicaciones, explicar lo mismo en términos simples y, en general, generar discusiones en las que todos los miembros pueden participar.

Básicamente, con estos tres nuevos sectores, lo que estamos presenciando es el nacimiento y la evolución de las carteras de inversión basadas en las personas.

Antes del advenimiento de estos sistemas, los operadores básicamente elegían uno de los dos métodos de inversión, que eran:

  • El inversor podía tomar su dinero, dárselo a una compañía de inversión (banco, fondo mutuo, etc.) que, contra un pago de comisiones, construiría una cartera de productos financieros que reflejaría el perfil de riesgo y el rendimiento esperado por el cliente.
  • Mediante el uso de un broker, el inversor puede ingresar directamente al mercado para crear su propia cartera de inversiones. Si el objetivo de la inversión era especulativo, entonces estamos habland de “retail trading“.

Ahora, además de los dos métodos que acabamos de mencionar, un inversor también puede crear una cartera no de productos financieros, sino de personas.

En este caso, la inversión solo se realiza a través de traders que ya han demostrado ser rentables y que ofrecen al inversor la posibilidad de replicar automáticamente su desempeño en su propia cuenta de trading.

¿Que ganan los traders que ofrecen sus señales y estrategias de trading?

Por supuesto que los traders o los proveedores de señales hacen esto para obtener ganancias adicionales con sus estrategias y operaciones en el mercado.

Sería extraño ver a alguien con una estrategia de trading rentable compartirlo sin ningún interés de por medio, y, de hecho, este no es el caso.

“¿Entonces, como es que el trader obtiene sus beneficios con estas opciones de inversión?”

Cuando un trader tiene una cuenta de operaciones, cada vez que le pide al broker que abra una operación, tiene que pagar una comisión, que en algunas áreas también se denomina spread. Casi todos los ingresos de estos sectores se derivan principalmente de las comisiones y los spreads.

Cuando el inversor usa un servicio de mirror trading o copy trading, obviamente está abriendo operaciones en la cuenta de operaciones que le pertenece al broker, con la única diferencia de que las órdenes de “comprar o vender” no provienen del propio inversor, sino del sistema o plataforma a través de la cual está siguiendo a los proveedores de Señales elegidos.

Cuando el broker obtiene ganancias, parte de esas ganancias son compartidas con la compañía de mirror trading o copy trading, que a su vez comparte los beneficios con el proveedor de señales que generó la señal de trading.

Hay tres cosas a tener en cuenta:

  • El spread o la comisión al broker siempre se paga, independientemente de si la operación es rentable o no. Es decir, el inversor paga por el simple hecho de que la operación ha sido abierta.
  • Las comisiones o los spreads pagados en estos servicios son ligeramente superiores a los estándares mundiales, precisamente para garantizar esta remuneración.
  • La compañía de mirror trading o copy trading, y el proveedor de señales que generó la señal de trading, ganan solo si en el otro lado el inversor ha replicado la señal usando dinero real.

La principal variación de este sistema implica el pago de una tarifa mensual.

En lugar de cobrar una porción muy pequeña de cada comisión y spread pagado por el inversor en cada transacción, la compañía de mirror trading o copy trading solicita una tarifa mensual simple por seguir al proveedor de señales y replicar sus señales.

En ambos casos, en un nivel ideal, esto debería crear una situación de ganar-ganar.

El inversor, incluso sin experiencia, puede confiar en aquellos traders que ya han demostrado tener experiencia y rentabilidad para replicar su desempeño. Por su parte, el trader puede obtener ganancias adicionales gracias a los spreads o tarifas mensuales, siempre que alguien replique o pague por sus transacciones.

¿Cuáles son los principales riesgos?

A pesar de las buenas intenciones, cada objetivo debe enfrentar la dura realidad. La premisa de obtener una situación de ganar-ganar es válida, pero, desafortunadamente, el sistema de remuneración de los proveedores de señales ha creado muchos problemas.

Para decirlo en términos simples: cuantas más operaciones se realizan, más comisiones obtienen los proveedores de señales y el problema es que en muchas compañías en estos sectores el pago de estas comisiones se realiza independientemente de si las operaciones terminaron con una ganancia o una pérdida. A muchos operadores “falsos” no les llevó mucho tiempo comenzar a explotar esta condición para obtener dinero fácil a expensas de inversores sin experiencia.

Detrás del desempeño de estos supuestos traders, no existe una estrategia de trading seria. Detrás de escena solo hay un intento de generar un rendimiento estratosférico (con riesgos estratosféricos) a corto plazo con el fin de obtener rápidamente seguidores y obtener grandes sumas de dinero a través de comisiones o tarifas mensuales.

Definitivamente estas prácticas ocurren menos que antes, pero la realidad es que aún existen.

Por lo general, estos estafadores hacen uso de enfoques bien conocidos, como el averaging down (promediado hacia abajo) o la martingala, técnicas muy arriesgadas que, si no se manejan a la perfección, pueden conducir a una catástrofe. Sino me creen, pregúntenle a Nick Leeson, el trader que causó la quiebra del Banco Barings, el segundo banco mercantil más antiguo del mundo.

Sin embargo, para un experto promedio, es fácil darse cuenta de estos riesgos y evitarlos, y aquí es donde llegamos al segundo problema.

A pesar de las premisas para poder comenzar a invertir sin ninguna experiencia, sin tener que estudiar para convertirse en un trader, el hecho es que el inversor que desea invertir en estas áreas necesita al menos tener un conocimiento básico de las finanzas y el mercado en general en que está invirtiendo (incluidas sus reglas). Es cierto que no se requiere que los inversores se conviertan en traders, pero al menos deben saber qué es un trader, cómo opera un trader y, especialmente, qué es lo que un trader absolutamente serio nunca haría para poder reconocer a los traders reales y alejarse de los falsos.

Además, no olvide que estamos hablando de los mercados de derivados, y que “Derivado” está asociado con “Apalancamiento“. Como sabemos, el apalancamiento financiero es lo que le permite invertir con un gran capital, incluso si tenemos poco capital inicial para operar, pero puede aplastarnos en un instante si no podemos controlarlo o si lo utilizamos en exceso.

Un inversor que desconozca estos conceptos podría sufrir grandes pérdidas incluso si elige proveedores de señales excelentes.

Por lo tanto, es cierto que invertir con mirror trading, copytrading y trading social es más fácil operar por nuestra cuenta, pero también es cierto que aún requiere cierto nivel de conocimiento.

Dicho en términos simples: el inversor necesita tener una noción de lo que significa operar, una buena comprensión de lo que significa invertir, y un mejor conocimiento de lo que significa administrar el dinero.

Dicho esto, cada compañía tiene sus propias peculiaridades y fortalezas y debilidades, por lo que, además de saber lo que acabamos de decir, también debe estar familiarizado con el funcionamiento de la empresa con la que decide invertir.

¿Cuáles son las compañías clave en estos sectores?

Nuevas compañías que operan en estos tres sectores de inversión están surgiendo todo el tiempo. Las compañías famosas y bien establecidas y los brokers están adaptando sus servicios e integrando estas capacidades.

Sin embargo, hasta la fecha, hay tres empresas que se convirtieron en las más importantes en sus respectivos sectores.

Compañía más importante de Mirror Trading

mirror trading de Tradency

Es la compañía Tradency a la que se le debe dar crédito por haber dado lugar al mirror trading, anunciando esta nueva y novedosa forma de inversión cuando en 2005 lanzó una nueva plataforma llamada Mirror Trader, que ahora es ampliamente utilizada por muchos traders y brokers.

Compañía más importante de copytrading

Forex trading automatizado con Zulutrade

Dos años más tarde, en 2007, nació ZuluTrade. Dado que esta compañía es un intermediario entre el trader que proporciona la señal y el inversor que la recibe, o, mejor aún, entre los respectivos brokers, ZuluTrade ha evolucionado con base en esta manera de operar y actualmente está asociado a decenas de brokers en todo el mundo. Esta firma decidió centrarse en el copytrading puro y el análisis de rendimiento exhaustivo de los proveedores de señales, con la adición de funciones sociales para permitir votos y comentarios.

Compañía más importante de trading social

También creado en 2007, eToro es un broker de Forex y CFD atípico, y en cierto sentido es lo opuesto a ZuluTrade. Esta empresa comenzó en el 2010 con su primera función de trading social gracias a su innovadora plataforma OpenBook, y continuó centrándose en este mismo sector, añadiendo además una función básica de copy Trading. eToro es una de las primeras compañías en el sector que también se ha expandido a la negociación con los índices más famosos, commodities, acciones de múltiples mercados e incluso criptodivisas, por medio de los CFD como vehículo de negociación.

¿Como está cambiando la industria?

Sin lugar a dudas, el Mirror Trading, Copy Trading y Trading Social, se encuentran entre las innovaciones más interesantes de los últimos años en el campo de la inversión de capital y el trading.

Cada vez son más los rumores que insisten en que el sistema bancario mundial está tratando de frenar el aumento de estos sistemas, por el simple hecho de que esta forma de inversión “le quita” dinero a los instrumentos antiguos y a las compañías de inversión clásicas.

De hecho, los usuarios que deciden invertir en estos sectores mantienen la posesión de su cuenta y dinero, y simplemente lo mueven de acuerdo con lo que otros hacen. Esto significa que no entregan su dinero directamente a terceros (que en esencia pertenecen en la mayoría de los casos a los bancos de inversión) para que lo inviertan en nombre de sus inversores, cobrando comisiones costosas por el servicio.

Veremos qué sucederá en los próximos años.

Sin embargo, ya podemos como diversas instituciones importantes han comenzado a tomar una postura oficial hacia estas nuevas formas de inversión, en particular con respecto a la protección de los inversores.

Estamos hablando en particular de la Unión Europea que, con la actualización a la MiFID II, básicamente ha igualado el mirror trading y copy trading con el asset management (gestión de activos). Poco ha cambiado en un nivel práctico; el funcionamiento se ha mantenido casi igual que antes, pero las compañías como Zulutrade e eToro han tenido que actualizar sus regulaciones y algunos servicios. De hecho, ahora los inversores tienen un poco menos de libertad que antes, pero definitivamente están más protegidos.

Desde el punto de vista de un “broker de estilo antiguo”, estas formas de inversión facilitan la adquisición de nuevos clientes y la retención de los antiguos, ya que ambos pueden acceder a estrategias rentables incluso sin experiencia, y es por eso que cada vez más brokers de Forex y CFDs están integrando distintas herramientas y funciones de mirror trading, copy trading y trading social como parte de sus ofertas.

Pueden consultar una lista completa de plataformas y servicios de mirror, copy y trading social, junto con las compañías que ofrecen estos servicios, incluyendo brokers, en el siguiente enlace: Lista de Redes de Trading Social Forex

Muchos se muestran escépticos en cuanto a si compartir información de una manera social puede realmente contribuir en algo, aunque sea un poco, en un área tan complicada como el “retail trading”. Sin embargo, se han llevado a cabo importantes estudios que muestran que la “sabiduría de la multitud” (si se usa de la manera correcta) puede ser un aliado valioso cuando se opera e invierte en los mercados.

Desde el punto de vista de los medios, no hay duda de que toda la industria está generando más y más interés. Los principales sitios web de la industria están dedicando cada vez más artículos al tema. Al buscar en Google, hay una creciente demanda de “Reseñas” sobre las compañías y sus servicios; cada vez más blogs están dedicando publicaciones a estos temas e incluso han aparecido cursos completos sobre trading social como el que compartimos con ustedes en este sitio.

¿Que depara el futuro para estos sectores?

Mirando los últimos desarrollos de las principales compañías en estos sectores, podemos definir en qué frentes veremos el mayor esfuerzo en los próximos años.

Seguridad

Se han dado pasos importantes para intentar identificar y eliminar a los traders o proveedores de señales que solo estén interesados ​​en las comisiones. Pero el problema aún no se resuelve, y las compañías continúan mejorando los controles y endureciendo ciertos parámetros para filtrar más y más a los miles de traders disponibles, a fin de dejar espacio solo a los traders que de verdad se lo merecen y mejorar sus condiciones.

Entre las principales maniobras realizadas, podemos mencionar el pago de comisiones a los proveedores de señales solo en el caso de que sus operaciones sean rentables, o solo después de que han cerrado el mes con ganancias, además de haber endurecido los parámetros de rendimiento (en particular los relacionados con el drawdown) dentro de los cuales el trader puede operar para prevenir situaciones excesivamente arriesgadas.

Dicho esto, en un entorno tan difícil y en ocasiones tan extremo como el del mercado de derivados, incluso los buenos traders a veces pueden cometer errores. Las compañías están trabajando para asegurarse de que haya sistemas de seguridad diseñados para proteger el capital de sus inversores en caso de emergencia.

Tecnología

En un sistema en el que la replicación es la base de todo, no hay duda de que la velocidad tiene un papel importante. Los precios de los instrumentos financieros cambian constantemente, por lo que entre más órdenes se repliquen rápidamente, más reducida es la diferencia en los precios entre las órdenes que se envían y las órdenes que se reciben, lo que permite una mejor replicación.

Las empresas ya han mejorado significativamente en este sentido, y el fenómeno, llamado deslizamiento, se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, las compañías continúan trabajando para aumentar aún más la velocidad, la facilidad de uso (consulte la integración API) y la solidez de todo el sistema, especialmente en tiempos de extrema volatilidad que a veces afectan a los mercados, como lo que ocurrió cuando el Banco Nacional de Suiza decidió abandonar su política de mantener el piso de 1.20 en el tipo de cambio del par de divisas EUR/CHF.

Oferta de productos e instrumentos de negociación

Aunque al principio los usuarios estaban restringidos a la negociación en el mercado Forex (lo que significa que solo podían replicar traders que operan en el mercado de divisas), ahora hay una gran variedad de productos financieros para elegir.

Como indicamos anteriormente cuando hablamos de eToro, algunas compañías están empezando a ofrecer la posibilidad de copiar a los traders que operan con otros instrumentos, tales como índices, acciones o materias primas.

Incluso las controvertidas opciones binarias han aparecido en algunas compañías, tal como ZuluTrade.

Parece muy probable que en los próximos años veamos un aumento en la oferta y la diversificación de los productos en los que los traders pueden operar.

Desde las opciones (no las opciones binarias sino las opciones clásicas) hasta la gran variedad de mercados subyacentes que ofrecen los CFD, e incluso el mercado de bonos y las criptodivisas que están empezando a llegar a estos sectores de inversión, las posibilidades son aún muchas, y es muy probable que veamos más y más empresas, viejas y nuevas, asumiendo estos nuevos desafíos.

Conclusiones

En este artículo hemos explicado muy claramente las diferencias entre estos tres “nuevos” sectores: Mirror TradingCopy Trading y el Trading Social.

El término trading social es ciertamente lo que más se escucha recientemente, pero a menudo se usa para hablar (a veces erróneamente) sobre aquellas forma de inversión que ahora se sabe que son mirror o copy Trading.

En los próximos años, definitivamente veremos una expansión de estos conceptos en todas las áreas de las finanzas globales y, también por supuesto, a través de un aumento en los anuncios y las ofertas.

El mundo cambia. Está cada vez más conectado y cada vez más “social”, y nuestra próxima gran inversión podría ser realizada en el trading social o en otro de los sectores relacionados.

Ciertamente estos sectores están en pleno crecimiento y ofrecen muchas oportunidades que los inversores están tratando de aprovechar. Como en toda forma de inversión, no es una forma de ganar dinero fácil y rápido y requiere de esfuerzo y preparación, pero si se realiza de forma correcta y seria, los beneficios pueden ser sustanciales. El hecho de que la inversión social requiere menos preparación que el “retail trading”, es una de sus mayores ventajas.


 

 

Leave A Comment