Las acciones europeas parecen estar preparadas para intentar seguir la tendencia de los mercados asiáticos el lunes por la mañana al comenzar la semana con ganancias, ya que el sentimiento de riesgo aumentó luego de un inicio positivo de la temporada de publicación de ganancias de las compañías de Estados Unidos.

JPMorgan y Wells Fargo establecieron el tono a fines de la semana pasada con fuertes informes de ganancias, brindando confianza a los mercados de que las empresas estadounidenses se desempeñan bien en medio de condiciones económicas sólidas en los Estados Unidos. Más datos alentadores durante el resto de la temporada de ganancias deberían aumentar el apetito por el riesgo y ayudar a mejorar la confianza de los inversores, siempre que las noticias no revelen sorpresas negativas.

China muestra nuevos signos de estabilización

Además del apetito por el riesgo que se ha visto al inicio de esta semana en los mercados, tenemos las cifras del comercio exterior de China para marzo, que se publicaron a fines de la semana pasada y ayudaron a aliviar parte de la preocupación con respecto a una disminución en el impulso económico de la nación. Las exportaciones de China para el mes sorprendieron a los inversores mostrando un alza, lo que sugiere que la demanda global de comercio se mantiene intacta y, como resultado, la economía china encontrará una base sólida.

El PIB del primer trimestre de China, así como los datos de producción industrial y ventas minoristas de marzo, se publicarán el miércoles. Estos indicadores serán tratados como publicaciones económicas de primer nivel de China por los inversores y los datos deberían ofrecer una indicación adicional de cómo se está sosteniendo la segunda economía más grande del mundo. Hay que tener en cuenta que el FMI recientemente revisó el crecimiento proyectado de China al alza, en contraste con las menores proyecciones para el crecimiento global.

Si la narrativa de “estabilización de China” cobra impulso, complementada por evidencia que demuestre que las medidas de estímulo para la economía de China están funcionando según lo planeado en los próximos meses, podríamos esperar que se produzcan más  ganancias en los activos de los mercados emergentes en el corto plazo.

El dólar se mantiene estable mientras los mercados esperan los últimos datos de Estados Unidos

En Estados Unidos se publicarán los datos de producción industrial y ventas minoristas de marzo esta semana, junto con el último PMI Markit (Markit Purchasing Managers Index), también para el mismo mes. Los mercados esperan que la economía de Estados Unidos muestre su capacidad de resistencia, especialmente para las ventas minoristas, que se espera muestren una recuperación luego de la caída de febrero.

Sin embargo, cualquier cualquier dato económico que incumpla con las expectativas del mercado se verá como una amenaza que tendrá un impacto negativo en el Índice del Dólar.

Dado el tono ya moderado de la Reserva Federal, más indicios de una desaceleración más pronunciada en la economía de los Estados Unidos podrían aumentar la especulación de un recorte en la tasa de la Reserva Federal y dar a los vendedores de dólares más razones para romper la reciente capacidad de recuperación del USD en torno a la marca de 97 en el USDX.

Yen cae ante aumento de apetito por el riesgo

El apetito por el riesgo global se volvió positivo el viernes por la tarde cuando los datos comerciales de China disminuyeron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial. Debido a que por el momento los inversores se sienten nuevamente atraídos por activos más riesgosos, el yen japonés, que se considera como una divisa de refugio, se desplomó en todos los ámbitos.

Esto se puede ver en el par USD/JPY, que se encuentra alrededor del nivel 112.00 en el momento de escritura de este análisis. Un cierre diario sólido por encima de este punto tiene el potencial de desencadenar un movimiento alcista hacia 113.00.

El par EUR/JPY se encamina hacia el nivel 127.40

El EUR/JPY cumple con los requisitos de una tendencia alcista en los gráficos diarios, dado que ha estado formando altos más altos y bajos más bajos. Los precios se negocian por encima de la SMA de 20 periodos en el gráfico diario, mientras que el MACD ha cruzado al alza. Una ruptura intradía por encima de 126.50 señalará un movimiento alcista hacia 127.40. Si los precios no se mantienen por encima de 126.50, el EUR/JPY podría caer hasta 125.00.

AUD/JPY gana impulso por encima de 79.74

Hay una posibilidad de ruptura clásica en el AUD/JPY con precios que se negocian por encima de la resistencia de 79.740. En tanto los compradores puedan mantener el control por encima de este nivel, el AUD/JPY probablemente desafiará el nivel 80.90 y posiblemente consiga subir aún más. Alternativamente, un retroceso por debajo de 79.740 provocará una caída del mercado hacia el rango inferior del canal alcista en 77.75.

CAD/JPY rompe por encima de 84.00

El CAD/JPY está en el proceso de superar el nivel de resistencia de 84.00 en el momento en que fue escrito este artículo. Con el yen japonés preparado para debilitarse aún más en medio de la mejora del estado de ánimo del mercado, el CAD/JPY tiene posibilidades de aumentar. Un cierre diario por encima de 84.00 abrirá las puertas hacia 85.00 en el corto a mediano plazo.