El patrón de candelas Bearish Separating Lines (Líneas Separadas Bajista) es una formación de continuación de la tendencia que tiene una baja fiabilidad y se forma en las tendencias bajistas. Esta pauta indica que hay una probabilidad de que el precio reanude su movimiento bajista después de una corrección alcista del precio. Este patrón se puede identificar de la siguiente forma:

  • Le tendencia general del mercado debe ser bajista.
  • Al comienzo, se forma una candela blanca (retroceso alcista) en el primer periodo del patrón.
  • En el siguiente periodo, se forma una candela Marubozu negro, en donde el precio de apertura es igual o muy similar al precio de apertura de la candela blanca anterior.

La siguiente imagen muestra la apariencia de un patrón de candelas Bearish Separating Lines:

patrón de candelas Separating Lines Bearish

Características e interpretación del patrón

Este patrón es el opuesto del Separating Lines Bullish, que es un patrón de continuación que se forma en tendencias alcistas.

Este patrón está formado por una candela Marobozu Negra abierta, es decir con cola inferior pero sin cola superior, que se forma después de una candela blanca que puede o no tener colas. En una tendencia bajista, después de que se forma una candela blanca en el primer periodo, en el segundo periodo el mercado abre con una fuerte brecha bajista en el precio de manera tal que la apertura de ambas candelas es casi igual o casi iguales. Se forma un gran gap bajista en la apertura de la siguiente candela debido a que el cierre de la candela blanca anterior es significativamente alto mientras que la apertura es bastante alta, pero no se observa una ventana o brecha entre ambas candelas ya que el máximo y el mínimo de ambos periodos no deja ningún espacio o rango de precios en que el activo analizado no se haya negociado.

En una tendencia alcista, se forma una candela blanca relativamente extensa que se produce por un rebote alcista del precio, el cual causa un sentimiento de optimismo entre los inversores. Inicialmente esto parece indicar que las fuerzas de compra están tomando el control del mercado y que el precio podría recuperarse e iniciar una tendencia alcista. No obstante, debido a que en el siguiente periodo el mercado abre con una brecha bajista en el precio y se forma una candela negra cuyo precio de apertura es igual o casi igual al precio de apertura de la candela anterior, se concluye que las fuerzas de compra han vuelto a perder el control del mercado y los vendedores siguen siendo la fuerza dominante sobre la acción del precio. Además, si la candela negra termina cerrando en un nivel más bajo, esta sería una señal definitiva de que las fuerzas de venta han recuperado el control y por lo tanto los movimientos bajistas del mercado probablemente proseguirán.

La segunda candela de este patrón debe ser un Marobozu Negro abierto.

Para asegurar la fiabilidad del Bearish Separating Lines, es necesario que en el periodo siguiente se produzca una confirmación que indique que el movimiento bajista va a continua. La confirmación de la pauta puede darse de la siguiente forma:

  • Una candela negra.
  • Un gap bajista en el precio.
  • Un precio de cierre más bajo en la siguiente candela negra.

Esta formación de precios es bastante similar al patrón Kicking Bearish.

Ejemplo del patrón

Ejemplo real de un patrón Bearish Separating Lines

 

Ver más patrones de candelas japonesas