El patrón de candelas Three Outside Down (Tres candelas exteriores bajistas) es una formación de confirmación o cambio de tendencia de alta fiabilidad que se forma en tendencias alcistas y que indica, dependiendo del contexto y comportamiento del mercado en ese momento, que existe una probabilidad de que la tendencia se mantenga (confirmación) o que el mercado está a punto de cambiar de dirección (cambio).

Como patrón de cambio de tendencias, el Three Outside Down tiene una fiabilidad del 69%, lo que es bastante alto en comparación con otros patrones de candelas. Esto significa que tiene éxito pronosticando los cambios de tendencias de alcista a bajista alrededor de 2 de cada 3 veces.

Podemos identificar esta pauta de candelas japonesas de la siguiente manera:

  • Es un patrón formado por 3 candelas.
  • La tendencia previa en el mercado antes de la aparición de la formación debe ser alcista.
  • La primera y segunda candela de la pauta forman un patrón envolvente bajista (Engulfing Bearish) fácilmente identificable.
  • La tercera candela del patrón es una candela negra cuyo precio mínimo al cierre es menor al precio mínimo de la candela anterior.

La siguiente imagen muestra la apariencia de un patrón Three Outside Down:

patrón de candelas three outside down

 

Interpretación del patrón Three Outside Down

El patrón de candelas Three Outside Down es igual a la formación Three Outside Up pero a la inversa, ya que se desarrolla en sentido contrario a esta y es en esencia una señal de acción del precio bajista. En realidad podemos decir que no es ni más ni menos que la confirmación del patrón envolvente bajista, de ahí su alta fiabilidad. Como ya indicamos, en el tercer periodo del patrón se forma una candela negra cuyo precio de cierre es menor al mínimo de la candela anterior, lo que sirve de confirmación del cambio de tendencia previsto por el patrón envolvente bajista.

En el transcurso de una tendencia alcista, o durante una corrección alcista en una tendencia bajista, cuando se forma el patrón envolvente bajista ya tenemos una señal de un posible cambio en la dirección del mercado. Por sí solo, este patrón tiene una menor fiabilidad como pauta de cambio de tendencia, pero cuando se forma a continuación una candela negra con un mínimo menor al de la candela anterior, de preferencia con un elevado volumen de negociación, el patrón completo que es el Three Outside Down es mucho más fiable.

La señal definitiva de que este patrón se está comportando como esperamos, es decir como la confirmación de una pauta envolvente bajista, se produce en la tercera candela, la cual, como ya indicamos, debe ser decididamente bajista. Para esto debemos tener presente la función de las candelas negras.  Si observamos que la tercera candela del patrón logra superar a la baja la parte media de la segunda candela (resistencia/soporte de las candelas negras) y cierra debajo del mínimo de esta, todo indicaría que el precio va a continuar su movimiento bajista y que el patrón por lo tanto es válido.

La fiabilidad de esta formación ya es bastante alta, pero una mayor confirmación en forma de una candela negra con un cierre más bajo o un gap bajista en el precio le daría aún mayor fortaleza.

El escenario de mercado ideal para este patrón de candelas es cuando la tendencia principal es bajista y se produce un retroceso alcista en esa tendencia a la baja. Esto se debe a que el rompimiento bajista se produce a favor de una tendencia mayor. El precio sube temporalmente, forma el patrón Three Outside Down, y luego comienza a bajar con fuerza, lo que reanuda la tendencia bajista que ya está en marcha.

El escenario de peor desempeño es después de una ruptura a la baja en un mercado alcista fuerte, debido a la posibilidad de que el mercado reanude su tendencia después del rompimiento. Se debe evitar este escenario a menos que existan señales adicionales que confirmen el cambio de tendencia. Las tendencias siempre se resisten a cambiar, sobre todo las más fuertes, por eso en estas condiciones pueden producirse múltiples señales de cambio falsas.

Ejemplo real del patrón

 

Ver más patrones de candelas japonesas