Una ola generalizada de aversión al riesgo se extendió por los mercados financieros después de que Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles sobre $200 mil millones en productos de China este viernes.

Este movimiento inesperado sorprendió a los inversionistas completamente desprevenidos con la conmoción reflejada en los mercados globales de valores y commodities este lunes. Dado que la aversión al riesgo se intensificará a medida que las tensiones comerciales renovadas entre Estados Unidos y China aumenten las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial, es probable que los inversores se alejen de los activos más riesgosos y muevan su dinero a los activos considerados como refugio seguro, tales como el yen japonés, el oro y el dólar estadounidense.

El sentimiento de aversión al riesgo ha sido la respuesta a este viraje de Trump, y este sentimiento negativo se ha extendido a los mercados asiáticos y emergentes en las primeras operaciones del lunes, luego de los tweets del presidente de Estados Unidos en donde indicó que podría aumentar los  aranceles existentes sobre $200 mil millones de dólares en importaciones chinas, al tiempo que insinuaba nuevas tarifas «en breve» sobre $325 mil millones en productos chinos adicionales.

Al momento de escribir este artículo, el yuan chino ha caído a un ritmo que no se había visto en más de dos años, casi un uno por ciento frente al dólar estadounidense, mientras que el dólar australiano se ha debilitado en aproximadamente un 0,6 por ciento frente al dólar, cayendo por debajo del importante nivel psicológico de 0.70.

Las acciones en China han caído más de un cinco por ciento, mientras que los futuros de Dow tuvieron una caída que supera los 450 puntos. Los commodities también están reaccionando a las noticias, con los futuros del petróleo crudo Brent cayendo más de un dos por ciento a medida que cae la demanda de petróleo, mientras que los activos de refugio seguro como el oro y el yen japonés están subiendo un 0,3 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Si bien aún está por verse si el gobierno de Trump seguirá adelante con las nuevas tarifas, ya es evidente que los mercados están protegiéndose ante los nuevos riesgos potenciales, sobre todo ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en el corto plazo, algo que los mercados han dado casi por un hecho desde hace semanas.

Con la visita programada de una delegación encabezada por el viceprimer ministro chino Liu He a Washington esta semana, el momento de los tweets también sugiere que el presidente Trump está tratando de impulsar una resolución inmediata a las conversaciones prolongadas. Este último acontecimiento demuestra una vez más cómo los tweets de Trump pueden influir en el panorama económico global y como consecuencia, también en los mercados financieros, ya que las tensiones comerciales siguen siendo un factor clave para los mercados.

Lo que queda por ver es si Trump empuñando el martillo arancelario en una etapa de negociaciones donde la mayoría pensaba que un nuevo acuerdo comercial con China era cercano, podría ser un truco para la resolución inmediata de las conversaciones comerciales prolongadas que han dictado el sentimiento del mercado por cerca de un año. Este acontecimiento también ha servido como un recordatorio de la amenaza que existe para los inversores cuando se trata de no tener en cuenta tweetsc ompletamente inesperados de Donald Trump.

Par USD/JPY abre con gap bajista esta semana

El par de divisas inició la semana de negociación con una gran brecha bajista en la mañana del lunes gracias a Donald Trump. Las preocupaciones sobre las tensiones comerciales hicieron que los inversionistas se apresuraran a mover su dinero a activos de refugio seguro como el yen japonés. El par de divisas está bajo presión en los gráficos diarios y la fortaleza del yen podría hacer que  los precios lleguen a 110.00 en el corto y mediano plazo.

El EUR/USD está presionando al alza el nivel 1.1200

Parece que hay una lucha continua para que el EUR/USD suba por encima del nivel de resistencia de 1.1200. Si bien los precios siguen estando bajistas en los gráficos diarios, una corrección técnica podría parecer probable una vez que el precio suba por encima de 1.1200. Sin embargo, si este nivel demuestra ser una resistencia confiable, entonces los precios podrían bajar con fuerza y volver a probar los niveles 1.1130 y 1.1100, respectivamente.

El dólar sube después del informe del sector de empleo de Estados Unidos

El dólar estadounidense se mantuvo relativamente estable el lunes a pesar de las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China, las cuáles la aversión al riesgo. La falta de acción observada en el dólar podría basarse en que los inversores aún están analizando el informe del sector laboral de Estados Unidos de la semana pasada, que tuvo resultados mixtos. Si bien la fortaleza del sector laboral del país sigue mostrando resistencia, el crecimiento salarial sigue siendo un punto delicado para la Reserva Federal. Lo más probable es que los inversores dirijan su atención hacia el discurso de Jerome Powell más adelante en la semana para obtener más información sobre la política de tasas de interés en los próximos meses. Si la cabecera del banco central estadounidense suena remotamente “dovish” o no trae nada nuevo a la mesa, el dólar podría terminar debilitándose.

El oro se mantiene debajo de $1300

El mercado del oro seguramente se verá fuertemente influenciado por la evolución del tema comercial entre Estados Unidos y China y la valoración del dólar esta semana. El metal podría subir basta $1300 si la aversión al riesgo aumenta y los inversores mueven su dinero a los activos de refugio seguro. Sin embargo, una caída del mercado por debajo de  $1280 podría iniciar un descenso adicional hacia $1265.

Fuente de información:

-Broker ForexTime