Los puntos pivote constituyen una herramienta valiosa para el trader dado que permiten calcular niveles de soporte y resistencia que pueden utilizarse como un punto de referencia para desarrollar toda una metodología o enfoque para operar en el mercado.

Otro método popular para el cálculo de puntos pivote son los puntos pivote de Woodie, los cuáles fueron desarrollados por Ken Wood. En este enfoque, el precio de cierre tiene una mayor influencia en comparación con otras metodologías similares. Muchos traders consideran que los precios máximo y mínimo de un periodo son más que todo el resultado de las emociones producidas en el calor de la batalla, mientras que los precios de apertura y de cierre son una representación más precisa del estado de ánimo del mercado.

Las fórmulas utilizadas para el cálculo de los puntos pivote de Woodie son las siguientes:

R4 = R3 + rango del periodo anterior

R3 = Alto + 2 x (PP – Bajo) (es igual a R1 + rango del periodo anterior)

R2 = PP + rango del periodo anterior

R1 = (2 x PP) – Bajo

PP (Punto pivote) = (Alto + Bajo + (Apertura del periodo actual x 2))/4

S1 = (2 x PP) – Alto

S2 = PP – rango del periodo anterior

S3 = Bajo – 2 x (Alto – PP) (es igual a S1 – rango del periodo anterior)

S4 = S3 – rango del periodo anterior

En este caso, el Alto y el Bajo se refieren específicamente al precio máximo y al precio mínimo del periodo anterior respectivamente. Así mismo R1, R2, R3 y R4 son cuatro niveles de resistencia, PP es el punto pivote y S1, S2, S3 y S4 son cuatro niveles de soporte. El rango es la diferencia entre el Alto y el Bajo del periodo anterior.

Aunque los puntos pivote (sean los puntos pivote de Woodie o de otros tipos) pueden aplicarse en cualquier marco de tiempo (1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana, 1 mes, etc), por lo general son utilizados principalmente para analizar el mercado en el marco de tiempo diario, es decir para periodos que corresponden a un día de negociación. En estos casos, el Alto y el Bajo se refieren específicamente al precio máximo y el precio mínimo alcanzado por el instrumento analizado en el mercado durante el día anterior, mientras que la Apertura del periodo actual corresponde al precio de apertura del día de negociación actual.

Si analizamos las fórmulas anteriores, podemos ver que una de las diferencias clave a la hora de calcular los puntos pivote de Woodie es que el precio de apertura del periodo actual es utilizado en la fórmula del Punto Pivote (PP) junto con el alto y bajo del periodo anterior. Además, en ninguna de las fórmulas se utiliza el precio de cierre del periodo anterior lo que constituye una diferencia clave con respecto a los puntos pivote tradicionales por ejemplo.

Con el fin de calcular los niveles de soporte y resistencia correspondientes, las fórmulas utilizan la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo de la sesión anterior, lo que se conoce como rango.

Ejemplo real del uso de puntos pivote de Woodie

La mejor manera de mostrar la diferencia entre la metodología de Woodie y otras formas de calcular puntos pivote es mediante un ejemplo. En este caso vamos a calcular puntos pivote tradicionales y puntos pivote de Woodie para la sesión del 24 de febrero del 2013 en el par de divisas EUR/USD. Debido a que se van determinar puntos pivote diarios vamos a utilizar los datos de la sesión del 23 de febrero del 2013 que corresponden al precio máximo, precio mínimo y precio de cierre.

  • Alto: 1.3680
  • Mínimo: 1.3520
  • Cierre: 1.3545

De acuerdo a la fórmula clásica, para calcular el punto pivote simplemente debemos sumar estos tres niveles de precios y dividir el resultado entre 3:

– (1.3680 + 1.3520 + 1.3545)/3 = 1.3581

En el caso de la metodología de Woodie, la fórmula para calcular el punto pivote es más compleja y toma en cuenta el precio máximo y el precio mínimo de las sesión del 23 de febrero y el precio de apertura de la sesión del 24 de febrero. Los datos usados son los siguientes:

  • Alto: 1.3680
  • Mínimo: 1.3520
  • Apertura: 1.3545

En el mercado Forex no es inusual que el precio de cierre de una sesión sea igual al precio de apertura de la siguiente dado que este mercado opera las 24 horas del día sin interrupción a diferencia de los mercados de valores por ejemplo.

La fórmula de Woodie requiere que a la suma del precio máximo y el precio mínimo de la sesión anterior le sumemos el doble del precio de apertura de la sesión actual, y al resultado obtenido lo dividamos entre 4:

-(1.3680 + 1.3520 + 2 x 1.3545)/4 = 1.35575

Tal como indicamos al inicio, podemos ver que el precio más reciente recibe más énfasis en la fórmula de Woodie para el cálculo del punto pivote. Algo similar ocurre con las medias móviles exponenciales, por ejemplo, en donde los precios de cierre más recientes son los que tienen mayor peso en el cálculo en comparación con los precios de cierre anteriores.

La siguiente imagen muestra un gráfico de 5 minutos del EUR/USD correspondiente a la sesión del 24 de febrero, al cual se le ha añadido el punto pivote de Woodie en 1.35575. Este nivel actúa como resistencia al movimiento del precio hasta que se produce un fuerte rompimiento alcista debido a que fue publicado un importante reporte programado de la economía de Estados Unidos. El mercado abrió debajo del punto pivote, por lo que inicialmente el trader tenía un sesgo alcista, lo que significa que probablemente las operaciones de venta eran la opción de preferencia hasta que se produjo la ruptura de 1.35575.

Ejemplo de puntos pivote de Woodie

A continuación mostramos otro ejemplo de puntos puntos pivote de Woodie aplicados en el  EUR/USD. El punto pivote de Woodie, los niveles de soporte y los niveles de resistencia se indican mediante líneas sólida mientras que las líneas punteadas representan los niveles calculados mediante el método tradicional.

puntos pivote de Woodie en el EUR/USD

Como podemos ver, dado que ambos métodos utilizan fórmulas distintas, los niveles obtenidos por medio de las fórmulas de Woodie son bastante distintos a los calculados mediante el método estándar.

Algunos traders prefieren el uso de puntos pivote de Woodie debido precisamente a que le dan más peso al precio de apertura del periodo actual. Otros prefieren las fórmulas de puntos pivote estándar debido a que muchos traders las utilizan, lo que en muchas ocasiones puede llevar a su autocumplimiento debido a la gran cantidad de traders que llegan a comprar o vender en los mismos niveles de precios.

En cualquier caso, dado que las resistencias pueden transformarse en soportes y viceversa, si un trader decide utilizar las fórmulas de Woodie, debe mantenerse al tanto de estos niveles de precios, ya que pueden convertirse en áreas de interés.