La tasa de interés o tipo de interés, es la cantidad de interés debido para un periodo de tiempo determinado, la cual se expresa como proporción de la cantidad prestada, depositada o tomada en préstamo (conocida como la suma principal). El interés total sobre una cantidad prestada o tomada en préstamo depende de la suma principal, la tasa de interés, la frecuencia de capitalización, y el periodo  de tiempo durante el cual el dinero es prestado, depositado o tomado como préstamo.

Se define como la proporción de una cantidad prestada, que un prestamista cobra como interés al prestatario, la cual normalmente se expresa como un porcentaje anual. Se trata de la tasa que un banco u otro prestamista cobra por prestar su dinero, o la tasa que un banco paga a sus ahorradores por mantener el dinero en una cuenta.

La tasa de interés anual es la tasa durante un período de un año. Otros tipos de interés se aplican en distintos periodos, como un mes o un día, pero por lo general son anualizados.

dinámica de las tasas de interés

Principales factores que influyen en las tasas de interés

Las tasas de interés varían de acuerdo a:

  • La divisa de la suma principal que fue prestada o tomada prestada.
  • El plazo residual
  • La probabilidad de incumplimiento del prestatario.

También hay otros factores que pueden influir, pero estos son los principales.

Las tasas de interés y la política monetaria de un país

Las tasas de interés objetivo son una herramienta fundamental de la política monetaria y se tienen en cuenta cuando se analizan variables como la inversión, la inflación y el desempleo. Los bancos centrales de los países en general, tienden a reducir las tasas de interés cuando desean aumentar la inversión y el consumo en la economía del país. Sin embargo, una tasa de interés baja aplicada como una política macroeconómica puede ser peligrosa y conducir a la creación de una burbuja económica, en donde  grandes cantidades de inversiones se colocan en el mercado de bienes raíces y en los mercados de valores. En las economías desarrolladas, los ajustes de los tipos de interés se realizan para mantener la inflación dentro de un rango objetivo para mejorar la salud de las actividades económicas.  De esta manera, en ocasiones se reducen las tasas de interés cuando hay crecimiento económico en un país con el fin de salvaguardar el impulso económico.

Principales razones para realizar cambios en las tasas de interés

  • Economía: Las tasas de interés pueden fluctuar de acuerdo con el estado de la economía. , Generalmente se ha encontrado que si la economía es fuerte, entonces las tasas de interés serán altas, pero si la economía es débil entonces las tasas de interés serán bajas.
  • Bancos:Los bancos pueden tender a cambiar las tasas de interés para ralentizar o acelerar el crecimiento de la economía. Esto involucra, ya sea elevar las tasas de interés para desacelerar la economía, o bajar las tasas de interés para promover el crecimiento económico.
  • Ganancia económica a corto plazo con fines políticos:La reducción de las tasas de interés puede dar a la economía un impulso a corto plazo. En condiciones normales, la mayoría de los economistas piensan que un recorte en las tasas de interés sólo producirá una ganancia a corto plazo de la actividad económica que pronto será compensada por la inflación. El impulso rápido y momentáneo puede influir en las elecciones. La mayoría de los economistas abogan por bancos centrales independientes para limitar la influencia de la política en las tasas de interés.
  • Las expectativas de inflación: Por lo general, la mayoría de las economías exhiben inflación, lo que significa que con el paso del tiempo una cantidad determinada de dinero puede comprar menos bienes en el futuro de los que puede adquirir en la actualidad. El prestatario tiene que compensar al prestamista por esto.
  • El consumo diferido: Cuando se presta dinero el prestamista pospone el gasto de sus fondos en bienes de consumo. Dado que de acuerdo a lateoría de preferencia temporal, las personas prefieren consumir bienes ahora a consumir bienes en un futuro, en un mercado libre, habrá una tasa de interés positiva.
  • Las inversiones alternativas:El prestamista tiene la opción de elegir entre diferentes inversiones para el uso de su dinero. Si opta por una inversión, está renunciando a los rendimientos ofrecidos por las otras opciones de inversión. Diferentes inversiones compiten eficazmente por los fondos.
  • Los riesgos de la inversión: Siempre hay un riesgo de que el prestatario vaya a la quiebra, se escape, fallezca, o por algún motivo incumpla con el préstamo. Esto significa que un prestamista generalmente cobra una prima de riesgo para garantizar que, a través de sus inversiones, obtenga compensación por los prestamos en que los prestatarios incumplen.
  • Preferencia por la liquidez:La gente prefiere tener sus recursos disponibles en una forma en que pueden ser intercambiados y obtenidos inmediatamente, en lugar de una forma que toma tiempo para recibir.
  • Impuestos:Debido a que algunos de los beneficios producidos por los intereses pueden estar sujetos a impuestos, el prestamista puede insistir en aplicar una tasa más alta para compensar esta pérdida.

Las tasas de interés en macroeconomía

Elasticidad de sustitución

La elasticidad de sustitución (el nombre completo debe ser la tasa marginal de sustitución de la asignación relativa) afecta a la tasa de interés real. Cuanto mayor sea la magnitud de la elasticidad de sustitución, mayor es el intercambio y  más baja es la tasa de interés real.

Producción y el desempleo

Mayores tasas de interés aumentan el costo de los préstamos lo que puede reducir la inversión y la producción y aumentar el desempleo. Las empresas en expansión, en especial las emprendedoras, tienden a ser deudores netos. Sin embargo, algunos expertos en economía consideran que las tasas de interés más altas pueden conducir a una mayor inversión con el fin de ganar el interés para pagar a los acreedores. No obstante, en términos generales las tasas de interés más elevadas fomentan más el ahorro y reducen la inflación.

El dinero y la inflación

Los préstamos, bonos y acciones tienen algunas de las características del dinero y están incluidos en la oferta monetaria ampliada.

Al establecer la tasa de interés nominal de un bono líquido libre de riesgo a corto plazo, la institución gubernamental puede afectar los mercados con el fin de alterar el total de préstamos, bonos y acciones emitidas. En términos generales, una tasa de interés real más alta reduce la oferta monetaria ampliada.

Con base en la teoría cuantitativa del dinero, se afirma que el aumento de la oferta de dinero puede conducir a la inflación.

Operaciones de mercado abierto en los Estados Unidos

La Reserva Federal (a menudo conocida como «La Fed ‘) implementa la política monetaria del país en gran medida a través de cambios dirigidos en la la tasa de fondos federales. Esta es la tasa que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día (overnight loans) de los fondos federales, que son las reservas que mantienen los bancos en la Reserva Federal. Las operaciones de mercado abierto son una herramienta dentro de la política monetaria implementada por la Reserva Federal para controlar los tipos de interés a corto plazo, mediante el poder para comprar y vender títulos del Tesoro.

Tasas de interés nominales vs tasas de interés reales

Cuando las personas hablan acerca de las tasas de interés, se refieren ya sea a la tasa de interés nominal o la tasa de interés real. ¿Cuál es la diferencia?

El tipo de interés nominal no siempre cuenta toda la historia. La tasa de interés nominal es la tasa antes de los ajustes por inflación.

Tasa de interés real = tasa de interés nominal – inflación esperada

La tasa nominal es normalmente la tasa indicada o base que usted ve (por ejemplo, el rendimiento sobre un bono). Los mercados, por otra parte, no se centran en esta tasa, sino más bien en la tasa de interés real.

Por ejemplo, si tenemos un bono que cuenta con un rendimiento nominal del 6%, pero en un año la tasa anual de inflación fue del 5%, entonces el rendimiento real del bono sería del 1%. Eso es una gran diferencia, así que siempre recuerde distinguir entre ambos tipos de interés.