La estrategia con opciones Neutral Calendar Spread involucra la compra de opciones Call de largo plazo y la venta de una cantidad idéntica de opciones Call con vencimiento más cercano en el tiempo, las cuáles están basadas en el mismo activo subyacente y tienen el mismo precio de ejercicio. En ambos casos, las opciones Call compradas y vendidas deben estar At The Money o ligeramente Out The Money.

El trader de opciones que aplica está estrategia mantiene una visión neutra con respecto al activo subyacente a corto plazo, y realiza la venta de las opciones Call con un vencimiento más cercano en el tiempo para sacar provecho de su decaimiento de tiempo o  time decay (pérdida de valor de las opciones debido al paso del tiempo) más rápido.

La clave del Neutral Calendar Spread se basa en el hecho de que el valor temporal en las opciones más cercanas al vencimiento disminuye más rápidamente que el valor temporal en las opciones con un vencimiento más alejado en el tiempo. Por tal motivo, la opción cercana al vencimiento es vendida y simultáneamente se compra la opción con mismo precio de ejercicio pero con vencimiento más lejano.

En el corto plazo, el trader predice poca o ninguna volatilidad. Cuando eso sucede, las opciones a corto plazo vendidas expiran sin valor y el trader puede mantener la prima cobrada al vender esas opciones Call. Sin embargo, a largo plazo, el trader predice un comportamiento alcista del precio del activo subyacente, de tal forma que considera que la opción Call con vencimiento de más largo plazo va a expirar con valor intrínseco.

Construcción de la Neutral Calendar Spread

  • Compra de una opción Call de largo plazo At The Money o ligeramente Out The Money.
  • Venta de una opción Call con un vencimiento más cercano en el tiempo At The Money o ligeramente Out The Money.

La elección de los precios de ejercicio At The Money en relación con el precio del activo subyacente hace que la estrategia sea neutral, mientras que la elección de precios de ejercicio ligeramente Out The Money hace que la estrategia sea más alcista. En ambos escenarios, las opciones se componen enteramente de valor de tiempo y no tienen valor intrínseco.

Potencial de beneficios limitado

El máximo beneficio potencial para la estrategia Neutral Calendar Spread está limitado a la prima cobrada por la venta de la opción Call de más corto plazo menos cualquier time decay (theta) de la opción de más largo plazo. Esto ocurre cuando el precio del activo subyacente se mantiene sin cambios para el momento de la expiración de la opción con el periodo de vencimiento más corto.

Diagrama de la estrategia Neutral Calendar Spread con Calls

El beneficio máximo se obtiene cuando el precio del activo subyacente es igual al precio de ejercicio de las opciones Call en la fecha de vencimiento de la opción Call vendida. Este es el punto de máximo beneficio, porque la opción Call comprada tiene un valor temporal máximo cuando el precio subyacente es igual al precio de ejercicio. Además, dado que la opción vendida expira sin valor cuando el precio subyacente es igual al precio de ejercicio en el vencimiento, la diferencia de precio entre las dos opciones Call es máxima.

Es imposible saber con certeza cuál será el beneficio máximo de una posición Neutral Calendar Spread con opciones Call, porque el beneficio máximo depende del precio de la long Call (opción Call comprada), que puede variar según el nivel de volatilidad del mercado.

Riesgo de pérdida limitado

La máxima pérdida posible para esta estrategia está limitada al monto invertido inicialmente para implementar la Neutral Calendar Spread (prima pagada por la long Call – prima recibida por la short Call). Esto ocurre cuando las dos opciones alcanzan la paridad. Esta condición puede darse en los siguientes escenarios:

  • El precio del activo subyacente baja lo suficiente y por el tiempo requerido para que ambas opciones finalicen sin valor.
  • El precio del activo subyacente sube lo suficiente como para que ambas opciones terminen profundamente In The Money y negociadas con su valor intrínseco (recordar que ambas tienen el mismo precio de ejercicio). En el caso de la opción Call vendida, si el precio sube por arriba del precio de ejercicio, la opción adquiere valor intrínseco que para el vendedor es una pérdida (debe pagar este valor al comprador de la opción), pero este valor es contrarrestado por el valor intrínseco de la opción Call comprada. Por lo tanto, si la opción Call vendida expira In The Money (será asignada), el trader puede ejercer la opción Call comprada, de tal manera que su valor intrínseco compense al de la opción Call vendida.

Punto de equilibrio de la estrategia

Dado que las opciones utilizadas en la neutral calendar spread tienen diferentes fechas de vencimiento y dado que la estrategia se basa en sacar provecho de la volatilidad del mercado, es difícil calcular el punto de equilibrio.

Acciones a tomar cuando en el momento de la expiración de las opciones con el periodo de vencimiento más corto

Tal como ocurre con todas las estrategias de opciones de tipo Calendar, es necesario que el trader decida que acciones va a tomar cuando la opción con el vencimiento más cercano en el tiempo expira. Esta decisión depende en gran medida del análisis de las perspectivas del activo subyacente en ese momento.

Si el trader considera que la volatilidad subyacente del mercado se mantendrá baja, entonces podría considerar la implementación de otra Neutral Calendar Spread mediante la venta de otra opción Call con un vencimiento a más corto plazo.

Por el contrario, si cree que la volatilidad probablemente se incrementará, entonces puede mantener abierta la opción Call de más largo plazo con el fin de aprovechar cualquier movimiento alcista extenso que podría ocurrir.

Sin embargo, si el trader está inseguro acerca de lo que podría ocurrir con el activo subyacente, lo más recomendable es que cierra la posición y tome la ganancias (o pérdida) y analice el mercado para buscar otras oportunidades.

Ejemplo de una Neutral Calendar Spread

En el mes de junio, un trader que opera con opciones considera que la acción de la compañía ABC, la cual de momento se cotiza en $40, va a mantener un comportamiento neutro (ni alcista ni bajista) en el transcurso de los siguientes 4 meses. Por lo tanto, decide utilizar una Neutral Calendar Spread para aprovechar esta condición del mercado la cual construye de la siguiente manera:

  • Compra de una opción Call At The Money con un precio de ejercicio de $40, vencimiento en octubre y un costo de $400.
  • Venta de una opción Call At The Money con un precio de ejercicio de $40, vencimiento en julio y un costo de $200.

La inversión neta requerida para abrir esta posición es de $200. Supongamos que en julio el precio de ABC se mantuvo prácticamente sin cambios y terminó en $40 y por lo tanto la opción Call con vencimiento en julio expiro At The Money y por lo tanto sin valor (al ser una opción vendida el trader conserva la prima de $200 como ganancia). Por su parte, la opción Call de más largo plazo pierde algo de su valor debido al time decay y ahora tiene un valor de $350. La venta de esta opción Call con vencimiento en octubre le produce al trader un beneficio de $150, después de contabilizar el monto inicial invertido en la estrategia de $200.

Ahora supongamos que el precio de ABC hubiera caído hasta $37 y se hubiese mantenido alrededor de $37 hasta el mes de octubre. Ante esta situación, ambas opciones hubieran expirado Out The Money y sin valor. Además, el trader tampoco hubiese podido vender opciones Call adicionales dado que están profundamente Out The Money como para producir primas significativas. Por lo tanto, en esta operación terminaría por perder toda su inversión de $200, que al mismo tiempo es su pérdida máxima.

Comisiones

Para facilitar la comprensión, los cálculos descritos en los ejemplos anteriores no tomaron en cuenta los gastos de comisión, ya que son cantidades relativamente pequeñas (por lo general alrededor de $10 a $20), que pueden variar dependiendo de los brokers de opciones

Sin embargo, para los traders activos, las comisiones pueden absorber una porción considerable de sus ganancias en el largo plazo. Si un trader opera con opciones de forma activa, es aconsejable que busque un bróker que cobre bajas comisiones.

Estrategias similares a la Neutral Calendar Spread

Las siguientes estrategias son similares a la Neutral Calendar Spread en el sentido de que tienen como objetivo obtener beneficios con mercados de baja volatilidad (con un comportamiento más bien neutro) y además cuentan con un riesgo limitado y un potencial de beneficios también limitado.

  • Estrategia Long Put Butterfly.
  • Estrategia Iron Condors.
  • Estrategia de Iron Butterfly.