¿Qué significa el índice Ulcer?

El índice Ulcer (IU) es un indicador técnico que mide el riesgo a la baja en términos de profundidad y duración de las caídas de precios. El índice aumenta de valor a medida que el precio se aleja de un máximo reciente y baja a medida que el precio sube y alcanza nuevos máximos. El indicador generalmente se calcula con base en un período de 14 días. El índice Ulcer muestra el porcentaje de drawdown (caída máxima) que un operador o inversor puede esperar con respecto al nivel máximo alcanzado durante ese período.

Cuanto mayor sea el valor del índice Ulcer, más tardará el precio de un activo en volver al máximo anterior. En pocas palabras, está diseñado como una medida de volatilidad solo a la baja.

El término índice Ulcer también fue utilizado (más tarde) por Steve Shellans, editor de MoniResearch Newsletter para un cálculo diferente, también basado en el potencial de los drawdowns para causar grandes pérdidas.

Características del índice Ulcer (UI)

El índice Ulcer fue desarrollado por Peter Marin y Byron McCann en 1987 para analizar fondos mutuos. Marin y McCann lo dieron a conocer por primera vez en su libro de 1989, The Investor’s Guide to Fidelity Funds. El indicador solo analiza el riesgo a la baja, no la volatilidad general. Otras medidas de volatilidad, como la desviación estándar, tratan el movimiento ascendente y descendente por igual, pero a un operador normalmente no le importa el movimiento ascendente, ya que la mayoría de los operadores e inversores compran y esperan que los precios aumenten, por lo tanto, es la caída de los precios lo que causa pérdidas, estrés e incluso úlceras de estómago a los operadores, como sugiere el nombre del índice (El nombre es anterior al descubrimiento de que la mayoría de las úlceras gástricas en realidad son causadas por una bacteria).

Cálculo del índice Ulcer

El indicador se calcula en tres pasos:

  • Porcentaje de drawdown = [(Precio de cierre – Precio de cierre máximo de 14 períodos)/Precio de cierre máximo de 14 períodos] x 100
  • Promedio al cuadrado = (Suma del porcentaje de drawdown al cuadrado de 14 períodos)/ 14
  • Índice Ulcer = Raíz cuadrada del promedio al cuadrado

El precio máximo que se utiliza en el cálculo del índice Ulcer se determina ajustando el período retroactivo. Un índice Ulcer de 14 días mide las disminuciones del precio desde el punto más alto en los últimos 14 días. Un índice Ulcer de 50 días mide las caídas desde el máximo de 50 días.

Un período retrospectivo más largo proporciona a los inversores una representación más precisa de las caídas de precios a largo plazo que pueden enfrentar. Un período retrospectivo a más corto plazo proporciona a los operadores un indicador de la volatilidad reciente del mercado.

El cálculo es relativamente inmune a la frecuencia de muestreo utilizada. Da resultados similares cuando se calcula sobre los precios semanales o si se calcula sobre los precios diarios. Sin embargo, Martin desaconseja el muestreo con una frecuencia menor a una vez a la semana, ya que, por ejemplo, con los precios trimestrales, una caída y una recuperación podrían tener lugar por completo dentro de ese período y, por lo tanto, no aparecer en el índice.

Utilización del índice Ulcer

Martin recomienda el índice Ulcer como indicador de riesgo en varios contextos en los que se suele utilizar la desviación estándar. El índice Ulcer también se puede graficar a lo largo del tiempo y usarse como una especie de indicador de análisis técnico, para mostrar que activos o mercados entran en territorio de fuertes pérdidas (que podrían ocasionarle una úlcera a un inversor por el estrés) o para comparar la volatilidad entre distintos activos, como por ejemplo acciones.

Los inversores pueden utilizar el índice Ulcer para comparar diferentes opciones de inversión. Un valor promedio más bajo del índice significa un menor riesgo de drawdown en comparación con una inversión con un índice promedio más elevado. La aplicación de una media móvil al índice Ulcer mostrará qué activos e inversiones tienen una volatilidad más baja en general.

La detección de picos en el índice Ulcer que estén más allá de lo «normal» también se puede utilizar para indicar momentos de excesivo riesgo a la baja, que los inversores pueden querer evitar mediante el cierre de las posiciones largas.

índice Ulcer en MT4

Lo siguiente proviene del propio Peter G. Martin:

El índice Ulcer mide la profundidad y la duración de los drawdowns porcentuales en el precio desde los máximos anteriores. Cuanto mayor sea el valor del drawdown y cuanto más tiempo tarde el mercado en recuperarse y alcanzar nuevamente los máximos anteriores, mayor será el índice Ulcer. Técnicamente, el indicador es la raíz cuadrada del promedio de los drawdowns porcentuales al cuadrado en valor. El efecto de elevado al cuadrado penaliza los drawdowns grandes proporcionalmente más que los drawdowns más pequeños».

Rentabilidad ajustada al riesgo

El índice de Sharpe se utiliza para medir el rendimiento ajustado al riesgo. Se calcula simplemente como el rendimiento total menos el rendimiento sin riesgo dividido por la desviación estándar. Como se señaló anteriormente, la desviación estándar se considera inferior porque representa tanto la volatilidad al alza como a la baja.

A los inversores que invierten con estrategias que involucran solo posiciones alcistas no les preocupa la volatilidad alcista, ya que buscan precisamente que los mercados se muevan al alza para obtener ganancias; es la volatilidad a la baja la que produce drawdowns y úlceras de estómago por el estrés. Para tener en cuenta esto, Martin introdujo el Índice de Rendimiento Ulcer (UPI, por sus siglas en inglés) o índice de Martin. Este indicador es simplemente el rendimiento total menos el rendimiento sin riesgo dividido por el índice Ulcer.

Usualmente este indicador se utiliza para encontrar valores (fondos) con el UPI más alto, lo que significa las inversiones con el rendimiento ajustado al riesgo más alto.

Comparación de fondos e inversiones mediante el índice Ulcer

Como métrica estadística, los inversores pueden comparar los valores del índice Ulcer para determinar el riesgo relativo. Martin señala que el índice Ulcer funciona bien con datos de precios semanales. El primer gráfico a continuación muestra los cierres semanales del Fidelity Select Technology Fund (FSPTX) con el índice Ulcer de 9 períodos mostrado en la parte inferior de la imagen. Se agregó una media móvil de 52 períodos para suavizar el índice y mostrar un promedio a largo plazo.

En este ejemplo, podemos ver que hubo tres picos por encima de 10 en 2008 y otro en 2011 (zonas de color amarillo); quizás 2008 fue una anomalía debido a la crisis financiera. Con solo un pico por encima de 10 desde 2008, los inversores pueden concluir que un pico por encima de 10 es relativamente raro pero significativo. La media móvil de 52 períodos fue de 4,71 y este valor podría utilizarse para medir el rendimiento ajustado.

Indice Ulcer del fondo de inversión

Fuente: https://stockcharts.com/

Fuente: https://stockcharts.com/

El segundo gráfico muestra el Fidelity Select Health Care Fund (FSPHX) con un gráfico similar al anterior. El índice Ulcer rompió el nivel 10 dos veces, una en 2008 y otra vez en 2011. La media móvil de 52 semanas estaba en 3,24, un valor que es mucho más bajo que la media móvil de 52 periodos para el fondo de inversión tecnológico. Esto significa que este fondo tiene menos riesgo a la baja o potencial de drawdown que el fondo de inversión anterior.

Conclusiones

El índice Ulcer mide el riesgo de una inversión centrándose en los drawdowns representados por las caídas de precios. Esto significa que es más adecuado para inversores u operadores que utilizan estrategias que realizan únicamente operaciones de compras. El índice se sitúa cerca de cero cuando los precios forman regularmente máximos más altos y siguen subie. El índice sube cuando los precios bajan y continúan bajando desde su nivel máximo reciente.

Debe tenerse en cuenta que el índice Ulcer no es un indicador en sí mismo. Es solo una medida del riesgo a la baja que se puede utilizar para calcular los rendimientos ajustados al riesgo.