Las entradas de capital en productos de inversión basados en altcoins alcanzaron su punto más alto la semana pasada desde principios de marzo.

Si bien la semana puede haber tenido un comienzo difícil en los mercados de altcoins, las cosas parecen haber mejorado. Durante las últimas 24 horas, la capitalización de mercado total de todas las altcoins ha aumentado de $933 mil millones a $1.01 billones, recuperando algunas de las pérdidas que tuvieron lugar a principios de esta semana.

Como tal, parece que la corrección puede haber sido solo otro bache en el camino u otra corrección menor en el camino hacia nuevos máximos en los mercados. Pero, ¿ha comenzado realmente la temporada de las altcoins?

¿Estamos realmente en una temporada de altcoins?

Parece que la respuesta podría ser sí o no, dependiendo de a quien se le pregunte. Algunos traders parecen pensar que la temporada de altcoins ha estado en marcha desde hace algunas semanas (o incluso meses); otros creen que todavía falta un tiempo para que comience realmente una temporada de altcoins.

Por ejemplo, Ben Lilly, economista de criptomonedas y socio de Jarvis Labs, cree que una verdadera temporada de altcoins está a kilómetros de distancia.

¿Por qué? Según Lilly, el término «temporada de altcoin» tiene muchas definiciones diferentes. Para él, una verdadera temporada de altcoins está caracterizada por «movimientos del mercado que toman a la gente por sorpresa o al menos hacen que los traders reconsideren lo que es normal».

En otras palabras, la temporada de altcoins realmente comienza cuando el rango esperado de niveles de soporte y resistencia es roto por la acción rápida del precio: «el tipo de acción al que desea exponerse un trader, asumiendo que está en el lado correcto», explicó Lilly.

Para determinar exactamente dónde se encuentra este rango esperado de niveles de soporte y resistencia, Lilly dice que es importante observar el dominio de Bitcoin. Según él, el dominio de BTC ha tenido una tendencia constante a la baja, operando en un «rango de expectativa» desde fines de 2019, con la excepción del repunte masivo de precios de BTC a fines de 2020.

Cuando eso sucedió, Bitcoin subió con una fuerza absoluta. Por lo tanto, para que la temporada de altcoins comience realmente, tendría que suceder lo contrario, es decir que Bitcoin rompa el rango esperado a la baja, ya que esto significaría, desde el punto de vista de algunos expertos, que las altcoins son el activo con el mayor potencial de ganancias, ya que generarán rendimientos descomunales en relación con Bitcoin. Ahí es cuando las cosas se pondrán interesantes.

Los criptomercados pueden no estar en una temporada de altcoins, pero es probable que estén en un mercado alcista

Si bien es posible que los mercados de criptomonedas no estén realmente en una temporada de altcoins todavía, Lilly dice que están experimentando una tendencia alcista clara. Esto ocurre cuando «es más probable que los inversores se adentren más en la curva de riesgo de las criptomonedas en lugar de simplemente comprar Bitcoin, lo que no necesariamente significa que van a obtener ganancias descomunales en comparación con Bitcoin».

Por lo tanto, un mercado alcista de altcoins podría definirse como uno en donde el dominio de Bitcoin esté cayendo mientras que las criptomonedas en su conjunto están en un mercado alcista.

Y, de hecho, esto es exactamente lo que está sucediendo en la actualidad. La capitalización del mercado de criptomonedas excluyendo Bitcoin ha aumentado un 8 por ciento en las últimas 24 horas. Sin embargo, cuando se vuelve a agregar Bitcoin a la mezcla, la capitalización total del mercado de criptomonedas aumenta solo un 5 por ciento. Al mismo tiempo, el dominio de Bitcoin ha ido disminuyendo constantemente desde principios de año. En el momento de la publicación de este artículo, el dominio de BTC era del 51 por ciento.

El dinero institucional fluye hacia los activos criptográficos

Además, existe evidencia de que el dinero puede estar fluyendo hacia las altcoins desde nuevas fuentes. Por ejemplo, CoinTelegraph informó que: «los inversores institucionales han estado concentrando sus inversiones en XRP desde la semana pasada», como lo demuestra un aumento de casi el 100 por ciento en el producto de inversión de XRP, denominado AUM.

Específicamente, el informe semanal de flujos de fondos de activos digitales de Coinshares mostró que se habían colocado $33 millones en productos de inversión de XRP solo esta semana, aumentando el total invertido en AUM de XRP a $83 millones.

El informe también dijo que la semana pasada marcó la semana más alcista para los productos institucionales basados en cripto activos en más de un mes. 65 millones de dólares se destinaron a productos de Ether (ETH) y Tezos (XTZ) tuvo una entrada de $7 millones.

Simultáneamente, Polkadot (DOT) tuvo una entrada de $5 millones, Bitcoin Cash (BCH) tuvo una entrada de $4 millones y Binance Coin (BNB) de $3 millones. Los productos de activos múltiples recibieron $6 millones en nuevas inversiones. En general, un total de $233 millones fluyeron hacia fondos institucionales durante la semana.

¿Podrían los inversores institucionales estar buscando alternativas a Bitcoin?

El interés institucional en Ether y otras altcoins puede provenir de la misma fuente que la razón por la que los inversores minoristas están interesados en estas monedas: el potencial.

Artem Tolkachev, el fundador de BondAppetit, dijo en una declaración a los medios que en los mercados minoristas, “muchos inversores en criptomonedas miran el precio de Bitcoin y Ethereum y creen erróneamente que ya han perdido el tren con las ganancias potenciales. Entonces, buscan alternativas».

Para ellos, las altcoins son similares a las acciones penny stocks. Pero, al igual que las acciones penny stocks, la mayoría de las criptomonedas alternativas al final caerán hasta cero.

Al final, muchas altcoins se recuperan y suben temporalmente simplemente porque los inversores minoristas intentan buscar el próximo bitcoin.

Al igual que las penny stocks, muchos inversores minoristas se sienten atraídos por los criptoactivos de bajo precio. Las desventajas son que las altcoins tienden a estar más alejadas en la curva de riesgo, muchas monedas aún se encuentran en una etapa temprana de su ciclo de vida de desarrollo y muchas siguen siendo simplemente ideas con una criptomoneda.

Por supuesto, los inversores institucionales no están comprando cualquier altcoin. Estos productos de inversión existen por una razón: son una forma más segura y regulada para que las instituciones accedan a un grupo más diverso de criptoactivos sin exposición directa. Aún así, al igual que muchos inversores minoristas, los inversores institucionales pueden verse tentados por los precios más bajos de algunas altcoins.

La influencia de Ethereum está creciendo

Ethereum ha estado obteniendo cada vez más atención de los principales inversores institucionales de todo el mundo.

Además, Coinbase publicó un informe en enero explicando que sus clientes institucionales veían cada vez más a Ether como una inversión de reserva de valor: “mientras que nuestros clientes institucionales compraron predominantemente Bitcoin en 2020, un número creciente también tomó posiciones en Ethereum, el segundo criptoactivo más grande por capitalización de mercado ”, dice el informe.

«La opinión a favor de la inversión en Ethereum que escuchamos con más frecuencia de nuestros clientes es una combinación de i) su potencial en evolución como depósito de valor y ii) su estado como un producto digital que se requiere para impulsar las transacciones en su red».

Altcoins en la actualidad

La tendencia general hacia un mayor interés en las altcoins y los criptoactivos en general, podría ser indicativo de una narrativa en continuo cambio sobre el papel de las criptomonedas en la economía en general.

De hecho, al igual que se piensa cada vez más en Bitcoin como una reserva de valor (o una cobertura contra la inflación), las criptomonedas en general podrían considerarse cada vez más importantes para el futuro del mundo financiero.

Se podría decir que las altcoins están sobrecompradas y todos deberían estar atentos a una importante corrección del mercado, pero solo debemos ver a Bitcoin. Ha estado «sobrecomprado» desde enero, y los analistas han estado anunciando una caída estremecedora peor que la que sufrió el mercado  en 2017, pero todavía no hemos visto eso.

Los precios de las criptomonedas son reacciones a las tendencias globales. Turquía prohibirá el comercio de criptomonedas a finales de mes. Ese es un mercado de mil millones de dólares ahí mismo. Ha habido especulaciones de que el Tesoro de los Estados Unidos acusará a varias instituciones financieras de lavado de dinero. La región minera china de Xinjiang sufrió un apagón masivo.tempor

Las criptomonedas no existen en el vacío. El hecho de que los precios estén cayendo no significa que una burbuja haya estallado o que esté comenzando a estallar. Es probable que las altcoins están en una trayectoria ascendente, y aunque habrá caídas momentáneas, hay mucho espacio para crecer .