Los mercados están respirando profundamente y analizando las cosas con más calma después del tumultuoso shock de la Fed de la semana pasada. Los inversores actualmente se encuentran a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán este viernes y también prestarán atención a las declaraciones de varios funcionarios de la Fed y del presidente Jay Powell, que hablará mañana.

Los funcionarios de la Fed Bullard, Kaplan y Williams darán declaraciones hoy más tarde después de que el primero indicara el viernes anterior que esperaba que hubieran subidas de tasas de interés en el 2020. No es un funcionario clave de la Fed en lo que se refiere a este tipo de decisiones, pero predijo una inflación más rápida el próximo año del 2,5% frente al 2,1% previsto en la reciente reunión del FOMC.

Todavía hay signos de interrogación sobre el tamaño de los movimientos recientes del mercado con los rendimientos subiendo y el incremento de las ventas en los bonos, junto con  una curva de rendimiento aplanada, lo que normalmente sugiere una falta de confianza en las perspectivas de la economía de Estados Unidos, incluso cuando la Fed avanza lentamente hacia la reducción en su programa de compra de bonos.

EUR/USD  al alza por caída del USD

Los rendimientos de los bonos se recuperan

El USD se está moviendo a la baja e iniciando esta semana con la primera caída real en el movimiento alcista que comenzó la semana pasada.

El sentimiento de apetito por el riesgo es más positivo hoy, dado que estamos viendo una fuerte compra de divisas vinculadas a materias primas en contra del dólar estadounidense, mientras que el JPY y el CHF han cambiado poco. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron cerca del 1,35% en la sesión asiática antes de recuperarse con fuerza y subir hasta 1,50% en el momento de redactar este informe.

El par EUR/USD ha encontrado un soporte estable hoy en torno a 1,1850, que es el mínimo de la semana pasada desde el viernes. La acción del precio muestra señales moderadamente positivas en los marcos de tiempo más cortos, lo que posiblemente sugiere un soporte a partir del cual el precio puede subir, aunque esto es natural después de un movimiento a la baja tan violento. El RSI también apunta a condiciones de sobreventa, por lo podríamos tener más aumentos en el precio del EUR/USD, con una resistencia en 1.1950 alrededor de los mínimos de febrero.

¿Seguirá el BOE el mismo camino que la Fed?

Este cambio de enfoque por parte de la Fed podría llevar al Banco de Inglaterra a seguir su ejemplo, colocando a la política del BOE bajo una nueva luz. Tenga en cuenta que la inflación del Reino Unido subió por encima del objetivo del banco central por primera vez en dos años, y el IPC se situó en un 2,1% interanual en mayo. Esto podría acelerar los intentos del BOE de frenar el aumento de los precios al consumidor.

En general, los mercados siguen siendo optimistas sobre la reapertura económica del Reino Unido considerando sus elevadas tasas de vacunación. Aún así, la propagación de la variante Delta sigue siendo una fuente de preocupación, ya que ha retrasado la reapertura total de la economía del Reino Unido, que inicialmente debía ocurrir hoy.

Queda por ver cómo interpretará el BOE tales riesgos y cómo afectará a la libra esterlina.

El GBP/USD ha caído bajo el peso del dólar en las últimas sesiones, habiendo roto por debajo de su media móvil simple (SMA) de 100 días, aunque encontró soporte por el momento en torno al nivel de 1,38, que resultó confiable en marzo y finales de mayo. Un soporte más fuerte puede estar en la región de 1.3670.

Para ser claros, se espera que el BOE deje intacta su política monetaria este mes, tal como lo hizo la Fed. Sin embargo, es la señalización de sus futuras intenciones políticas lo que podría sacudir los mercados una vez más.

Si las posturas más “hawkish” en el Banco de Inglaterra también se hacen más fuertes, emulando a sus pares del otro lado del Atlántico, podría darle al GBP/USD la fortaleza suficiente para subir y encontrar soporte arriba de la SMA 100.

Eventos clave de la semana

Lunes 21 de junio

  • Discursos de funcionarios de la Fed: James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis; Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas; John Williams, presidente de la Fed de Nueva York
  • Discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde

Martes 22 de junio

  • Testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el subcomité de la Cámara de Representantes de EE. UU.
  • Intervención de la Fed: Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland
  • Datos de confianza del consumidor de la eurozona

Miércoles 23 de junio

  • Discursos de la Fed: la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren
  • Datos del PMI Markit de Estados Unidos, Reino Unido y Zona Euro.

Jueves 24 de junio

  • Decisión de tasa de BOE
  • Alemania clima empresarial IFO
  • Solicitudes semanales de desempleo en EE. UU.
  • Intervención de la Fed: Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York

Viernes 25 de junio

  • Discursos de la Fed: la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren
  • Datos de Ingreso y gasto personal. sentimiento del consumidor e inflación de Estados Unidos.

El oro muestra recuperación

Después de la caída masiva del seis por ciento la semana pasada, la mayor en 15 meses, el oro está tratando desesperadamente de encontrar un punto de apoyo y algún soporte a corto plazo. Un nivel de Fibonacci del movimiento entre el mínimo y máximo de este año se ubica en $1768, mientras que el RSI se encuentra en territorio de sobreventa por debajo de 30. Una resistencia importante se presenta en la SMA de 100 días justo por debajo de $1800.