Fondos de Liquidez (liquidity pools) en Criptomonedas

0
27
fondo liquidez cripto

fondo liquidez cripto

Es posible que se haya encontrado con la teoría de los fondos de liquidez en el ecosistema Defi.

Pero, ¿qué son los fondos de liquidez y cómo funcionan? ¿Y por qué, en las finanzas descentralizadas, realmente los necesitamos?

Los fondos de liquidez brindan un nuevo estándar para negociar activos de manera efectiva mientras ayudan a los inversionistas a obtener un retorno de sus inversiones. Aquí, discutiremos cómo operan, sus principales ventajas y sus aspectos generales.

Veamos ahora en detalle esta revisión en profundidad.

¿Qué son los fondos de liquidez?

En el campo de las criptomonedas, los fondos de liquidez se aplican al fondo de tokens colocados en el contrato inteligente. Al ofrecer liquidez, garantizan las transacciones y algunos de los principales intercambios descentralizados los utilizan ampliamente. Bancor desarrolló una de las primeras iniciativas de este tipo al incorporar fondos de liquidez y Uniswap los hizo muy populares.

Los fondos de liquidez son una de las características más notables de los intercambios descentralizados. Su función es aumentar la liquidez del mercado entre los participantes del mercado.

¿Cómo funcionan los fondos de liquidez?

En su forma más simple, un solo fondo de liquidez contiene 2 tokens y cada fondo establece un nuevo mercado para el mismo par de tokens. DAI/ETH puede ser un claro ejemplo de un fondo de liquidez popular en Uniswap.

El primer proveedor de liquidez cuando se crea un nuevo fondo es el que decide el precio inicial de los activos del grupo. Se alienta al proveedor de liquidez a proporcionar al fondo un valor equivalente de todos los tokens.

Según la liquidez suministrada a un fondo, el proveedor de liquidez (LP) recibe tokens especiales llamados tokens LP en proporción a la cantidad de liquidez que proporciona al fondo. Un costo de 0.3% se asigna proporcionalmente a todos los poseedores de tokens LP cuando el fondo habilita una venta.

Uno de estos operadores puede quemar sus tokens LP si el proveedor de liquidez desea recuperar su liquidez subyacente, más las tarifas impagas. De acuerdo con un algoritmo de precios determinista, cada intercambio de tokens impulsado por un fondo de liquidez da como resultado un cambio de precio. Este proceso también se denomina creación de mercado automático (AMM).

Un algoritmo de creación de mercado constante es utilizado por fondos de liquidez básicos como los empleados por Uniswap, lo que significa que las cantidades de los 2 tokens dados siguen manteniéndose iguales. Además de eso, un fondo seguirá teniendo liquidez, sin importar cuán masiva sea una operación, debido al algoritmo. La razón principal de esto es que, a medida que aumenta la cantidad objetivo, el algoritmo aumenta asintóticamente el precio del token.

La importancia de la liquidez en el mercado

El hecho de que la liquidez sea tan importante es que determina en gran medida cómo puede cambiar el precio de un activo. Un número relativamente limitado de órdenes en ambos lados de una cartera de órdenes están abiertas en un mercado de baja liquidez. Esto sugiere que una transacción relativamente grande podría cambiar el precio en cualquier dirección de manera significativa, haciendo que los precios sean impredecibles y poco atractivos.

Los fondos de liquidez son una parte importante de la revolución de las finanzas descentralizadas (DeFi), que parece tener un gran potencial. Por lo general, estos fondos facilitan el intercambio de una gran cantidad de activos con cualquier otro activo respaldado.

¿Qué son los fondos de liquidez en Defi?

Los fondos de liquidez tienen como objetivo abordar el problema de la baja liquidez con éxito y, por lo tanto, garantizar que el precio de un token no varíe significativamente después de colocar la orden de una sola operación grande.

Los intercambios descentralizados ofrecen bonificaciones a quienes invierten en los fondos de liquidez para maximizar la participación del cliente. El usuario tiene que depositar dinero en el fondo de liquidez para participar y cosechar los beneficios. Los fondos de liquidez están regulados por uno o más protocolos de contratos inteligentes. La cantidad de fondos que deben invertirse y la relación proporcional de cada token variarán entre las diferentes plataformas DeFi.

¿Cómo participar en un fondo de liquidez?

Para entregar $50 de liquidez a un fondo de liquidez de ETH/USDC, se necesita un depósito de $50 en forma de ETH y $50 en forma de USDC. En este caso, se requiere un depósito total de $100. A cambio, el proveedor de líquido recolectará tokens del fondo de liquidez. Dichos tokens reflejan su participación proporcional en el fondo y permiten retirar su participación en el fondo en cualquier momento.

Cada vez que un operador realiza una operación, se deduce una tarifa de negociación de la transacción y la orden se envía al contrato inteligente que contiene el fondo de liquidez. La tarifa de negociación se establece en 0.3% para la mayoría de los intercambios descentralizados. En nuestro ejemplo, si deposita $50 en ETH y $50 en USDC y constituye el 1% del fondo con su aporte, a continuación, obtendrá el 1% de la tarifa de negociación del 0,3% para cualquiera de las operaciones en particular.

¿Cómo funcionan los fondos de liquidez de los intercambios descentralizados?

Hay dos tipos de intercambios descentralizados en el espacio DeFi en la actualidad que son:

1) Intercambios con libros de órdenes:

Los intercambios con libros de órdenes dependen de un esquema de oferta/demanda para satisfacer las transacciones de sus clientes. Las órdenes se redirigen a un libro de órdenes cuando se coloca una nueva operación de compra o venta. A continuación, el motor de emparejamiento de órdenes del intercambio ejecuta las órdenes al emparejar las órdenes de compra y venta que tienen los mismos precios. Ejemplos: 0x y Radar Relay

2) Intercambios con fondos de liquidez:

Excluyen del intercambio el énfasis en la negociación a través de libros de órdenes. Por lo tanto, permiten que el intercambio garantice que el nivel de liquidez sea estable. Ejemplos: Kyber, Uniswap y Curve Finance.

Ventajas de los fondos de liquidez

1) Liquidez garantizada en todos los niveles de precios:

Los operadores no tienen que estar conectados directamente con otros operadores, porque la liquidez es constante siempre que los clientes tengan sus activos invertidos en el fondo.

2) La fijación de precios automatizada permite la creación pasiva de mercado:

Los proveedores de liquidez depositan sus fondos en el fondo común y el contrato inteligente se ocupa de los precios.

3) Cualquiera puede convertirse en proveedor de liquidez y ganar:

Los fondos de liquidez no necesitan tarifas de cotización, KYC u otros obstáculos relacionados con los intercambios centralizados. Si un inversor desea aportar liquidez al fondo común, depositará el valor equivalente de los activos.

4) Tarifas de gas más bajas:

Los costos de gas se reducen debido al diseño de contrato inteligente mínimo que ofrecen los intercambios descentralizados como Uniswap. Los cálculos de precios efectivos y las asignaciones de tarifas dentro del grupo implican menos volatilidad entre transacciones.

Rendimientos

Los rendimientos del fondo de liquidez dependen de tres factores:

  1. Los precios de los activos cuando se entregan y retiran
  2. El tamaño del fondo de liquidez
  3. Los volúmenes de negociación.

Es muy importante recordar que, en relación con lo que invirtieron originalmente, los inversores terminarían retirando proporción particular de activos. Aquí es donde el movimiento del mercado puede funcionar a favor o en contra.

Riesgos de los fondos de liquidez

Y, por supuesto, como con todo en DeFi, debemos recordar los riesgos potenciales. Algunos de los riesgos de liquidez asociados se enumeran a continuación:

  • Pérdida por deterioro
  • Posibles errores del contrato inteligente.
  • Hackeos de los fondos de liquidez
  • Riesgos sistémicos.

Tokens de los fondos de liquidez

Como todos los demás tokens, un usuario puede usar los tokens del fondo de liquidez durante el período del contrato inteligente. Por lo tanto, un usuario puede depositar este token en una plataforma diferente que acepte el token del fondo de liquidez para obtener un rendimiento adicional para maximizar el beneficio.

Por lo tanto, el usuario puede componer dos o tres tipos de interés utilizando el yield farming y, finalmente, aumentar los rendimientos.

Conclusión

Los fondos de liquidez ofrecen una plataforma fácil de usar tanto para los usuarios como para los intercambios. El usuario no tiene que cumplir ningún criterio de elegibilidad especial para participar en los fondos de liquidez, lo que significa que cualquiera puede participar en la provisión de liquidez para un par de tokens.

Así, en el ecosistema DeFi, los fondos de liquidez juegan un papel esencial y el concepto ha podido mejorar el nivel de descentralización.


 

Raul Canessa

Leave a reply