La relación de Sterling es un indicador que mide el rendimiento de una inversión ajustado al riesgo. De manera similar al índice de Sharpe y al de Sortino, el índice de Sterling se utiliza para definir la eficiencia con que se asigna el capital de riesgo. Con frecuencia lo utilizan inversores individuales y fondos de cobertura en el ámbito de la gestión de carteras.

Esta métrica se calcula tomando el rendimiento compuesto anualizado de los últimos 3 años y dividiéndolo por el drawdown máximo anual promedio de los últimos 3 años, menos un 10% arbitrario. Para calcular el drawdown anual promedio, los retornos de los últimos 3 años (36 meses) se dividen en 3 períodos separados de 12 meses, y se calcula el drawdown máximo para cada uno de estos periodos. Estos tres drawdowns máximos se promedian para obtener el drawdown máximo anual promedio para el período de 3 años. (Si no hay 3 años de datos, se utilizan los datos disponibles).

En general, el período de tiempo utilizado para calcular la relación es de tres años, pero este puede ser mayor o menor dependiendo de la inversión.

En que consiste la relación de Sterling

En la práctica, la relación de Sterling cuantifica el rendimiento de una inversión comparando los rendimientos periódicos con los drawdowns periódicos. El aspecto único de este índice es que define el riesgo como una representación directa del drawdown máximo promedio de una inversión. Esto es diferente a la relación de Sortino (donde riesgo = desviación de las rentabilidades negativas) y la relación de Sharpe (donde riesgo = desviación de las rentabilidades excesivas).

La fórmula básica para calcular la relación de Sterling es la siguiente:

Relación de Sterling=((Rentabilidad periódica compuesta)/((Drawdown máximo promedio) – 10%)) (-1)

Cada entrada en la fórmula se define según los siguientes supuestos:

  • Rentabilidad periódica compuesta: representa el capital generado a partir de una inversión durante un horizonte temporal específico. Debido a las aplicaciones del índice de Sterling al analisis de carteras e inversiones a largo plazo, normalmente se utiliza un período anual.
  • Drawdown máximo promedio: representa la mayor pérdida o caída potencial durante el período definido.
  • Valor de 10%: el uso del valor del 10% es un poco arbitrario, pero sirve como un ajuste estadístico. En el caso de que no se produjeran drawdowns durante un período determinado, la cifra del 10% garantiza que el cálculo produzca una proporción válida. Además, el drawdown máximo promedio puede ingresarse como una cifra positiva o negativa. Si se ingresa como valor negativo, se resta el 10% y se multiplica la proporción total por un -1 para asegurar un valor positivo del indicador. Si el drawdown se ingresa como un número positivo, simplemente se agrega el 10% al drawdown máximo promedio en el denominador.

Para aclarar la razón por la que el creador del indicador usó el 10% en el denominador fue para comparar cualquier inversión con un flujo de retorno con una inversión libre de riesgo (bonos del Tesoro de Estados Unidos). Deane Sterling Jones inventó la relación en 1981, cuando los bonos del Tesoro rendían un 10%. Dado que los bonos no experimentaron drawdowns (y una relación de 1.0 en ese momento), sintió que cualquier inversión con una relación superior a 1.0 tenía una mejor compensación entre el retorno y el riesgo.

Las versiones más complejas de la relación de Sterling tienen en cuenta la tasa de inversión libre de riesgo actual. Por lo general, esto se relega a los cálculos que se utilizan para analizar inversiones a largo plazo, donde asegurar una tasa de rendimiento libre de riesgo es una alternativa viable.

Interpretación del indicador

Como ejemplo de la aplicación del índice de Sterling, suponga que la carterade inversión ABC ha producido las siguientes métricas de rendimiento:

  • Rentabilidad periódica compuesta: la cartera ABC produjo una rentabilidad anual compuesta del 8% durante un período de 10 años.
  • Drawdown máximo promedio: El drawdown más grande durante el horizonte de inversión de 10 años fue del 4%.

El valor del índice de Sterling es el siguiente:

Índice de Sterling = 0.08/(-0.04- 0.10)x -1 = 0.57

La relación de Sterling para la cartera ABC fue de 0,57.

Como regla general, cuanto mayor sea el valor de la relación, mayor será el rendimiento de la inversión con respecto al riesgo. Si bien factores como la volatilidad y la periodicidad del mercado pueden influir en un valor ideal, los valores de la relación de Sterling por encima de 1 se suelen considerar producto de una inversión sólida.

Conclusiones

La evaluación de los rendimientos ajustados al riesgo es un aspecto clave del análisis de inversiones y carteras. El índice de Sterling s es útil en esta área, ya que brinda a los inversores un método rápido y fácil para determinar si el riesgo asumido involucrado con una inversión está justificado. En caso de que no lo sea, es posible que se necesiten consideraciones estratégicas para alinear adecuadamente el riesgo y la recompensa.