Ahora estamos entrando en un periodo de política monetaria más estricta, y el banco central más importante del mundo, la Fed,  indica que es posible que las tasas de interés tengan que subir tres veces el próximo año si la inflación persiste. La claridad ofrecida por la Fed calmó los nervios de los inversores, pero sigue habiendo una gran incertidumbre y esto ha provocado una fuerte rotación en los mercados de valores.

Los sectores de crecimiento como la tecnología y otros se han rezagado, mientras que las acciones de valor y de baja capitalización han entrado en territorio de corrección durante las últimas cuatro semanas. Un importante banco de inversión de Estados Unidos ha señalado que las acciones estadounidenses promedio bajaron un 28% desde sus máximos, incluso cuando los índices de referencia subieron un 20% o más durante el año. Esto no tiene precedentes y será instructivo ver si continúa.

Durante los últimos días del año, como es costumbre, la liquidez comenzará a disminuir, lo que significa que los mercados probablemente tendrán una acción del precio más errática

Los datos económicos nos dirán que ocurre con la inflación en Estados Unidos

El jueves tendremos la publicación de varios datos económicos importantes de Estados Unidos, que incluyen las cifras de ingresos y gastos personales junto con el índice PCE básico. Esta es la medida de inflación preferida por la Fed y puede alcanzar su nivel más alto desde la década de 1980, llegando hasta un 4,5% interanual desde un 4,1% en octubre. Algunos economistas consideran que el índice empeorará durante el invierno antes de retroceder durante el próximo año a medida que la demanda de bienes se modere con los efectos del estímulo comiencen a desaparecer.

También se publicarán los pedidos de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas y la lectura final del sentimiento del consumidor de Michigan. El primer indicador apunta a unas muy buenas perspectivas para el gasto de capital en el primer semestre del próximo año. El dólar cerró la semana pasada con fuerza y parece que desafiará el máximo del año de 96,93 en el índice DXY.

PBoC se reúne en medio de condiciones económicas complicadas

El banco central ya ha sido proactivo en el aumento de la liquidez en las últimas semanas con recortes amplios de RRR y préstamos dirigidos a las pymes. Es muy poco probable que las autoridades económicas reduzcan sus tipos de interés, pero es probable que veamos medidas de políticas de flexibilización más similares a las observadas recientemente. Los mercados de valores asiáticos y las monedas de riesgo vinculadas a China como el AUD podrían experimentar un alza si se anuncian grandes medidas.

Fondos de activos digitales afectados por salidas masivas de capital

Los inversores han estado sacando dinero de los fondos centrados en bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum, Solana y Polkadot, a medida que los mercados de criptomonedas bajan.

Con los mercados de criptomonedas a la deriva, los productos de inversión en activos digitales han sufrido sus mayores salidas de capital registradas en mucho tiempo.

Después de tener entradas de capital durante un periodo de 17 semanas, las salidas de fondos de criptomonedas totalizaron $42 millones durante los siete días comprendidos hasta el 17 de diciembre, según CoinShares, un gestor de activos digitales que compila los datos de la industria. La mayor salida anterior registrada fue a principios de junio, cuando las salidas netos aumentaron a 97 millones de dólares.

Los fondos de inversión enfocados en bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, tuvieron salidas por valor de $89 millones la semana pasada. Eso es una reversión de los 145 millones de entradas de la semana anterior.

El informe señaló una serie de factores que contribuyen al aumento de los flujos de salida.

Ha habido salidas considerables de todos los activos de riesgo, no solo de los activos digitales, según el informe. Un desencadenante puede haber sido las señales recientes de la Reserva Federal de Estados Unidos de que está acelerando la retirada del estímulo monetario que ayudó a subir los precios de los activos de riesgo durante los últimos dos años.

CoinShares señaló que las entradas acumuladas a los fondos de criptoactivos alcanzaron un récord de $9.5 mil millones este año, eclipsando el total de 2020 de $6.7 mil millones.                                                  

Los fondos asociados con Ether de Ethereum tuvieron salidas récord la semana pasada por un total de $64 millones. El fondo centrado en SOL de Solana tuvo salidas por valor de $6,7 millones, mientras que los fondos relacionados con DOT de Polkadot tuvieron $2,5 millones de salidas netas.

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

Después de los eventos de la semana pasada, cuando varios de los principales bancos centrales finalmente reconocieron la amenaza que representa la alta inflación en medio de la variante Omicron, los próximos días tendrán noticias económicas menos relevantes.

Lunes

  • Datos de comercio exterior de noviembre de Nueva Zelanda
  • Datos de confianza del consumidor del cuarto trimestre de Nueva Zelanda
  • Tasas preferenciales de préstamos de China

Martes

  • Minutas de la última reunión de RBA
  • Datos de confianza del consumidor semanal de Australia
  • Confianza del consumidor en diciembre de la zona euro
  • Ventas minoristas de octubre en Canadá

Miércoles

  • Datos de confianza del consumidor de diciembre de Nueva Zelanda
  • PIB del tercer trimestre del Reino Unido (valor final)
  • Informe semanal de inventario de petróleo crudo de Estados Unidos de la EIA
  • PIB del tercer trimestre de EE. UU. Y confianza del consumidor en diciembre

Jueves

  • Discurso de la gobernadora del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda
  • Solicitudes de desempleo semanales iniciales de Estados Unidos.
  • Ingreso y gasto personal de noviembre de Estados Unidos.
  • Deflactor del PCE de noviembre de Estados Unidos.
  • Sentimiento del consumidor de diciembre de Estados Unidos.

Viernes

  • Mercados estadounidenses estarán cerrados y los mercados bursátiles europeos abrirán hasta medio día.