El patron de candelas Kicking Bearish (Reacción Coz Bajista) es una formación que se presenta tanto en mercados de tendencia alcista como de tendencia bajista, la cual presenta una fiabilidad elevada e indica un posible cambio en la tendencia. Esta pauta puede ser identificada de la siguiente forma:

  • En esta formación la tendencia previa del mercado no es relevante.
  • La primera candela del patrón es un Marobozu Blanco.
  • La segunda candela consiste en un Marabozu negro con un gap (hueco en el precio) bajista en el precio con respecto a la primera candela.

La siguiente imagen muestra la apariencia de un patrón Kicking Bearish:

Patrón de candelas Kicking Bearish

Características e interpretación del patrón

Se puede decir que básicamente el patrón Kicking Bearish es una pauta formada por una candela Marobozu Blanco seguida por una candela Marobozu Negro. Después de que se completa el Marobozu Blanco se produce un brusco gap bajista en el precio, después del cual se abre el Marobozu Negro (como muestra la imagen anterior). En esta última candela el precio nunca llega a alcanzar un máximo superior al precio de apertura, es decir que la candela carece de cola superior.

Cuando se forma este patrón es una señal de que el precio del activo es impulsado con fuerza a la baja.  Tal como ocurre con su patrón inverso, el Kicking Bullish, en esta formación la tendencia previa del mercado no tiene importancia, al contrario de lo que podemos ver en otros patrones de candelas de cambio de tendencia. En el Kicking Bearish el precio inicia los movimientos bajistas de manera brusca y muestra una alta probabilidad de continuar en la misma dirección durante algunos periodos más.

Junto con la fuerza propia de las candelas Marobozu, la fortaleza de este patrón de candelas proviene de la consistencia del gap bajista en el precio (Referirse a la formación Falling Window).

No obstante, con el Kicking Bearish es importante que el trader tenga cuidado de que ambas candelas no tengan colas o al menos que estas sean muy reducidas (hay que recordar que las candelas que forman la pauta son Marobozu). El gap bajista actúa como una resistencia de gran fortaleza y fiabilidad ante los retrocesos alcistas del mercado.

Esta pauta es bastante similar a otra que se denomina Separating Lines Bearish. La diferencia entre ambos patrones es que en el Separating Lines Bearish el precio de apertura de la candela blanca del primer periodo y el precio de apertura de la candela negra del segundo periodo son iguales, mientras que en el Kicking Bearish se produce un gap bajista en el precio que separa ambas candelas.

Usualmente este patrón de candelas tiene una alta fiabilidad como se indicó al inicio, pero el trader debe esperar una confirmación durante el siguiente periodo, es decir, en el tercer periodo de la formación (la primera candela formada después del kicking bearish). Esta confirmación puede venir en forma de una candela bajista, un gap bajista o un cierre más bajo al final de ese periodo.

Ejemplo del patrón

Ejemplo del patrón de candelas Kicking Bearish

 

 

Ver más patrones de candelas japonesas