La batalla contra la inflación en las principales economías globales ocupará un lugar central en los mercados durante la próxima semana.

Los principales bancos centrales, como el Banco Central Europeo, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Canadá, están listos para tomar sus respectivas decisiones de política monetaria y, quizás, lo que es más importante, transmitir sus futuras intenciones a los inversores y traders de todo el mundo.

Los participantes del mercado también estarán digiriendo los datos de los índices de precios al consumidor (indicadores de inflación) de las principales economías como China, Alemania y los Estados Unidos durante esta semana, y lo que estos datos podrían significar para las perspectivas de política de los respectivos bancos centrales.

En cuanto al Banco Central Europeo, los analistas consideran que la entidad está lista para dejar sus políticas sin cambios en la reunión de esta semana.

Aún así, los inversores y operadores del EUR están listos para reaccionar a lo que indique el BCE sobre sus planes para luchar contra la inflación récord.

Tenga en cuenta que una moneda tiende a fortalecerse cuando su banco central parece más ansioso por eliminar sus acciones de apoyo a la economía, como tasas de interés bajas o los programas de compras de activos (lo que también se conoce como una política más “hawkish”).

El BCE tiene la intención de eventualmente reducir el apoyo a la economía y no descarta un aumento de tasas antes de que termine 2022. Sin embargo, los mercados dudan de cuánto puede endurecer realmente el BCE su política, dado que las perspectivas económicas de la UE se oscurecen cuanto más persiste la guerra entre Rusia y Ucrania.

Si el BCE puede convencer a los mercados en la próxima semana de que está planeando aumentar las tasas a finales de este año, a pesar de la crisis geopolítica en curso, eso podría ofrecer cierto alivio para el euro y ocasionar que el EUR/USD suba nuevamente arriba de 1.1000. De lo contrario, el par de divisas más popular del mundo podría romper por debajo de 1,080 por primera vez desde mayo de 2020.

En el siguiente artículo pueden encontrar más información sobre las formas en que los gobiernos combaten la inflación: ¿Como reducen la inflación los gobiernos?

¿El soporte de $1920 del oro finalmente cederá?

El oro se ha considerado durante mucho tiempo una cobertura contra la inflación.

Sin embargo, con una inflación más rápida también vienen mayores perspectivas de que las tasas de interés de Estados Unidos y los rendimientos del Tesoro suban más rápido, lo que puede afectar negativamente los precios del oro, que tiene rendimiento cero.

Aún así, el metal precioso ha podido mantenerse, gracias a la fuerte demanda de activos de refugio seguro en medio de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. El conflicto está oscureciendo el panorama económico mundial y aumentando el riesgo de un error de política por parte de los principales bancos centrales (un banco central que aumenta las tasas de interés demasiado rápido en un intento por sofocar una inflación que aumenta rápidamente puede desencadenar una recesión).

Estos temores e incertidumbres persistentes aseguran que los refugios seguros como el oro se mantengan atractivos para los inversores que desean protección en épocas de incertidumbre, con la región de $1920 demostrando su valor como nivel de soporte inmediato, una zona donde también hay un nivel de retroceso de Fibonacci clave.

El oro está en busca de una razón clara para moverse hacia arriba o hacia abajo desde esta zona clave, que se ha convertido en un punto de equilibrio entre los compradores y vendedores.

Si el índice de precios al consumidor de marzo de Estados Unidos, que se espera que registre un nuevo máximo de cuatro décadas de 8,4%, incita a los mercados a creer que la Fed se comportará de forma más agresiva y aumentará las tasas en 50 puntos básicos en mayo (en vez del aumento habitual de 25 puntos básicos), es bastante probable que se produzca un importante movimiento bajista del mercado.

Una ruptura más allá del nivel psicológicamente importante de $1900 podría llevar los precios a la región de $1877, el próximo nivel de precios objetivo para los vendedores del oro. De hecho, $1877 marca el próximo nivel de soporte de Fibonacci y también el máximo de noviembre para los precios del metal precioso.

Una subida de tasas de interés del RBNZ mayor de lo esperado podría hacer que el NZD/USD suba hasta llegar cerca de 0,70

Se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda eleve su tasa de efectivo oficial otros 25 puntos básicos durante la reunión de esta semana, habiendo subido ya 75 puntos básicos desde octubre.

Sin embargo, una subida de 50 puntos básicos sigue siendo una posibilidad.

Un movimiento tan grande y mayor de lo habitual por parte del RBNZ podría hacer que el NZD/USD supere su promedio móvil simple de 200 días y se acerque hasta el nivel psicológicamente importante de 0,70.

Esa marca psicológicamente importante también es donde reside su nivel de retroceso de Fibonacci del 50% del movimiento bajista formado desde febrero de 2021 hasta enero de 2022.

Un movimiento al alza para el NZD/USD aumentará las ganancias del año hasta la fecha del kiwi frente al dólar estadounidense, que actualmente son de 0.5%, siendo el NZD una de las pocas monedas del G10 que todavía pueden presumir de tener ganancias anuales frente al dólar estadounidense.

¿Puede la temporada de publicación de ganancias empresariales de Estados Unidos ayudar a la recuperación del S&P 500?

La próxima temporada de publicación de ganancias empresariales de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina, y los bancos de Wall Street comenzarán la próxima semana.

Tenga en cuenta que las acciones financieras representan casi el 11 % del S&P 500 y podrían marcar la pauta del desempeño de las acciones estadounidenses en las próximas semanas a medida que avanza la temporada de ganancias.

El S&P 500 parece haber encontrado soporte en torno a su media móvil simple de 200 días en las últimas sesiones, y podría llegar cerca de su máximo histórico si aparecen los catalizadores correctos.

Los participantes del mercado estarán ansiosos por saber no solo cómo les fue a las empresas estadounidenses en los últimos meses, sino también qué transmiten los directores ejecutivos y los directores financieros sobre las perspectivas de ganancias de sus respectivas empresas.

Los inversores también tienen interés en saber como los siguientes tópicos afectarán las ganancias en el futuro:

  • Aumento de salarios/inflación en las principales economías
  • Restricciones de la cadena de suministro
  • Los bloqueos continuos de China
  • Guerra Rusia-Ucrania
  • Normalización de la política monetaria de los bancos centrales y su impacto en el crecimiento económico/consumo

Los inversores bursátiles pueden sentirse alentados al saber que, según FactSet, los analistas están elevando sus estimaciones de ganancias para el año calendario 2022, a pesar de reducir su estimación de ganancias del primer trimestre.

En otras palabras, tal vez lo «peor» ya haya pasado y las cosas podrían estar mejorando, al menos desde una perspectiva de ganancias.

Los analistas también tienen la mayor cantidad de calificaciones de ‘compra’ en acciones del S&P 500 desde 2010. De las 10 821 calificaciones de acciones del S&P 500 (a fines de marzo), más de la mitad (57,3 %) de esas calificaciones fueron de ‘compra’, y la mayoría de los analistas se muestran optimistas con las acciones en los sectores de energía, TI y servicios de comunicación, en ese orden.

Esta temporada de ganancias puede proporcionar un impulso más fuerte a la acción del precio que podría hacer que el S&P 500 se vuelva a acercar a su máximo histórico u ofrecer un mero alivio fugaz antes de que las acciones finalmente sucumban a los riesgos a la baja.

En las próximas semanas sabremos que pasará realmente con los mercados de valores.

Principales indicadores y eventos económicos de la semana

Estos son los principales eventos y publicaciones de datos económicos programados para esta semana:

Lunes 11 de abril

  • Datos del IPP e IPC de marzo de China
  • Datos del PIB del Reino Unido de febrero.
  • Producción industrial de Reino Unido de febrero.
  • Balanza comercial del Reino Unido de febrero
  • Discurso del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans

Martes 12 de abril

  • IPC de marzo de Alemania (dato final).
  • Encuesta de expectativas económicas ZEW de Alemania para abril.
  • Datos de desempleo del Reino Unido para febrero.
  • Solicitudes de desempleo del Reino Unido de marzo.
  • Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP.
  • IPC de marzo de Estados Unidos.
  • Discurso de la Fed: la gobernadora de la Fed, Lael Brainard y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, darán discursos este día.

Miércoles 13 de abril

  • Datos de comercio exterior de marzo de China.
  • Decisión sobre tasas de interés del RBNZ.
  • IPC de marzo del Reino Unido.
  • Decisión sobre tasas de interés del Banco de Canadá
  • Inicio de la temporada de publicación de resultados empresariales de Estados Unidos que comienza con los resultados del primer trimestre de JPMorgan Chase
  • Inventarios semanales de petróleo crudo de Estados Unidos de la EIA.

Jueves 14 de abril

 

  • Datos de desempleo de marzo en Australia.
  • Expectativas de inflación de Australia para el mes de abril.
  • Decisión de tipos de interés del BCE.
  • Acciones estadounidenses: datos de ganancias de Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs
  • Solicitudes iniciales semanales de desempleo de Estados Unidos
  • Datos de ventas minoristas de Estados Unidos de marzo.
  • Sentimiento del consumidor de Estados Unidos para abril.
  • Discursos de la Fed: la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, darán discursos este día.

Viernes 15 de abril

  • Los mercados del Reino Unido y Estados Unidos estarán cerrados por el Viernes Santo.
  • Producción industrial de marzo de Estados Unidos.