La actividad del lunes en los mercados del oro ha resultado bastante interesante para los traders y analistas.

El metal precioso inició la nueva semana de manera silenciosa mientras los inversores asimilaban el informe de empleo de Estados Unidos del viernes pasado y las tensiones geopolíticas en curso y todo lo relacionado con el Covid-19.

Esta podría ser una semana volátil para el oro gracias a los mayores riesgos geopolíticos, las actas de la reunión del FOMC y los discursos de funcionarios clave de la Fed. La acción del precio muestra un tira y afloja feroz entre alcistas y bajistas con una posible ruptura alcista/bajista en el horizonte.

El oro podría estar esperando un nuevo catalizador fundamental para inclinar la balanza de poder a favor de los compradores,que en este momento están enfrascados en una batalla para determinar la dirección del mercado.

Antes de profundizar en lo que se puede esperar del metal precioso en la próxima semana, vale la pena tener en cuenta que el oro subió con muchísima fuerza en el primer trimestre del 2022 al ganar casi un 6 %. Este fue su mejor trimestre desde mediados de 2020, ya que los temores sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el aumento de la inflación y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial impulsaron el atractivo de refugio seguro del oro.

A medida que ingresamos en el segundo trimestre de 2022, el camino a seguir podría ser difícil para los alcistas del oro. El sólido informe de empleo del viernes pasado ha reforzado las apuestas del mercado sobre la adopción de una postura política agresiva de la Fed contra la alta inflación, lo que incluye aumentos en las tasas de interés, algo positivo para el dólar y negativo para el oro. Es probable que tales expectativas impulsen los rendimientos del dólar y del Tesoro a expensas del oro de rendimiento cero.

El oro no ofrece rendimiento, lo que lo hace menos atractivo para los inversores en un entorno de aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, aún con la inflación en alza.

Echando un vistazo rápido a la imagen que nos brinda el análisis técnico, la tendencia cambia a favor de los alcistas en los gráficos semanales con un soporte semanal de alrededor de $1900 y una resistencia de $1965. Un movimiento por encima de $1965 podría volver a abrir las puertas hacia el nivel psicológico de $2000 y más alto.

Actas y discursos de la Fed en el foco de atención del mercado

Los inversores de todo el mundo dirigirán su atención a las actas de la última reunión del FOMC, así como a los discursos programados de los principales funcionarios de la Fed.

Se espera que las minutas de la reunión ofrezcan a los participantes del mercado una nueva perspectiva sobre cómo los funcionarios ven las perspectivas de la política monetaria después de elevar las tasas de interés por primera vez desde 2018. Los inversores también examinarán las minutas para obtener detalles sobre la reducción del balance del banco central que se espera que comience en mayo. Si las minutas muestran un tono firmemente agresivo con los legisladores discutiendo la posibilidad de un aumento de las tasas de interés de 50 puntos básicos el próximo mes, es bastante probable que ocurra un aumento en los rendimientos del dólar y de los bonos del Tesoro, lo que en última instancia pesará mucho sobre el oro.

También habrá una serie de discursos de legisladores estadounidenses, incluido el gobernador de la Fed, Lael Brainard, que hablará esta semana. Dada la forma en que estos discursos pueden influir en las expectativas de subida de tipos, el oro podría recibir una nueva dosis de volatilidad en los próximos días.

Inversores estarán atentos a los riesgos geopolíticos

Durante el fin de semana, las cosas se complicaron en el frente geopolítico con la escalada de las tensiones entre Ucrania y Rusia tras la destrucción en Bucha, una ciudad en las afueras de la capital de Ucrania.

Este desarrollo negativo ha empañado las esperanzas de conversaciones de paz y ha llevado no solo a la Unión Europea sino también a los líderes mundiales a discutir nuevas sanciones contra Rusia. Los elevados niveles de incertidumbre y la volatilidad potencial causada por los riesgos geopolíticos podrían mermar la confianza, brindando algo de apoyo al oro como refugio seguro.

Los ETF de oro favorecen a los alcistas

Según un informe automatizado de Bloomberg, los ETF de oro agregaron 176 458 onzas troy de oro a sus tenencias el viernes pasado, lo que elevó la compra neta de este año a 8,06 millones de onzas. Desde principios de 2022, el oro total en poder de los ETF aumentó más del 8 %, lo que marca el nivel más alto desde febrero de 2021.

Las nuevas compras podrían ser el resultado de las tensiones geopolíticas en Europa del Este, la inflación vertiginosa y las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial. Un ETF (Fondo Cotizado en Bolsa) es un instrumento de inversión que permite a los traders minoristas obtener exposición a un mercado o grupos de mercados existentes. Un ETF de oro proporciona a los inversores exposición al oro sin poseerlo físicamente. Las compras del ETF se consideran alcistas para el activo subyacente.

Niveles de precios importantes del oro

El oro permanece atrapado dentro de un rango de $65 en los gráficos diarios con soporte en $1900 y resistencia en $1965. Los precios se negocian por encima de la media móvil simple de 50, 100 y 200 periodos, mientras que el MACD se está moviendo al alza. Un fuerte cierre diario por encima de $1965 podría desencadenar una nueva oscilación alcista del mercado hacia $2000, $2020 y $2070.

Si $1900 resulta ser un soporte poco confiable, el oro podría retroceder hasta $1874 y $1850, respectivamente.