Las personas generalmente preguntan a los expertos "Qué cualidades tienen los mejores traders que los hacen lo que son? Puede parecer en ocasiones que los grandes operadores, aquellos que ganan dinero constantemente en el mercado cuentan con características especiales que los hacen mejores que los demás, sin embargo la realidad es todo lo contrario. Poseen una serie de características simples y a la vez fundamentales que les han permitido triunfar donde tantos fracasan. A continuación presentamos las cinco cualidades más importantes que debe tener todo trader:

1. La capacidad de entender que los buenos y malos resultados se deben a nosotros y no a factores externos.

Muchos traders no entienden este concepto. Por el contrario repiten los mismos errores una y otra vez debido a que le echan la culpa a factores externos de sus fracasos en el mercado. Por ejemplo, muchos operadores no manejan el concepto de gestión monetaria y realizan operaciones con un volumen mayor al recomendado para su capital de operación. Entonces, en un movimiento súbito en contra el mercado les quita casi todo su dinero o peor aún los deja en la calle. Hasta que esos traders no toman conciencia de que deben aplicar técnicas de gestión monetaria van a seguir repitiendo el mismo error y por lo tanto perdiendo dinero en operaciones demasiado arriesgadas para ellos.

Los buenos traders determinan constantemente como producen sus resultados y trabajan para corregir sus errores. En pocas palabras, ellos crean su realidad.

2. Tener el interés y el deseo de realmente conocernos a nosostros mismos.

Es imposible llegar a convertirnos en buenos traders y crear nuestros propios resultados en el mercado si no nos conocemos de forma intima. La mayoría de las personas vive sus vidas como automatas, haciendo cosas sin saber porqué y únicamente porque así fueron programados por la cultura, el ambiente que los rodea, su familia y sus amigos. Las personas raramente entienden que en la vida siempre hay una opción para todo.

Los buenos traders se estudian y se retan así mismos constantemente, así como a sus acciones, sus pensamientos y sus reacciones.

3. Adquirir la disciplina de trabajar continuamente para mejorarse así mismo.

Los buenos traders generalmente mantienen interés constante en trabajar y mejorarse así mismos. El mejoramiento contínuo es algo que nunca acaba, ya que siempre hay algo que puede hacerse mejor, y eso es algo que un buen trader sabe. Más que buscar una estrategia perfecta de trading que nunca falle, se concentra más em ir eliminando aquellos aspectos de su personalidad que afecta su desempeño en el mercado.

En el trading como en todo en la vida, la disciplina crea excelencia, y trabajar en nosotros mismos es algo que deben hacer todos los traders sin excepción, si quieren tener éxito.

4. Contar con la habilidad de desarrollar buenas estrategias

Los buenos traders tienden a tener grandes habilidades para los juegos, como el ajedrez, el poker, el backgammon, damas, etc., debido a que son capaces de crear buenas estrategias y seguirlas al pie de la letra. Estos traders ejecutan sus estrategias basados en planes de operaciones robustos que han creado para guiar su trading.
Además se han tomado el tiempo y el esfuerzo de formular objetivos significativos. Para alcanzar estos objetivos han desarrollado estrategias efectivas que toman en cuenta los multiples escenarios que pueden darse en el mercado y la respuesta que hay que tener ante ellos.

5. Desarrollar la habilidad de entrar "en la zona"

Los mejores traders pueden volverse uno con el mercado y sentir con precisión que está haciendo este. Estos operadores cuentan con la habilidad de vivir en el momento presente sin verse influenciado por el pasado y el futuro. Es un estado bastante intuitivo y por lo general les brinda un sentido total de cuan exitosas serán sus operaciones en el mercado aún antes de efectuarlas.

 

 

 

Ver más artículos