/, Analisis Forex, Analisis Tecnico/Operaciones con las Líneas de Balance de Bill Williams
 

Operaciones con las Líneas de Balance de Bill Williams

Las operaciones con las Líneas de Balance constituyen la quinta dimensión del mercado de acuerdo a Bill Williams y a su Teoría del Caos. La Línea de Balance es la línea donde el precio debería estar si no hubiese nueva información entrante (Caos) que afecte el mercado. Cálculos matemáticos y modelos de análisis computarizados ayudaron a Bill Williams a encontrar la Línea de Balance y construir un histograma, el cual puede emplearse para definir la distancia entre el precio y la misma Línea de Balance. Para su sorpresa, Williams encontró que esta distancia puede definirse por medio del histograma del Oscilador Awesome.

Al hablar de Líneas de Balance, nos referimos a las medias móviles definidas para el Indicador Alligator y el oscilador Gator.

Cada vez que entra nueva información al mercado, es más sencillo (requiere menos energía) para el precio alejarse de la le Línea de Balance que moverse hacia esta ("es más fácil ir cuesta abajo que cuesta arriba").
Nueva información entrando al mercado que se manifiesta por medio de un cambio en el precio (el precio cae en b) tal como se observa en el gráfico

La idea de la quinta dimensión aplicada en este caso es la siguiente:
  • Los compradores son más débiles en la barra "b" en comparación con la barra "a". Esto se manifiesta en el hecho de que el alto de la barra "b" es menor al alto de la barra "a".
  • ¿Porqué los vendedores son más fuertes en la barra "b"? La razón para esto es que nueva información entró al mercado (en la imagen se muestra con un cuadrado con una x en el centro) lo que cambio el balance.
  • Si los compradores se vuelven más fuertes y suben el mercado (referirse a la barra "c") hasta el alto de la barra "a" o incluso más arriba, esto significa que el balance en el mercado está cambiando y puede constituir la primera señal para efectuar una operación dentro de la quinta dimensión.
 
 
Entonces tenemos que la barra "b" es la barra base:
  • Barra base para una señal de compra: Es la barra más reciente cuyo alto es menor al de la barra que le precede (en la figura anterior es la barra "b"). También puede ser la barra actual, por ejemplo la barra "b" cuando aún no se ha producido una barra "c".
  • Barra base para una señal de venta: Es la barra más reciente cuyo bajo es mayor al de la barra que le precede. También puede ser la barra actual.
Los tres principios principales de las operaciones con Líneas de Balance son las siguientes:
  1. Leer el gráfico de precios de derecha a izquierda.
  2. Si estamos esperando por una señal de compra, debemos mirar los altos solamente. Si estamos esperando una señal de venta, debemos mirar únicamente los bajos.
  3. Lo primero que debemos hacer es determinar la barra base tal como se describió anteriormente.
Cuando encontramos una barra base para una señal de compra o venta, entonces estamos a medio camino de realizar una operación dentro de la quinta dimensión. Nota importante: Debe tenerse en mente que no debemos abrir posiciones empleando las señales de la dimensiones 2-5 antes de la primera señal generada cuando se produce el primer fractal (ver reseña sobre patrón fractal de Bill Williams). Así mismo, se recomienda emplear solamente las señales que están en la misma dirección de la primera señal.
 

Señal de compra sobre la Línea de Balance

Si el precio está arriba de la Línea de Balance y estamos esperando por una señal de compra, entonces lógicamente uno esperaría que el precio se aleje de la Línea de Balance (ir "cuesta abajo"). De esta manera podemos definir el siguiente principio:

-Si el precio se mueve y se aleja de la Línea de Balance, entonces se necesita un nuevo alto (o bajo) para comprar (o vender). Si por el contrario, el precio se mueve hacia la Línea de Balance, entonces se necesitan dos nuevos altos (o bajos).
 

Compra sobre la línea de balance
 
 
Siguiendo este principio, para una señal de compra debemos esperar a que el precio suba y supere el alto de la barra  más cercana anterior cuyo alto sea mayor al de la barra base.
Por ejemplo, supongamos que en un gráfico de precios como en el de la imagen anterior vemos la barra 1 junto con todas las barras precedentes. Por lo tanto, aún no podemos ver las barras 2, 3, 4, etc., ya que aún no han ocurrido. En este punto podemos definir la barra 1 como la barra base para una señal de compra ya que es la barra más reciente cuyo alto es menor al de la barra que le precede.
El principal principio de la señal de compra sobre la Línea de Balance es que una order Buy Stop debe colocarse 1 punto encima del alto de la barra que precede a la barra base que en nuestro caso es la barra 1.
Siguiendo con el ejemplo, la barra 2 se presenta en el gráfico con un alto que es menor al de la barra 2, por lo cual se convierte en la barra base. En este caso la orden pendiente debe cancelarse y una nueva orden Buy Stop se debe colocar 1 punto arriba del alto de la barra 1(la barra que precede a la barra 2). Lo mismo ocurre con la barra 3 y la barra B. Una vez que aparece la barra B, se convierte en la barra base y la orden pendiente debe ubicarse 1 punto arriba del alto de la barra 3.
Después de que se presenta la barra 4 la barra B continúa siendo la barre base, lo que significa que si leemos el gráfico de derecha a izquierda, esta barra es la primera con el alto menor que el alto de la barra precedente. El alto de la barra 4. El alto de la barra 4 es menor al nivel en que se colocó la orden pendiente, por lo cual aún no hemos entrado al mercado. Al producirse la barra 5, la barra base permanece igual y la orden pendiente aún no es activada. Sin embargo, al aparecer la barra 6 su alto es mayor al alto de la barra que antecede a la barra base, por lo cual la orden Buy Stop es activada y entramos al mercado la señal de compra arriba de la línea de balance.

Señal de compra abajo de la Línea de Balance

Por supuesto que si compramos abajo de la Línea de Balance esperamos que el precio se mueva hacia esta (ir "cuesta arriba"). Por esto vamos a recordar nuevamente el principio descrito en el caso anterior:

-Si el precio se mueve y se aleja de la Línea de Balance, entonces se necesita un nuevo alto (o bajo) para comprar (o vender). Si por el contrario, el precio se mueve hacia la Línea de Balance, entonces se necesitan dos nuevos altos (o bajos). 
Esto significa que se necesitan dos altos para tener una señal de compra por debajo de la línea de balance tal como se muestra en la siguiente imagen:
 
 
Si se produce la barra B, se convierte en la barra base ya que es la primera barra cuyo alto es menor al alto de la barra que le precede si leemos el gráfico de derecha a izquierda. Con el fin de obtener una señal de compra abajo de la Línea de Balance, se necesitan dos altos a la izquierda de la barra B. La primera de estas barras es la barra 3. La barra 2 de este ejemplo no cumple con los requerimientos ya que su alto es menor al de la barra 3. La barra 1 tiene el segundo alto que estamos buscando debido a que este es mayor al alto de la barra 3. Bajo estas condiciones colocamos una orden Buy Stop un punto arriba del alto de la barra 1.
Cuando se produce la barra 4, nada cambia en este caso; la barra B todavía es la barra base y la orden pendiente aún no ha sido activada. Incluso la barra 5 no produce ningún cambio. Cuando aparece la barra 6 la orden Buy Stop es activada y se genera una operación de compra abajo de la línea de balance.

Señal de venta abajo de la Línea de Balance

La señal de venta abajo de la Línea de Balance tiene los mismos principios que la señal de compra arriba de la Línea de Balance. En ambos casos se espera que el precio se aleje de la Línea de Balance. Siguiendo el principio descrito en los dos casos anteriores se necesita que se produzca un bajo para generar la señal.

Para entender mejor esta señal podemos emplear el siguiente ejemplo:

Supongamos que tenemos un gráfico de precios en que el que observamos una barra que denominaremos "B" junto con todas las barra precedentes. Si leemos el gráfico de derecha a izquierda, entonces la barra B será la barra base, lo que significa que es la barra más reciente cuyo bajo es mayor al de la barra precedente. Debido a que se necesita contar únicamente con un bajo menor podemos colocar una orden Sell Stop 1 punto abajo de la barra 1. En este caso supongamos que nada cambia cuando se produce la barra 2, por lo cual la barra B continúa siendo la barra base y la orden pendiente aún no ha sido activada. Así mismo, la barra 3 aún no produce cambios en la situación.

Es importante recordar que en caso de que cualquiera de las barras subsecuentes (ante de que la orden Sell Stop sea activada) se convierte en la barra base, la señal previa debe ser ignorada, y la orden pendiente debe cancelarse. En nuestro ejemplo podemos suponer que  esto aún no ha ocurrido. Cuando se genera la barra 4, la orden pendiente es activada y se genera la señal de venta abajo de la Línea de Balance.
 

Señal de venta arriba de la Línea de Balance

La señal de venta arriba de la Línea de Balance tiene los mismos principios que la señal de compra arriba de la Línea de Balance tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

 
 
 
En ambos casos se espera que el precio se mueva hacia la Línea de Balance (ir "cuesta arriba"). De acuerdo al principio general descrito anteriormente en los dos primeros tipos de señales, se necesita que el precio produzca dos bajos para generar la señal.

Empleando el ejemplo de la imagen anterior, asumamos que al analizar el mercado observamos la barra 2 y todas las barras precedentes. En este caso consideramos a la barra 2 como la barra base lo que significa que es la primera barra (si leemos de derecha a izquierda) cuyo bajo es más alto al de la barra que le precede. Conforme el precio se mueve hacia la Línea de Balance, necesitamos que se produzcan dos bajos para que la señal se genere:
  • La primera barra de derecha a izquierda, cuyo bajo es menor al de la barra base. En este caso esa barra es la barra 1.
  • La primera barra de derecha a izquierda, cuyo bajo es menor al de la barra 1. En este caso esa barra es la barra 0. 

Al presentarse las condiciones antes descritas, después de que aparece la barra 2 se coloca una Sell Order un punto por debajo del bajo de la barra 0. Cuando se forman las barra 3 y 4, nada cambia; la barra 2 mantiene su condición de barra base mientras que la barra pendiente aún no ha sido activada.
Una vez que la barra B aparece ocurre lo siguiente:
  • Se convierte en la barra base y la orden pendiente, colocada un punto abajo abajo de la barra 0 debe ser cancelada.
  • Una nueva orden Sell Stop debe colocarse un punto abajo del bajo de la barra 1 ya que el bajo de la barra 4 es menor que el bajo de la barra B, y el bajo de la barra 1 es menor que el bajo de la barra 4.
  • La orden pendiente es activada en la barra 6 y se genera la señal de venta arriba de la Línea de Balance.

Sin importar el tipo de señal que se genere, debemos ignorarla hasta que se produzca la primera señal de compra o venta del primer fractal que se forme afuera de la "boca" del indicador Alligator.
En este caso, debemos ignorar las señales que están en la misma dirección que la primera señal producida a partir del fractal.

Para todas las señales de la quinta dimensión del mercado, existen dos principios que permiten reconocer las señales falsas:

  1. Nunca comprar cuando el precio está abajo de la "boca" del Alligator o vender cuando está arriba de la misma.
  2. Si la barra actual está en la Zona Roja o en la Zona Verde (refiérase a Operando en la Zona, Teoría de Bill Williams), debemos duplicar el número de altos más altos (o bajos más bajos) que se requieren para generarf una señal de compra (o de venta).
 
 
 
 
 
 

 

Leave A Comment