///Estrategia de trading simple con canales de líneas de tendencia
 

Estrategia de trading simple con canales de líneas de tendencia

Los canales de líneas de tendencia son una herramienta sencilla basada en la simple acción del precio. Básicamente, son un par de líneas que destacan la tendencia del mercado, la entrada de una operación, y la salida.

¿Qué más puede pedir un operador minimalista? ¿O sería más correcto decir cual es lo mínimo que un operador minimalista puede buscar?

 Antes de poder negociar con un canal de líneas de tendencia, es necesario saber en que consisten y como se pueden trazar desde cero.

¿Que es un canal de líneas de tendencia?

Como un operador de acción del precio, primero, debe aprender a observar las oscilaciones del mercado. Los cambios de precios permiten seguir lo que está sucediendo en el mercado en este momento.

A continuación, se conectan las oscilaciones para obtener una línea de tendencia. Una línea de tendencia le ayuda a dar sentido al pasado (tendencia).

Finalmente, se proyectan líneas paralelas para formar un canal de precios. La línea de canal predice el alcance de la futura acción del precio.

La mayoría de las plataformas de gráficos ofrecen la capacidad de proyectar líneas paralelas. Si todavía está buscando un software de gráficos, Metatrader 4 ofrece un buen paquete de herramientas gráficas. O si prefiere una plataforma de gráficos en online, TradingView es uno de los mejores que he visto.

En pocas palabras, el canal de líneas de tendencia ofrece una visión general de la acción del precio en el mercado. Muchos traders no confían en líneas de tendencia y canales. Esto es porque ven a otros traders que realizan operaciones que fallan con los canales perfectos de líneas de tendencia, lo cual les produce desconfianza.

El problema es que con la retrospectiva, cualquiera puede dibujar un canal de líneas de tendencia que siempre funcione. Perfecto, en cada ocasión. Pero en el trading real, los traders luchan para cumplir con esa perfección. La frustración se produce.

Un trader serio no necesita canales perfectos de líneas de tendencia que funcionan perfectamente en el pasado Lo que necesita en realidad es un canal que sea:

  • Consistente con reglas predefinidas
  • Confiable pero no perfecto
  • Dibujado en tiempo real

Hay muchos enfoques para dibujar oscilaciones de precios, líneas de tendencia y canales. Pero la clave es mantener la coherencia.

Reglas de negociación para operar con canales de líneas de tendencia

Después de dominar el procedimiento para dibujar los canales de líneas de tendencia, puede probar las reglas de negociación siguientes.

Reglas para operar con canales alcistas usando retrocesos

  • El canal debe estar inclinado hacia arriba.
  • El precio retrocede a la baja para probar la línea de tendencia alcista inferior del canal.
  • Se abre una posición de compra con cualquier formación alcista de precios. (Entrada agresiva: se abre la posición de compra con una orden límite colocada justo por encima de la línea de tendencia)
  • Se coloca una orden de toma de ganancias en la línea de tendencia alcista superior del canal. (Ajuste según sea necesario).

Reglas para operar con canales bajistas usando retrocesos

  • El canal debe estar inclinado hacia abajo.
  • El precio retrocede al alza para probar la línea de tendencia bajista superior del canal.
  • Se abre una posición de venta con cualquier formación bajista de precios. (Entrada agresiva: se abre la posición de venta con una orden límite colocada justo por debajo de la línea de tendencia)
  • Se coloca una orden de toma de ganancias en la línea de tendencia bajista inferior del canal. (Ajuste según sea necesario).

Ejemplos de la estrategia de trading con canales de líneas de tendencia

Ejemplo de operación ganadora

Aquí tenemos un gráfico diario (D1) con una tendencia bajista en donde:

  • Usamos el método de entrada agresiva aquí. Una orden sell limit nos llevó a la apertura de una posición de venta conforme el mercado alcanzó y probó la línea de tendencia bajista superior del canal.
  • Esta no es una operación de venta perfecta tal como en los libros de texto con un recorrido suave hacia  nuestro objetivo. (Este ejemplo fue seleccionado al azar). Se puede ver cómo el mercado luchó para empujar hacia abajo el precio y este hizo varios intentos de subir.
  • A medida que el mercado reanudaba su tendencia a la baja, ajustamos el canal de líneas de tendencia. Tomamos ganancias cuando el mercado alcanzó la línea de canal del nuevo canal bajista.

Ejemplo de operación perdedora

Aquí tenemos otro gráfico de precios con un marco de tiempo diario que muestra una clara tendencia bajista.

  • Una vez más, en este ejemplo, entramos agresivamente con una orden sell limit en la línea de tendencia bajista superior del canal. Podríamos haber evitado esta operación perdedora con una entrada conservadora. (Es decir, esperar una formación bajista y entrar con una sell stop).
  • Se utiliza un stop loss de Chandelier como se indica en el gráfico.
  • El stop loss fue alcanzado debido a que el precio comenzó a subir poco después de la apertura de la posición.

Esta operación fue una pérdida. Vamos a aceptarlo. Pero hay algo que podemos aprender de la acción del precio que siguió. Destaca la utilidad de los canales de línes de tendencia para la toma de ganancias. El siguiente gráfico muestra un canal bajista ajustado en función de la acción del precio posterior.

  1. Cada trader de acción del precio tiene diferentes métodos para entrar en el mercado. Es concebible que algunos traders tomarían la decisión de entrar en corto dentro de esta área.
  2. Si un trader hubiese tenido una posición de venta en ese punto, el canal de líneas de tendencia ajustado (líneas de color café) habría ofrecido sólidas opciones para tomar ganancias.

Consideraciones finales

Es recomendable buscar señales de trading en los canales que presenten confluencia con niveles básicos de soporte y resistencia. Para un trader de acción del precio, este es un enfoque sencillo que funciona.

O bien, si encuentra valor en la sinergia entre la acción del precio y los indicadores técnicos, puede utilizar un oscilador (por ejemplo, el oscilador estocástico, CCI, RSI, etc) para confirmar las señales del canal, como por ejemplo, una señal de sobreventa con un patrón de precios alcista en una línea de tendencia positiva.

Los mejores canales de líneas de tendencia tienen inclinación y amplitud moderadas. En otras palabras, piense dos veces antes de operar en:

  • Canales extremadamente inclinados o con muy poca inclinación
  • Canales extremadamente estrechos o extremadamente amplios

Para juzgar la inclinación, puede usar una línea de 45 grados como punto de referencia. Los mercados con canales fuertemente inclinados son más propensos a experimentar un retroceso profundo antes de reanudar la tendencia. Los canales con poca inclinación se pueden usar para operar si el trader adopta un enfoque de negociación para rangos de precios.

En cuanto a la evaluación de la amplitud del canal del canal, compare el ancho del canal con el rango promedio de las barras de precios. Si el ancho del canal es menor que el ancho de un par de barras de amplio rango, considere que el canal es estrecho. Es importante tener en cuenta la amplitud del canal, ya que indica el beneficio potencial de cualquier operación que se realice con base en un canal de líneas de tendencia.

Como toda estrategia de trading, este enfoque no garantiza el éxito en el mercado. Pero si se utiliza correctamente, el trader obtendrá una metodología basada en la acción del precio de acción que ofrece:

  • Análisis de tendencia
  • Momento de entrada
  • Salida disciplinada

Esta estrategia basadas en canales funciona con la premisa de que un canal de líneas de tendencia contendrá la acción del precio. Otras variantes tratan de capturar la ruptura de un canal.

 

Ver otras estrategias de trading


 

 

One Comment

  1. Carmel mayo 25, 2018 at 11:41 am - Reply

    Excelente
    Gracias Raul

Leave A Comment