Opciones binarias sobre commodities

Una de las mayores ventajas del trading con opciones binarias es el amplio rango de activos subyacentes y mercados que ofrece para realizar operaciones con opciones. En las operaciones con opciones binarias sobre commodities el trader especula y hace predicciones con respecto al valor de algunas de las materias primas más importantes a nivel mundial como el oro, plata, petróleo y cobre. 

Para que un trader tenga éxito operando con contratos de opciones basados en commodities, en primer lugar necesita comprender cuáles son los factores que influyen en el valor de estos activos. Existen dos elementos generales que influyen en la mayoría de los commodities:

  • Oferta y demanda.
  • Estabilidad política y/o económica.

En años recientes, los mercados han experimentado una alta volatilidad, lo que ha creado una situación en la cual muchos inversores -grandes y pequeños- han estado colocando su capital en commodities de diversos tipos. La idea detrás de esta acción es que los commodities constituyen una inversión más segura dado que los recursos naturales, como el petróleo, siempre serán necesarios aunque la demanda disminuya. De forma similar, conforme la demanda del sector industrial de manufactura se incrementa, también aumenta el valor de los commodities. Si la oferta sube, entonces por lo general el valor de los commodities comenzará a declinar – un escenario que ha ocurrido poco durante los últimos años. Sin embargo, los mercados de commodities son altamente volátiles y las cotizaciones de estos activos pueden sufrir fuertes variaciones en poco tiempo, por lo cual las inversiones en estos mercados pueden ser riesgosas. En otras palabras, el trader también debe ser cuidadoso a la hora de operar con commodities. 

A continuación presentamos algunos de los principales factores que pueden influir en el valor del oro, plata, petróleo y cobre y que deben ser considerados por los traders que operan con opciones binarias basadas en estas materias primas.

¿Que influye en el valor del oro?

Además de la oferta y la demanda sí como la estabilidad política/económica, el precio del oro también es fuertemente influenciado por el tipo de cambio. Por lo general, un tipo de cambio que indica un dólar estadounidense débil, puede ocasionar un alza en el precio del oro a nivel mundial. Esto se debe a que durante ciertos periodos (principalmente durante incertidumbre política y/o económica) los inversores prefieren vender dólares y comprar oro con el objetivo de que este commodity proteja el valor de sus activos. 

La situación de la economía global también constituye un factor importante que puede influir en el valor del oro. Alrededor del 80% de la oferta total de oro ha sido utilizada por la industria de la joyería. De hecho, el consumo total de esta industria forma gran parte de la demanda anual de este metal precioso.Conforme las condiciones económicas mejoran, la necesidad de oro tiene la tendencia a incrementarse.

Finalmente, cuando suben las tasas de interés, las personas tienden a invertir su dinero en activos tradicionales como acciones e índices ya que el oro no genera intereses. En consecuencia, esto ocasiona presión en el precio del oro. 

En el caso de los traders que operan con opciones binarias, todo esto significa que tienen que estar al tanto de los principales acontecimientos a nivel económico para que puedan comprender como puede variar el valor del oro en el futuro.

¿Que influye en el valor del petróleo?

En términos generales, el precio del petróleo está fuertemente influenciado por la oferta y la demanda y las condiciones políticas y económicas. El petróleo es un commodity que actualmente es suministrado por muchos países, y los commodities tienen la tendencia a experimentar ya sea periodos de exceso de oferta o por el contrario de escasez de suministro en relación a la demanda del mercado. Cuando se produce una reducción en la oferta y/o un aumento en la demanda del petróleo, los precios tienden a subir significativamente incluso hasta un nivel difícil de sostener para el mercado. Por el contrario, cuando la oferta es amplia y/o la demanda se reduce, los precios caen con fuerza incluso hasta niveles que los productores difícilmente van a aceptar ya que ven sus ganancias fuertemente reducidas.

El valor del petróleo también se ve influenciado por la producción global. Si los productos son manufacturados en países con bajos costos de producción, como por ejemplo China, usualmente se produce un incremento en la demanda de productos manufacturados lo que a su vez produce un aumento en el costo del petróleo.

Por lo tanto, los traders que operan con opciones binarias sobre petróleo tienen que seguir de cerca los acontecimientos políticos y económicos más importantes con el fin de que puedan comprender como la oferta, demanda y producción de petróleo pueden fluctuar. De esta manera podrán hacer predicciones más exactas sobre el comportamiento del precio de este commodity.

¿Que influye en el valor del cobre?

En el caso del cobre, el principal factor que influye en el precio de esta materia prima es la oferta y la demanda. Por supuesto, entre más demanda exista de un producto, o en este caso un commodity, mayor es la probabilidad de que el precio de este producto suba – si al aumento en la demanda se suma una disminución en la oferta, entonces el precio puede subir significativamente. Por otro lado, si la oferta de un producto es abundante, el precio de este puede experimentar una caída.

Para comprender este concepto en relación al cobre, analicemos el factor de la oferta y la demanda aplicado al caso de China en años recientes. Desde hace varios años, China ha experimentado un crecimiento económico explosivo. Como resultado, el país se ha convertido en el mayor importador de cobre a nivel mundial (lo que también se aplica a otros commodities importantes), dejando el resto de la oferta a los demás países. Conforme la demanda de China se ha incrementado y la oferta se ha mantenido relativamente estable, el precio del cobre ha subido con rapidez.

El valor del cobre también es influenciado por el dólar estadounidense. Durante los últimos años, conforme el valor del dólar comenzó a declinar, se produjo el efecto inverso en el valor de otras divisas en el mercado e incluso en los precios de commodities como el cobre. Sin embargo, cuando el valor del dólar estadounidense llegó a sus niveles más bajos, la divisa de China se hizo más fuerte, lo que significa que este país fue capaz de adquirir más cobre por un valor relativamente más bajo. Por lo tanto, la demanda de cobre se incremento y en consecuencia también lo hizo el precio.

Además de monitorear cuidadosamente los principales anuncios y acontecimientos económicos globales, los traders que operan con opciones binarias sobre cobre tienen que poner especial atención a las fluctuaciones de los tipos de cambios de las divisas. De esta manera podrán llegar a comprender como la oferta y la demanda pueden variar debido al sector industrial de manufactura a nivel mundial y como esto puede afectar los precios del cobre.

¿Que influye en el valor de la plata?

La plata es un commodity de gran importancia en la actualidad, al igual que el oro y el petróleo. Es negociado en el mercado abierto, y su valor deriva de la oferta y la demanda en el mercado. Los precios spot de la plata (precios en el mercado spot o al contado de la plata) también pueden ser afectados por grandes traders y otros actores importantes del mercado que realizan grandes compras y ventas con diversos fines, como por ejemplo especular con respecto al precio de la plata (para obtener ganancias con las alzas y caídas del precio de la plata), para satisfacer la demanda de la industria o para utilizar la plata como una cobertura en épocas de incertidumbre económica y financiera.

Existen varios ejemplos en las historia de los mercados de la plata en que grandes transacciones realizadas por unos cuantos actores han tenido un impacto inmediato y significativo en el mercado como un todo. Por ejemplo, muchos traders e inversores veteranos de la plata seguramente recuerdan como los hermanos Hunt ocasionaron que los precios de la plata alcanzaran un máximo histórico (el precio más alto en la historia) de $49.45 por onza troy cuando trataron de acaparar el mercado de plata en 1980. En 1997, el famoso Warren Buffet realizó una enorme compra de plata que ascendió a 130 millones de onzas troy. Esta actividad ha causado un gran revuelo en los mercados de materias primas, y ha creado un flujo de actividad hacia la plata como un activo de “refugio seguro” en épocas de crisis económicas.

En este caso, los traders que operan con opciones binarias sobre plata necesitan monitorear las noticias financieras y seguir de cerca los análisis del mercado de la plata con el fin de descubrir si estas actividades están ocurriendo. De esta manera, tendrán mayores posibilidades de predecir los movimientos del precio de la plata.

Al comprender todos los factores indicados anteriormente y como pueden afectar los commodities, el trader podrá mejorar sus posibilidades de tener éxito al negociar con estos activos.

Consejos para operar exitosamente con opciones basadas en commodities

  • Siga de cerca los principales acontecimientos y noticias económicas a nivel mundial – todos los commodities son influenciados por la estabilidad económica, y por lo tanto es importante que el trader se mantenga actualizado con respecto a los movimientos económicos y su influencia en los precios de las materias primas.
  • Ponga atención a las noticias – todo trader debe tomarse el tiempo necesario para seguir las noticias de actualidad política y económica más importantes. Dado que los commodities se ven fuertemente influenciados por la oferta y la demanda, es importante comprender que factores están impulsando los negocios a nivel global y las noticias pueden ser una excelente fuente de información de este tipo.
  • Identifique señales e interrelaciones entre activos – Si un trader está operando con una variedad de activos, lo más recomendable es que investigue como el movimiento de un activo puede influenciar el valor de un commodity. Por ejemplo, si estamos operando con opciones binarias basadas en la firma japonesa de  manufactura Bridgestone Corp, y vemos que sus acciones están experimentado un alza debido a un aumento en su demanda, entonces puede haber un impacto subsecuente en el valor del petróleo.
  • Utilice técnicas de análisis avanzadas – conforme un trader adquiere más experiencia a la hora de operar con commodities, debe considerar el uso de técnicas avanzadas para el análisis mercado, como por ejemplo el análisis fundamental o técnico, con el fin de refinar su conocimiento del commodity de su interés.
  • Utilice estrategias de trading avanzadas – para maximizar las oportunidades de éxito en sus operaciones, el trader debe aplicar estrategias avanzadas como el efecto knock-on o estrategias de risk reversals. Al implementar técnicas de este tipo, el trader podrá llevar el resultado de sus operaciones hasta el siguiente nivel y obtener mayores beneficios en el mercado.

 

Si miramos los eventos globales recientes como la guerra civil en Siria que ha ocasionado un alza general en el valor del petróleo, podemos comprobar como distintos factores políticos y económicos pueden influir significativamente en los mercados de commodities. Desde que se inició la crisis siria, el precio del petróleo experimentó un incremento sostenido durante el cual alcanzó el nivel máximo en más de dos años el 28 de agosto del 2013. Esto se debió en gran medida a que Estados Unidos estuvo a punto de emprender una acción militar en contra de Siria debido al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de ese país. El petróleo de referencia para entrega en octubre subió 1,09 dólares, o 1%, a 110,10 dólares el barril.

Aunque nos encontremos en la etapa de traders avanzados, aún será necesario que continuemos aprendiendo acerca de los distintos activos subyacentes con que operamos regularmente. Si invertimos el tiempo necesario para aprender que factores influyen en los distintos commodities que ofrecen los brokers de opciones binarias, así como algunos consejos básicos, podremos maximizar los beneficios potenciales de nuestras operaciones a largo plazo.

 


 

 

Deje su comentario