El día de hoy la Fed realizará una reunión “bajo procedimientos acelerados. La Fed anunció la semana pasada que se reunirá hoy “bajo procedimientos acelerados” para una revisión y determinación de las tasas de descuento que van a ser aplicadas. Ha habido otras reuniones realizadas en los lunes con anterioridad y esto bien podría ser sólo una parte del proceso de toma de decisiones y no necesariamente un evento significativo que cause un movimiento importante en los mercados. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos a sólo unas semanas antes de la reunión de diciembre, el mercado sigue estando sensible amte cualquier discurso o comunicado procedente de la Reserva Federal. Como resultado, un aumento en la tasa de descuento podría enviar una señal importante de que la Fed está lista para comenzar su proceso de normalización en diciembre, lo que seguramente fortalecerá el USD aún más.

En otros lugares, los futuros del crudo estadounidense de diciembre que vencieron el viernes cayeron bruscamente por debajo de $40 el barril debido a las preocupaciones por el excedente de suministro global. El ministro de Petróleo de Venezuela, dijo el domingo que la OPEP no puede permitir que se produzca una guerra de precios del petróleo y debe tomar medidas para estabilizar el mercado del crudo pronto. Al preguntarsele hasta donde podrían bajar los precios en el 2016 si la OPEP no cambia su política, dijo: a menos de 30″ Con el índice del dólar a punto de moverse al alza debido a las expectativas de un incremento en las tasas de interés por parte de la Fed, todo parece indicar que lo más probable es que el petróleo crudo continúe a la baja. Por el momento no hay señales de que esta materia prima pueda subir.

Calendario económico para el 23 de noviembre

Hoy es un día enfocado en el PMI: Durante la jornada europea, tendremos los datos preliminares del PMI del sector de fabricación y del sector de servicios de noviembre de varios países europeos y de la zona euro en su conjunto. Se pronostica que todos los índices han disminuido con la única excepción del PMI manufacturero francés, donde las expectativas son de un ligero aumento. Una disminución en la mayoría de los índices PMI preliminares podría afectar negativamente a la moneda común del bloque y podría ser el detonante para la siguiente etapa bajista en el EUR/USD.

El PMI manufacturero Markit preliminar de Estados Unidos para el mismo mes también se estará publicando. Probablemente la reacción del mercado va a ser limitada ante esta noticia ya que el mercado en general presta más atención al índice manufacturero ISM, que va a ser dado a conocer el 1 de diciembre. Las ventas de viviendas de octubre también se estarán publicando y las expectativas son de un descenso. Sin embargo, los inicios de viviendas y permisos de construcción para el mismo mes salieron relativamente bien, lo que confirma la fortaleza general del sector de la vivienda. Por lo tanto, no es de esperar que una caída modesta en las ventas de casas existentes llegue a pesar mucho en el USD.

Tenemos un solo orador importante en la agenda del lunesel  miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes se publica la encuesta alemana Ifo de noviembre. Las expectativas son de que los tres índices mostrarán una disminución. Sin embargo, los dos índices ZEW se han recuperado debido a que los efectos del escándalo Volkswagen han comenzado a desaparecer y por lo tanto, podríamos ver una sorpresa positiva también en los índices Ifo. También se darán a conocer los datos del PIB final de Alemania para el tercer trimestre y las expectativas están a favor de que la tasa de crecimiento va a confirmar la estimación inicial. Como resultado, la reacción del mercado podría ser poco significativa ante esta noticia.

Desde los Estados Unidos, tenemos la segunda estimación del PIB para el tercer trimestre. La previsión es que la tasa de crecimiento aumentó hasta un + 2,0% intertrimestral a partir de un + 1,5% intertrimestral. Aunque esto todavía apunta a una desaceleración en comparación con el resultado impresionante de 3,9% intertrimestral en el segundo trimestre, dado los datos positivos que provienen de los Estados Unidos, los analistas todavía creen que la recuperación económica sigue en marcha. Después de todo, estos datos alentadores son una de las principales razones de que la Fed esté considerando diciembre como el momento oportuno para un alza de la tasa de fondos de la Reserva Federal.

El miércoles, tendremos los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos para octubre. Sorprendentemente, después de la caída o estancamiento ocurridos durante dos meses consecutivos, se espera que ambas cifras han aumentado. Se prevé que el indicador principal ha aumentado un 1,5% intermensual, un cambio con respecto al -1,2% intermensual en septiembre, mientras que los bienes durables excluyendo equipo de transporte se estiman en un 0,3% intermensual, un rebote importante en relación al -0,3% intermensual que se obtuvo previamente. La atención del mercado se centra generalmente en el dato principal, donde una posible mejora podría impulsar al dólar. 

El ingreso personal y el gasto personal de Estados Unidos para  octubre también se estarán publicando el miércoles. Se espera que ambos han aumentado a un ritmo más rápido que en septiembre. La mejora en el consumo durante el primer mes del último trimestre del año podría ser una señal de un repunte en la tasa de crecimiento de Estados Unidos a raíz de la desaceleración experimentada en el tercer trimestre. Esto podría sumarse a la creciente evidencia de que la economía estadounidense está ganando impulso y puede apoyar aún más al USD. Las tasas interanuales del deflactor del PCE y el PCE subyacente para octubre también se darán a conocer.

El jueves, tenemos un día calendario económico relativamente ligero sin indicadores importantes o eventos significativos.

Finalmente el viernes, el evento principal será la segunda estimación del PIB del Reino Unido para el tercer trimestre. La previsión es que la revisión va a confirmar la primera estimación. La desaceleración del segundo trimestre que se muestra en la primera estimación fue impulsada principalmente por la debilidad en el sector manufacturero y en la construcción. Sin embargo, a diferencia de la primera estimación, aquí vamos a obtener más información sobre los subcomponentes de gastos, los que se espera que muentren que el crecimiento fue impulsado principalmente por la demanda interna, especialmente el consumo privado. El informe de empleo de septiembre mostró una fuerte aceleración de los salarios que puede haber impulsado el consumo más de lo esperado. Por lo tanto, existe la posibilidad de una revisión al alza, algo que podría fortalecer la libra.